Las teles (incluida la pública) se lanzan a por los millonarios derechos de la Champions
  1. Comunicación
un concurso millonario

Las teles (incluida la pública) se lanzan a por los millonarios derechos de la Champions

Este martes por la mañana se cerró el plazo para poder pujar por los derechos de la Champions League. Todos los operadores, incluida TVE, han acudido a la llamada de la UEFA

placeholder Foto: El Real Madrid celebra su duodécima Champions. (Reuters)
El Real Madrid celebra su duodécima Champions. (Reuters)

Las teles preparan la chequera. TVE, Mediaset, Atresmedia, Mediapro y TV3 han presentado ofertas para hacerse con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2021. En concreto, estas tres últimas han reeditado el acuerdo que alcanzaron el anterior concurso y vuelven a presentarse con una oferta conjunta. La primera ronda de ofertas, presentadas esta mañana, no ha cumplido las expectativas de la UEFA y las televisiones han sido invitadas a enviar nuevas propuestas en las próximas horas.

Según han confirmado diversas fuentes del sector, estos son los candidatos que ya han hecho cuentas para una puja que se presupone millonaria. Y es que la UEFA, la adjudicadora, ha elevado sus pretensiones económicas para aumentar un 30% los ingresos que reciba tras el concurso. Unas exigencias que han sentado mal en un concurso que ya de por sí suponía un importante desembolso.

Los dos únicos operadores que se han manifestado públicamente en contra de este planteamiento han sido Orange y Vodafone, que anunciaron que no participarían en la puja para no hinchar más esta burbuja de los derechos del fútbol. En privado, otros operadores coinciden en apuntar que las cantidades que se manejan son "excesivas" y muy difíciles de rentabilizar.

Por otra parte, la decisión de la televisión pública de participar ha sentado mal en los despachos de otras cadenas. Dado que TVE se financia con el dinero de los contribuyentes, los operadores privados entienden que es un acto de competencia desleal y dudan de su legalidad.

Esas mismas fuentes precisan que Movistar también ha presentado una oferta que, de ser la ganadora, podría suponer el final de la Champions en abierto. Desde la plataforma de pago han declinado confirmar esta información y han insistido en que cualquier oferta se hará "con criterios de rentabilidad".

Pese a que todos los candidatos en liza insisten en esa idea de la rentabilidad, lo cierto es que el objetivo es perder el menor dinero posible. Directivos del sector lo admiten tanto en público como en privado: la Champions tiene más de imagen que de negocio.

A nivel europeo, los derechos están encontrando cobijo en los operadores de pago. En el caso de Francia, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Reino Unido se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año. La última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.

Medios de comunicación Champions League Mediaset TV3 Movistar RTVE Atresmedia Televisión Mediapro Fútbol Rentabilidad UEFA
El redactor recomienda