'Periodismo 3.0: El Confidencial, un caso de éxito'

Los periodistas de El Confidencial radiografían las claves del éxito del diario

Durante tres días se desgranarán en un curso de verano en Málaga las claves del periódico nativo digital más leído de España

Foto: La redacción de El Confidencial. (Foto: Enrique Villarino)
La redacción de El Confidencial. (Foto: Enrique Villarino)

Este lunes comienza el curso de verano 'Periodismo 3.0: El Confidencial, un caso de éxito'. El encuentro, organizado junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se celebra en Málaga los días 4, 5 y 6 de septiembre.

A lo largo de los tres días de duración, directivos y profesionales del periódico explicarán algunas de las claves en torno al éxito del periódico. El primer día, Nacho Cardero, director del diario, hablará de la exclusiva de los papeles de Panamá y del papel de la prensa independiente. Alberto Artero, director general, explicará cuál es el modelo empresarial y de negocio del diario, y Alejandro Laso, director de Estrategia, se centrará en el trabajo de El Confidencial Lab. La inauguración correrá a cargo de José Manuel Domínguez, director general de la secretaría general y técnica de Unicaja Banco, patrocinador del encuentro.

La segunda jornada contará con dos invitados de excepción, como Ramón Salaverría, profesor titular de la Universidad de Navarra, y Bella Palomo, profesora titular de la Universidad de Málaga. Mientras que Salaverría abordará el papel del diario en el contexto informativo nacional e internacional, Palomo centrará su ponencia en El Confidencial como objeto de estudio académico.

Ese mismo día, el curso contará con las intervenciones de profesionales como Isabel Morillo (redactora de información política andaluza), Agustín Marco (redactor de información económica), Irene Gómez (responsable de desarrollo de audiencias) y Álvaro Rigal (responsable de redes sociales).

Investigación en El Confidencial

Como broche final, el tercer día contará con las ponencias de José María Olmo, quien dará algunas claves en torno al periodismo de investigación, y de los columnistas del periódico José Antonio Zarzalejos y Juan Soto Ivars. La clausura del evento correrá a cargo de Agustín Rivera, director del encuentro y redactor de la delegación de El Confidencial en Andalucía.

Encuentro en el Foro Economía y Sociedad

Tras la primera jornada del curso, el director Nacho Cardero asiste a una cena-coloquio organizada por el Foro Economía y Sociedad que tendrá lugar en el Real Club Mediterráneo, el club náutico más antiguo de España (1873). Durante la velada, el director de El Confidencial hablará sobre el modelo de éxito del diario, analizará la situación del periodismo actual y atenderá las preguntas de los asistentes. Al encuentro acudirán numerosos empresarios y directivos de Málaga.

Julio Andrade, presidente de este Foro, que lleva cuatro años de existencia, resalta la importancia de conocer “de primera mano” el periodismo del siglo XXI de un periódico que está “a la vanguardia de la noticia”. “Nos interesa saber cómo un sector tradicional se ha adaptado a las nuevas tecnologías, ha logrado un negocio rentable, llega a muchísima gente y es completamente transversal. El Confidencial es un modelo de empresa de presente y futuro”, explica Andrade.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios