Es noticia
Football Leaks 'animó' al juez a desatascar la causa de Hacienda contra Xabi Alonso
  1. España
se reactiva a pesar de las dudas de la fiscalía

Football Leaks 'animó' al juez a desatascar la causa de Hacienda contra Xabi Alonso

El juez había impedido que se ratificaran los peritos de la Agencia Tributaria, lo que abocaba la investigación al archivo, pero cambió de opinión justo cuando saltó el escándalo

Foto: Xabi Alonso, jugador del Bayern de Múnich. (Reuters)
Xabi Alonso, jugador del Bayern de Múnich. (Reuters)

El cobro de derechos de imagen en paraísos fiscales y su presunta ocultación a la Agencia Tributaria por parte de jugadores como Cristiano Ronaldo o Luka Modric, revelados por Football Leaks, han puesto el foco sobre un modo de proceder utilizado por un grupo de deportistas más numeroso de lo que inicialmente pudiera pensarse. El escándalo, de repercusiones internacionales, no solo ha provocado reacciones a nivel mediático, sino también judicial.

La causa que seguía el Juzgado número 40 de Madrid contra el exmadridista y actual futbolista del Bayern de Múnich Xabi Alonso ya antes de la publicación de Football Leaks se encontraba estancada y abocada al fracaso después de que el denunciado pidiera el archivo de las actuaciones. La Fiscalía decidió no posicionarse sobre la reclamación de Alonso hasta que lo hiciera el juez, que ni siquiera aprobó la petición de la Abogacía del Estado, que está personada en representación de la Hacienda Pública, de que los peritos de la Agencia Tributaria acudieran a ratificar las conclusiones que emitieron en sus informes, que servían de base acusatoria.

Foto: Ángel di María. (Reuters)

La postura del Juzgado número 40 en relación a esta ratificación de los peritos, sin embargo, cambió justo cuando comenzaron a publicarse las primeras informaciones en El Confidencial sobre el entramado societario creado por Ronaldo para ocultar su fortuna en paraísos fiscales. En concreto, la semana pasada, el magistrado decidió aceptar el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la decisión del propio instructor de impedir la ratificación.

El juez admitió la protesta y ahora está pendiente de citar a los especialistas de Hacienda para que declaren y confirmen las conclusiones que emitieron. Fuentes jurídicas explican que la visión de la Agencia Tributaria en relación con el caso de Xabi Alonso es muy similar a la que han mantenido en relación al resto de futbolistas que también están siendo o han sido investigados por la Fiscalía por este mismo motivo, como Javier Mascherano, Ricardo Carvalho, Radamel Falcao, Samuel Eto'o, Adriano Correia, Ángel Di María, Fabio Coentrao o el propio Leo Messi, ya condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 21 meses de prisión por fraude fiscal.

Esta claridad de ideas de Hacienda en relación a Alonso, sin embargo, no ha sido compartida por la Fiscalía de Madrid durante diferentes fases del procedimiento judicial. En concreto, por la especialista en delitos económicos del ministerio público, Inmaculada Sánchez Cervera, quien llegó a posicionarse a favor del archivo de la causa. Así incluso lo confirmó en su cuenta de Facebook el futbolista del Bayern de Múnich, quien desveló además que había sido la propia Fiscalía la que le había transmitido que la causa estaba destinada al fracaso.

"El 15 de diciembre de 2015, la Fiscalía se puso en contacto con la procuradora y con los asesores legales del jugador comunicándoles que había sido dictado decreto acordando el archivo de las actuaciones, por entender que no existía ningún tipo de actuación irregular en el esquema de explotación de los derechos de imagen de Xabi Alonso, haciéndoles saber que de inmediato se procedería a su notificación", desveló el escrito publicado en la mencionada red social por el futbolista, quien publicó el texto tras tener conocimiento de la denuncia que había interpuesto el ministerio público, que contradecía la versión que a él le había trasladado la propia Fiscalía.

Foto: Carles Vilarrubí, vicepresidente segundo del FC Barcelona, durante una comparecencia. (EFE)

El cambio de criterio se debió a la orden dada por la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que enmendó la plana a Sánchez Cervera y consideró que los hechos sí podían ser constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública. Tras la decisión de Madrigal, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, optó por mantener al frente del caso a Sánchez Cervera, a pesar de las reticencias que había mostrado inicialmente, para que continuara acusando al futbolista.

Tras la denuncia de la Fiscalía, además de desvelar la postura originaria del ministerio público, Alonso aseguró en Facebook, "con absoluta rotundidad", que él siempre había "cumplido con todas y cada una de sus obligaciones fiscales". Poco después, fue llamado a declarar en sede judicial e insistió en la misma línea. Luego, sus abogados pidieron el archivo de la causa, petición que se negó a valorar la Fiscalía antes de que se posicionara el Juzgado. Sin embargo, este último no tomará decisión alguna sobre este extremo hasta escuchar en declaración a los peritos de Hacienda.

Además de Messi, también ha sido condenado Mascherano, por "simular ceder sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira". El barcelonista aceptó un acuerdo con la Audiencia Provincial de Barcelona por el cual aceptaba los cargos y un año de prisión que no cumplirá por carecer de antecedentes, devolviendo el dinero defraudado (1,5 millones de euros) y asumiendo una multa de 800.000 euros.

La Fiscalía de Madrid admitió ayer haber denunciado —además de a Alonso— a Carvalho y a Di María por crear entramados para ocultar sus ingresos por derechos de imagen, como ya había revelado El Confidencial. El primero acudió a los juzgados de plaza de Castilla a saldar sus deudas con la Justicia y asumir su delito, mientras el segundo, que utilizó las mismas sociedades que Cristiano Ronaldo y José Mourinho, sigue siendo investigado por la vía penal.

También confesó el ministerio público madrileño haber abierto diligencias en relación a hechos similares —la creación de entramados para ocultar dinero en paraísos fiscales—- cometidos presuntamente por el madridista Fabio Coentrao y el exjugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao, información que también había sido adelantada días antes por El Confidencial. La mayoría de estos futbolistas tenían como representante a Jorge Mendes.

Foto: Fabio Coentrao junto a Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento del Real Madrid el pasado septiembre. (EFE)

La Fiscalía hizo una nota de prensa ayer para sacar pecho en relación a estas cinco investigaciones (las tres denuncias —Alonso, Carvalho y Di María— y las dos aperturas de diligencias mencionadas —Coentrao y Falcao—), obviando las citadas dudas en relación al jugador del Bayern de Múnich. "La Fiscalía Provincial de Madrid quiere dejar claro que nunca va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública siempre y cuando aprecie la existencia de delito", aseguró el ministerio público

Football Leaks ha dado a conocer nuevos datos relativos a estos u otros jugadores de fútbol que estarían utilizando entramados societarios en el extranjero para evitar tributar los ingresos procedentes de sus derechos de imagen en España y ahorrar de ese modo mucho dinero, ya que en los paraísos fiscales donde operan, los porcentajes que tienen que pagar de impuestos son nulos o mínimos. Entre los futbolistas que aparecen en los papeles dados a conocer en España por el diario 'El Mundo', gracias al acuerdo alcanzado por este periódico y un consorcio de periodistas europeos, se encuentra Ronaldo, que habría evadido 149,5 millones de euros en impuestos a través de mercantiles 'offshore'.

El cobro de derechos de imagen en paraísos fiscales y su presunta ocultación a la Agencia Tributaria por parte de jugadores como Cristiano Ronaldo o Luka Modric, revelados por Football Leaks, han puesto el foco sobre un modo de proceder utilizado por un grupo de deportistas más numeroso de lo que inicialmente pudiera pensarse. El escándalo, de repercusiones internacionales, no solo ha provocado reacciones a nivel mediático, sino también judicial.

Football Leaks Xabi Alonso Cristiano Ronaldo Paraísos fiscales Luka Modric
El redactor recomienda