las tv autonómicas esperan reunirse con montero

Los tribunales recurren a Luxemburgo para atajar la guerra del IVA de las televisiones

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha planteado una cuestión prejudicial ante la justicia europea para resolver el conflicto del IVA de las televisiones autonómicas con Hacienda

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La guerra del IVA llega a Luxemburgo. A finales de julio, cuatro televisiones autonómicas recibieron un comunicado del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en el que se les informó que se iba a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la llamada guerra del IVA, según explican a este diario fuentes del sector.

Con este movimiento, el TEAC quiere saber cómo casa con el derecho comunitario el conflicto que enfrenta a las televisiones autonómicas con la Agencia Tributaria. El origen del problema data de 2014, cuando la agencia hizo un cambio en la interpretación de la normativa fiscal y pasó a considerar a las cadenas autonómicas empresas duales, algo que afectó a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Esto significa que, a ojos del fisco, las televisiones realizan una actividad comercial (venta de publicidad, patrocinios) y un servicio de comunicación audiovisual público (con las subvenciones que reciben de la Administración).

En la práctica, esto implica que las televisiones solo pueden deducirse la parte del IVA correspondiente a su actividad comercial. Hasta entonces, los entes se deducían este impuesto por completo.

Las televisiones autonómicas cifran el impacto de estas reclamaciones de Hacienda en 549 millones de euros y 7.000 empleos directos

Así las cosas, casi todas las televisiones autonómicas han recibido en los últimos meses notificaciones en las que se les reclaman cantidades millonarias en concepto del IVA. Una de las que más se movilizó para denunciar el tema fue la catalana TV3, que hoy por hoy se enfrenta a una reclamación de 167 millones de euros.

No obstante, hay otras cadenas que por ahora se han librado de pasar por caja tras pelear en los tribunales. Es el caso de TVG, la cadena gallega. Tal y como publicó 'El Español' el pasado mes de marzo, el Tribunal Económico Regional inclinó la balanza a favor del ente gallego y le eximió de pagar el IVA reclamado por Hacienda de los periodos 2012, 2013 y 2014. Otras cadenas que también han conseguido victorias en los tribunales son Castilla-La Mancha TV (que todavía no ha recibido el dinero) e IB3, la cadena balear.

Actualmente casi todas las televisiones autonómicas (en España hay 13) tienen expedientes abiertos por este asunto

Y es que las televisiones se juegan mucho con este cambio en la interpretación del IVA. Según los cálculos de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Forta), estas reclamaciones tienen un impacto de 549 millones en las cuentas de las cadenas y afecta a 7.000 empleos directos. Cabe recordar que actualmente casi todas las televisiones autonómicas (en España hay 13) tienen expedientes abiertos por este asunto.

De forma paralela, la Forta está a la espera de cerrar una reunión con el nuevo equipo del Ministerio de Hacienda que encabeza María Jesús Montero para "encontrar la solución más adecuada", según explica a este diario un portavoz de la asociación.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios