EL DIRECTOR SERÁ ELEGIDO POR ⅔ DE LA ASAMBLEA

Cifuentes cierra las puertas de la nueva Telemadrid a los despedidos en el ERE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presenta el proyecto de reforma de la televisión autonómica, que busca despolitizar Telemadrid y aumentar su pluralidad informativa

Foto: Imagen del debate 'a seis' celebrado en Telemadrid en la campaña electoral de mayo. (EFE)
Imagen del debate 'a seis' celebrado en Telemadrid en la campaña electoral de mayo. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dará cabida dentro de la nueva Telemadrid a los 861 trabajadores despedidos del canal autonómico en el ERE ejecutado en 2013. La 'líderesa' del PP madrileño, que aprobó ayer en su Consejo de Gobierno el proyecto para la reforma de la cadena, ha cerrado la puerta de forma rotunda a que este planteamiento, que fue una de las banderas programáticas de partidos como Podemos, pueda contemplarse durante la próxima negociación parlamentaria del texto. Una reforma que figura dentro del pacto de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos y en la que Cifuentes asegura que no hay “líneas rojas” al margen de esa negativa a readmitir a los antiguos trabajadores.

“Eso es algo que queda absolutamente al margen de la ley”, explicó. “En cuestiones de política de personal, lo único que decimos es que nos vamos a atener a lo que digan los tribunales pero no vamos a entrar en ninguna otra cuestión". En este sentido, y según cálculos de la Comunidad, al final de este año quedarán unos 30 casos por resolver en los tribunales laborales. En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo declaró improcedente el ERE sobre el 74% de la plantilla pero no lo anuló. La empresa, por tanto, no está obligada a readmitir a los trabajadores -salvo a los miembros del Comité de Empresa-, pero sí a elevar las indemnizaciones del despido.

La Asamblea elegirá al próximo director general

La nueva Telemadrid diseñada por Cifuentes y su equipo toma como referente las legislaciones de otras cadenas como RTVE o autonómicas como la gallega o la de Asturias y, con ello, el PP espera conseguir también el apoyo del PSOE. La principal novedad radica en la conversión del ente público en una sociedad anónima cuyo Consejo de Administración y director general serán elegidos por una mayoría de dos tercios de la Asamblea regional. Condición que requiere, sí o sí, de al menos el consenso de tres partidos para sacar adelante los nombramientos. En el proyecto de ley, el Gobierno ya ha eliminado la posibilidad de que, en caso de no llegarse a un acuerdo, se pudiera optar en una segunda vuelta por una mayoría de solo 3/5.

Protesta de los trabajadores de Telemadrid. (EFE)
Protesta de los trabajadores de Telemadrid. (EFE)

La dimensión del Consejo de Administración también será más pequeña. Pasará de 9 a 7 miembros “de reconocida cualificación y experiencia profesional”. Uno de estos miembros será, a su vez, el director general y presidente del Consejo. Los candidatos a formar parte del órgano de gestión de Telemadrid deberán someterse previamente a una audición pública en la Comisión correspondiente de la Asamblea. Al respecto, Cifuentes no descarta asumir la propuesta formulada por Ciudadanos para que sean las asociaciones profesionales como la Academia de la Television o la Asociación de la Prensa las que propongan a los miembros del Consejo. Por otro lado, los consejeros no podrán pertenecer a la dirección de los partidos políticos ni de los sindicatos, al contrario de lo que ocurre ahora en la cadena. 

La elección del nuevo director general y del resto de consejeros deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley. Hasta su toma de posesión, seguirá en funciones el actual Consejo de Administración que, como ya adelantó este diario, frenó in extremis la semana pasada la firma de un contrato millonario para la compra de películas con Warner Bros.

El proyecto de ley también prevé que la nueva Telemadrid pueda dotarse -previo acuerdo del Consejo- de organismos que velen por su pluralidad y su imparcialidad informativa y que acaben con la época más criticada de la Cadena. Así, la redacción de informativos podría contar con un Consejo de Informativos elegido democráticamente entre los profesionales de la redacción y se podrá crear también un Consejo Asesor, así como cualquier otro órgano de participación, asesoramiento o control en el ejercicio de sus funciones.

Esta idea de un Consejo Asesor se asemeja al Patronato que Podemos quiere crear para controlar la pluralidad de Telemadrid. En su programa electoral, la formación que dirige José Manuel López contemplaba la creación de un patronato que estuviese por encima del Consejo de Administración del ente y que estuviera formado por las organizaciones ciudadanas de mayor representatividad en la Comunidad.

Cifuentes ha explicado que en el debate parlamentario, su partido no pondrá “líneas rojas” a la negociación aunque reconoce, sobre todo, aspira a lograr el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante la reforma. "El proyecto es un punto de partida, no un punto de llegada", aseguró Cifuentes, que señaló también que los 'populares' van a ser "muy receptivos" a las propuestas de los grupos políticos.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios