Es noticia
La rusa 'Playing the victim' se alza con el premio a la mejor película del Festa di Roma de cine
  1. Cultura

La rusa 'Playing the victim' se alza con el premio a la mejor película del Festa di Roma de cine

La película Izobrajaya Zhertvy (Playing the victim), del director ruso Kirill Serebrennikov, ha sido galardonada con el premio al mejor filme de la Festa di Roma,

La película Izobrajaya Zhertvy (Playing the victim), del director ruso Kirill Serebrennikov, ha sido galardonada con el premio al mejor filme de la Festa di Roma, el primer festival de cine de la capital italiana, que concluyó hoy.

El jurado, presidido por el director Ettore Scola, otorgó el premio al mejor actor al italiano Giorgio Colangeli por la película "L'aria salata", y el de mejor actriz a la francesa Ariane Ascaride por su interpretación en el filme Il viaggio in Armenia.

La película ganadora es el segundo filme de Serebrenniko, uno de los más importantes directores de teatro de Rusia. Playing the victim es una visión moderna de Hamlet en versión del cine negro.

Cuenta la historia de Valya, al que da vida el actor Yuri Chursin, un estudiante que se gana la vida haciendo de víctima en la reconstrucción de homicidios por parte de la policía. Vive de manera absurda, pasando de la reconstrucción de un crimen a otro, hasta que en un sueño se le presenta su padre, muerto, que le cuenta que murió envenenado por su esposa y madre de Valya y su amante, que es el tío del joven.

El mundo de Valya se desploma y el joven se convierte en el símbolo de las dudas y crueldades de una generación que vive sin un objetivo. La película está ambientada en Moscú. El premio a la actriz francesa Ariane Ascaride fue por su papel en un filme en parte autobiográfico del director francés de origen armenio Robert Guediguian en el que narra un viaje a la tierra natal.

Barsam, el protagonista, que vive en Francia, decide marchar a Armenia cuando conoce que está enfermo. Poco después le sigue su hija Anna -Ariane Ascaride- que descubre parte de sus raíces. El galardón al mejor actor, el italiano Giorgio Colangeli, lo fue por su interpretación en el filme de Alessandro Angelini, el primero de su carrera, L'Aria salata, donde se afronta las relaciones padre-hijo en el contexto de la prisión.

Mejor documental para 'Deep water'

Como no podía ser menos, en la ceremonia se recordó la figura de Gillo Pontecorvo, el cineasta de 87 años fallecido el mismo día que comenzaba el festival. El director de cine Giuliano Montaldo entregó un premio "in memoria" a la viuda de Pontecorvo, Picci, ante la que calificó al director desaparecido como "un gran amigo, un hermano y un maestro".

El festival echará el telón esta noche con la entrega del premio especial Steps and Stars por los méritos artísticos al actor Robert de Niro. La entrega se hará en la monumental Escalinata de la Plaza de España, de Roma. El premio de la Festa di Roma es una reproducción de la estatua romana de Marco Aurelio, ideada por Búlgari, colocada en un pedestal que representa una cinta cinematográfica.

Aunque en un principio estaba previsto que el galardonado en la plaza de España de Roma de manos del alcalde Walter Veltroni fuera George Cloony, al final el actor estadounidense no ha podido venir y en su puesto se premiará al grande De Niro. El festival cierra sus puertas hasta el año próximo y la duda que queda es si habrá esa segunda edición, que los organizadores dan por segura al considerar esta primera todo un éxito, pero habrá que hacer números y ver si los diez millones de euros gastados este año han merecido la pena.

De haberla, también está en juego la fecha, ya que la edición de este año se ha celebrado sólo un mes después del asentado y reconocido Festival de Venecia.

La película Izobrajaya Zhertvy (Playing the victim), del director ruso Kirill Serebrennikov, ha sido galardonada con el premio al mejor filme de la Festa di Roma, el primer festival de cine de la capital italiana, que concluyó hoy.