CRÍTICAS DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Los redactores del Telediario se rebelan contra el aluvión de tertulianos pro-PP

El Consejo de Informativos señala un tratamiento desproporcionado en los Telediarios a favor del presidente del Gobierno y del Partido Popular y critica el "tono" de algunos tertulianos de TVE

Foto: Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y de 'La Noche en 24'. (EFE)
Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y de 'La Noche en 24'. (EFE)

El “tono y el contenido vehemente” de algunos tertulianos escorados hacia posiciones de derechas son “incompatibles” con los valores de una cadena pública como Televisión Española (TVE). Esa es, al menos, la última queja expresada por los profesionales que están detrás de los Telediarios de TVE y que observan con creciente preocupación el posicionamiento electoral de La 1 y del Canal 24 Horas en una senda cada vez más favorable al Gobierno de Mariano Rajoy y en detrimento, sobre todo, del PSOE.

Así se señala en el último comunicado difundido este jueves por el Consejo de Informativos de TVE, el órgano que representa a toda la redacción de los Telediarios, y que denuncia una trato desequilibrado en favor del Gobierno en los principales informativos y programas de debate. “Queremos denunciar la parcialidad en los programas de opinión y análisis, en los que se detecta una creciente desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales”, señala la nota. “En algunos casos, además, el tono y contenido vehemente de estas opiniones se hace incompatible con los valores de la televisión pública”.

A un mes de las elecciones del próximo 20 de diciembre, el Consejo ha reclamado a la dirección de informativos que encabeza José Antonio Álvarez Gundín que la cadena respete los criterios de “neutralidad, pluralidad e independencia” de obligado cumplimiento estatutario para la televisión pública, y que -asegura- “se están vulnerando de forma sistemática”.

José Antonio Álvarez Gundín. (EFE)
José Antonio Álvarez Gundín. (EFE)

“Un estudio de los tiempos arroja una enorme desproporción entre las intervenciones del presidente del Gobierno con respecto a los líderes de otras formaciones, especialmente llamativa en el caso del jefe del partido mayoritario de la oposición. En este en caso concreto, se dobla la presencia a favor del jefe del Ejecutivo”.

“Esa sobreexposición gubernamental se hace más evidente aún si analizamos también otra variable, la ubicación de la intervención del presidente del Gobierno en el minutado”, añaden. “Por poner un ejemplo, en la última semana de octubre, de lunes a viernes, de las 10 ediciones del telediario, seis las ha abierto el presidente del Ejecutivo y en cuatro ha sido el primer testimonio del sumario de apertura. Lo habitual en las últimas semanas ha sido que la oposición no aparezca en el minutado hasta 10 minutos después”.

Como ejemplo de este trato desequilibrado, el Consejo cita una información emitida el pasado 4 de noviembre. Se trataba de una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo que fue estimada por la junta electoral. En la pieza emitida en el Telediario, el único testimonio que aparecía, cerrando la pieza, fue el de la propia ministra Fátima Báñez, y para criticar al denunciante.

Quejas sobre 'Informe Semanal'

El comunicado del Consejo también critica duramente el reportaje sobre el desafío soberanista catalán que el programa 'Informe Semanal' emitió el pasado sábado. En el reportaje, todos las personas que fueron entrevistadas, en total 19, eran contrarias a la secesión de Cataluña. Una visión sesgada de la realidad catalana que, en opinión de este organismo, incumple “todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios