Es noticia
Varapalo del Supremo a los anunciantes: la adjudicación de las TDT es legal (y plural)
  1. Comunicación
un litigio que comenzó hace dos años

Varapalo del Supremo a los anunciantes: la adjudicación de las TDT es legal (y plural)

El Tribunal Supremo da carpetazo al litigio que enfrentaba a los anunciantes con Atresmedia, Mediaset y el resto de operadores con canales TDT tras declarar la adjudicación legal y plural

Foto: Imagen de archivo de un centro de control de emisiones. (EFE)
Imagen de archivo de un centro de control de emisiones. (EFE)

Varapalo legal a los anunciantes. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) contra la última adjudicación de canales TDT, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

El origen del conflicto está en el reparto de licencias TDT efectuado por el Gobierno en 2015, cuando se otorgaron tres licencias en alta definición para Atresmedia, Mediaset y Real Madrid, y otras tres en definición estándar para Secuoya, Radio Blanca (Kiss TV) y 13TV. Fue entonces cuando la AEA presentó a comienzos de 2016 un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de octubre de 2015 que resolvió el citado concurso. A juicio de la asociación, esta adjudicación dañaba el pluralismo y no favorecía la competencia.

En concreto, la AEA consideró que al "otorgar sendos canales de alta definición a las operadores Mediaset y Atresmedia se vulneraron los límites establecidos por los apartados 2 y 5 del artículo 36 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) respecto al porcentaje de audiencia y respecto a la ocupación del espacio radioeléctrico", amén de que perjudica "gravemente la competencia en el sector televisivo y, como consecuencia de ello, en el mercado de la publicidad en dicho medio".

Los anunciantes consideraban que las nuevas licencias a Atresmedia y Mediaset dañaban el pluralismo, algo que el Supremo ha rechazado

El auto, fechado el 22 de enero, dedica varias páginas al cuestionado pluralismo, punta de lanza del recurso presentado por los anunciantes. Los magistrados recuerdan que "las medidas que el legislador ha plasmado para la consecución y garantía del pluralismo en el mercado audiovisual televisivo son precisamente las previstas en el artículo 36, y estas se circunscriben a poner límites a los procesos de concentración, estipulando limitaciones a la adquisición de nuevas participaciones sociales o derechos de voto por parte de los prestadores de servicios audiovisuales en otras plataformas televisivas".

Un supuesto que no se aplica a este caso, ya que "el acuerdo impugnado tiene por objeto la adjudicación de seis licencias de ámbito nacional mediante concurso público", por lo que el tribunal no considera que el reparto dañe el pluralismo del sector. Los magistrados también desestiman una presunta valoración errónea de la documentación aportada por las operadoras en el concurso y el hecho de que hayan sido sancionadas por infracciones a la LGCA, amén de que condena en costas a la AEA con hasta un máximo de 1.000 euros.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) es la principal asociación del sector, con más de 200 compañías asociadas. Según consta en su página web, son "en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% en televisión, y más del 47% del total medios y en inversión digital". Esta asociación también ha pedido con insistencia la vuelta de la publicidad a RTVE, algo que por el momento está descartado.

En un comunicado difundido este miércoles, la AEA informa que "acata la sentencia" aunque "lamenta que el marco jurídico actual tenga puesto el foco más en el pluralismo de la oferta de contenidos que en la verdadera pluralidad de la propiedad de los medios de comunicación en España". La asociación asegura que seguirá trabajando para "contribuir al equilibrio entre estas perspectivas" y "seguirá denunciando cualquier acción que suponga de facto una limitación de dicha libertad de competencia en el sector de la publicidad".

Varapalo legal a los anunciantes. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) contra la última adjudicación de canales TDT, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Medios de comunicación Tribunal Supremo Atresmedia Mediaset Adjudicaciones
El redactor recomienda