Medios de comunicación: Archivada la denuncia contra los periodistas de El Mundo por los Football Leaks. Noticias de Comunicación
tras llegar a un acuerdo extrajudicial

Archivada la denuncia contra los periodistas de 'El Mundo' por los 'Football Leaks'

La jueza ha acordado el sobreseimiento de las acusaciones que pesaban contra Pedro García Cuartango, Antonio Fernández-Galiano y tres redactores de 'El Mundo' por publicar los 'Football Leaks'

Foto: Pedro García Cuartango, exdirector de 'El Mundo'. (EFE)
Pedro García Cuartango, exdirector de 'El Mundo'. (EFE)

El Juzgado de Instrucción nº2 de Madrid ha acordado archivar la denuncia contra Pedro García Cuartango, exdirector de 'El Mundo'; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial y los periodistas Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo por un presunto delito de revelación de secretos tras la publicación de los 'Football Leaks', según consta en el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

En concreto, la jueza ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones después de que las partes hayan llegado "a un acuerdo extrajudicial en lo relativo a la divulgación de la información 'hackeada' que se investiga en la presente pieza separada".

La investigación de los 'Football Leaks', publicada en diciembre de 2016 por el diario 'El Mundo', desveló una presunta trama de evasión fiscal que afectaba a futbolistas como Cristiano Ronaldo. Tres meses después de su publicación, el juez Arturo Zamarriego -el sobreseimiento lo ha acordado una nueva jueza- imputó a los cinco profesionales de Unidad Editorial al considerar que habían podido cometer un delito de revelación de secretos.

Un supuesto en el que 'El Mundo' no había incurrido, ya que el Código Penal establece que para que sea delito se debe tener conocimiento del origen ilegal de la información, algo que el diario negó ante el juez. Cabe recordar que los 'Football Leaks' fueron publicados de forma simultánea por una docena de diarios europeos adscritos a la Red de Periodismo de Investigación.

Zamarriego quiso evitar la publicación

El mismo día que se destapó la investigación, el juez dictó un auto en el que prohibía publicar en toda Europa cualquier información, "ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero".

En particular, el juez decidió paralizar las informaciones "a las que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations", ya que considera que "amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios