Es noticia
"El Confidencial va a potenciar su equipo de investigación y hacerlo transversal"
  1. Comunicación
'Periodismo 3.0: El Confidencial, un caso de éxito'

"El Confidencial va a potenciar su equipo de investigación y hacerlo transversal"

La primera jornada del curso de verano de El Confidencial y la UNIA se centró en el modelo de negocio, la innovación, el periodismo de datos y los nuevos formatos periodísticos

Foto: Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante el curso de verano. (Carmen Castellón)
Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante el curso de verano. (Carmen Castellón)

Este lunes arrancó el curso de verano 'Periodismo 3.0: El Confidencial, un caso de éxito', organizado conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El encuentro, que dura tres días, radiografía el éxito del diario digital nativo más leído de España.

Tras una breve intervención a cargo de José Manuel Domínguez, director general de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, Nacho Cardero, director de El Confidencial, quiso arrancar su intervención poniendo en valor el carácter innovador y emprendedor de Málaga, ciudad que ha acogido el curso. “En el periódico nos sentimos muy identificados con esta ciudad”. Y es que en apenas 15 años, El Confidencial se ha convertido en un referente periodístico a nivel nacional tras dar sus primeros pasos en un garaje allá por 2001.

“Ahora hay muchas críticas al periodismo, los periodistas tenemos muy mala imagen”, explicó Cardero a las decenas de estudiantes presentes en esta primera jornada. “Siempre se habla de las malas condiciones económicas, del paro, de la falta de sueño… Yo os digo que si os gusta salir a la calle y contar historias, es lo vuestro”. Cardero recordó que es un oficio que requiere “mucho sacrificio”, lo que hace que muchos hablen de él como “un sacerdocio”.

"El Confidencial va a potenciar su equipo de investigación y hacerlo transversal"
Primera jornada del curso de verano de El Confidencial y la UNIA

Para explicar la historia de éxito del diario, el director quiso remontarse a una fecha muy reciente: el 17 de agosto de 2017. “A las 16:58, El Confidencial lanzó una alerta móvil anunciando que una furgoneta había atropellado a un grupo de personas en las Ramblas”. A partir de ahí, la maquinaria del periódico se puso en marcha.

El director destacó cómo el atentado de Barcelona movilizó incluso a redactores que aquellos días estaban de vacaciones. “No solo se trabaja en la portada web, también la edición móvil, redes sociales, posicionamiento 'online'…”, añadió Cardero, al tiempo que subrayó el papel del equipo de mesa y edición, “el cerebro del periódico”.

El redactor recomienda