Es noticia
Los cineastas John Turturro, Abel Ferrara y el italiano Roberto Faenza presentaron las tres películas que comparten, en términos generales, un tema, pero con un desarrollo y concepción diferentes del mismo.
  1. Cultura

Los cineastas John Turturro, Abel Ferrara y el italiano Roberto Faenza presentaron las tres películas que comparten, en términos generales, un tema, pero con un desarrollo y concepción diferentes del mismo.

Tres películas que narran la historia de mujeres que se separan, la esperada Romance and Cigarettes, de John Turturro; Mary, del también estadounidense Abel Ferrara, e

Foto: Los cineastas John Turturro, Abel Ferrara y el italiano Roberto Faenza presentaron las tres películas que comparten, en términos generales, un tema, pero con un desarrollo y concepción diferentes del mismo.
Los cineastas John Turturro, Abel Ferrara y el italiano Roberto Faenza presentaron las tres películas que comparten, en términos generales, un tema, pero con un desarrollo y concepción diferentes del mismo.

Tres películas que narran la historia de mujeres que se separan, la esperada Romance and Cigarettes, de John Turturro; Mary, del también estadounidense Abel Ferrara, e I giorni dell'abbandono, del italiano Roberto Faenza, se presentaron en la competencia oficial de la Mostra de Venecia. Si bien los tres filmes comparten, en términos generales, un tema, nada más diferente que la concepción y desarrollo de cada una de ellas. Mientras el filme de Turturro es una comedia musical con final trágico, la obra de Ferrara se interna peligrosamente por los derroteros de la mística religiosa, y la cinta de Faenza se limita a contar, con el previsible estilo de un telefilme, la vida de una mujer a la que el marido la engaña.

De todas ellas, la que interesó más a la crítica internacional fue la primera. Turturro hace una película paródica, con momentos muy divertidos, antes de caer en el drama y en lo políticamente correcto. La historia es simple: la mujer de un obrero descubre que éste está apasionadamente enamorado de otra mujer y lo echa de la casa. Todo el filme narrará los diversos modos en que el marido intenta volver al hogar.

Con la estructura de un musical, Romance and Cigarettes comienza de un modo provocativo con imágenes y diálogos muy subidos de tono y hasta groseros, que pronostican una diversión garantizada. Sin embargo, la cinta va perdiendo aliento y concluye con la esperada, moral y correcta muerte del hombre que fuma.

Los protagonistas, Nick Gandolfini y Susan Sarandon, están impecables y dan verosimilitud a una historia de amor que despide excesiva ternura por todos los fotogramas, a pesar del enojo aparente de los personajes.

Turturro dijo tras el pase que la idea para hacer esta cinta se le ocurrió mientras interpretaba Barton Fink (1991), de los hermanos Coen. "Fue curioso porque mi personaje era un escritor de guiones y para desempeñar bien ese rol, pensé que lo mejor era meterme en su piel y comencé a escribir en la realidad una historia", dijo.

"La idea se concretó mientras estaba montando mi segunda película, Illuminata (1998), en la que hay un número musical. Me recordó las notas que había tomado. Todos hemos soñado alguna vez con expresarnos a través de la música y eso es lo que hice". Agregó que para él, Romance and Cigarettes es una "opera lírica de la clase obrera". A su juicio, cuando la gente está en dificultades económicas, encuentra una vía de escape en el canto.

"Mi gran admiración por Fellini, Powell, Pressburger y Buñuel me dio fuerza para no creerme que estaba completamente loco. La vida no es solamente una comedia, una tragedia o un musical, pero todos esos elementos forman parte de nuestra experiencia cotidiana", afirmó.

Mary, de Ferrara, cuenta una historia casi bíblica. Un director independiente rueda la historia de Jesús y le da el papel de Magdalena a una actriz llamada María. Terminado el rodaje, María decide abandonar al director y no volver con él a Nueva York. Emprenderá su propio camino de búsqueda espiritual hasta llegar a Jerusalén.

La cinta es confusa y no se sabe adónde quiere llegar Ferrara con su parábola. La mística y la realidad se mezclan sin orden ni concierto y el resultado es un filme que por momentos es ininteligible. Ni siquiera sus intérpretes, Juliette Binoche y Forest Whitaker, logran sacarla del caos en que se desliza.

Tres películas que narran la historia de mujeres que se separan, la esperada Romance and Cigarettes, de John Turturro; Mary, del también estadounidense Abel Ferrara, e I giorni dell'abbandono, del italiano Roberto Faenza, se presentaron en la competencia oficial de la Mostra de Venecia. Si bien los tres filmes comparten, en términos generales, un tema, nada más diferente que la concepción y desarrollo de cada una de ellas. Mientras el filme de Turturro es una comedia musical con final trágico, la obra de Ferrara se interna peligrosamente por los derroteros de la mística religiosa, y la cinta de Faenza se limita a contar, con el previsible estilo de un telefilme, la vida de una mujer a la que el marido la engaña.

Festival de Venecia