Lluvia de acciones de Prisa para ejecutivos y consejeros en plena venta de Canal+
  1. Comunicación
manuel polanco suma otros 200.000 títulos

Lluvia de acciones de Prisa para ejecutivos y consejeros en plena venta de Canal+

La cúpula de Prisa hace caja mientras la compañía vende activos. Una decena de directivos y consejeros de la firma se embolsa otro paquete de acciones.

Foto: Vista del panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista del panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid. (EFE)

La cúpula de Prisa hace caja mientras la compañía vende sus principales activos. Según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una decena de directivos y consejeros de la empresa recibía el 27 de mayo un importante paquete de acciones, en atención al plan de retribuciones que tiene en marcha la editora de El País. Apenas días después, el 2 de junio, la compañía anunciaba la formalización de la venta de Canal+ a Telefónica por 750 millones, operación imprescindible para atender los compromisos adquiridos con la banca en el proceso de refinanciación.

Entre los agraciados destaca Manuel Polanco, consejero ejecutivo de la compañía y presidente de la plataforma de pago. Recibió 208.673 títulos, valorados a 0,85 euros cada uno. Esto es, papelitos por valor de 177.000 euros. Según el último Informe Anual sobre Remuneraciones remitido por Prisa al supervisor, el hijo del fundador cobró en 2013 un total de 640.000 euros, ingresos todos ellos percibidos en metálico. En el presente ejercicio se beneficia de anteriores planes de incentivos del Grupo Prisa, aprobados por la junta pese a las estrecheces económicas de la sociedad.

“Manuel Polanco Moreno ha sido beneficiario del primer ciclo 2011-2013. Este primer ciclo, que abarca el periodo 2011-2013, se satisface mediante entrega de acciones en función del cumplimiento de objetivos durante el ejercicio 2011 y se retribuye, además, la permanencia durante un periodo de tres años en el grupo. Este primer ciclo del ILP [plan de incentivos a largo plazo] se liquidará en el ejercicio 2014”, expone el citado documento. El número de acciones teóricas devengadas por el ejecutivo, que también cobrará este año un bono en cash, ascendía a 356.892 títulos.

Por importancia en la casa, también resultan llamativos los paquetes percibidos por José Luis Sainz, el todopoderoso presidente ejecutivo de Prisa Noticias y primer ejecutivo de El País y la SER, y Pedro García Guillén, consejero delegado de Prisa TV. Se embolsan 149.156 y 181.171 valores, respectivamente, tasados en 154.000 y 126.800 euros. A esos dos nombres se suman otros de relieve como Andrés Cardó (184.646 acciones), director general internacional de Prisa Radio, o Miguel Ángel Cayuela (183.052), consejero delegado de Santillana.

Además, suman acciones Fernando Martínez Albacete (114.009 títulos), Bárbara Manrique (56.874), Antonio García-Mon (37.194) o Virginia Fernández (32.121). También entró en la bolsa Óscar Gómez, director de Organización, Recursos y Tecnología. Como en otras ocasiones, lo lógico es que el listado no pare aquí y otros miembros de la cúpula directiva hagan aflorar en los próximos días las remesas recibidas en diferentes comunicaciones al supervisor.

Más incentivos a la vista

La última junta de accionistas volvió a aprobar la entrega de acciones de la sociedad como retribución de los miembros del Consejo de Administración y del personal directivo, el denominado bono anual. Se trata de una práctica habitual en el grupo, que consiste en que parte de la retribución variable se satisfaga “total o parcialmente en acciones de Prisa, tomando como referencia el valor medio de cierre de cotización de la acción en el Mercado Continuo durante los 30 días hábiles inmediatamente anteriores al último día de cada año natural, éste inclusive”.

Además, entre los acuerdos aprobados en junta se contempla una retribución variable a largo plazo, una suerte de incentivo que la compañía aún tiene que arbitrar. Dicho plan, que se prolongará entre los años 2014 y 2016, incorporará a 120 profesionales entre directivos y consejeros y tiene un coste estimado de 23 millones de euros en caso de cumplirse todos los objetivos. El colectivo escogido recibirá “un determinado número de acciones ordinarias Clase A de la Sociedad y una determinada cantidad en metálico, en función de su nivel de responsabilidad y de la contribución a los resultados del Grupo”, reza la información remitida al supervisor.

La firma realiza estos pagos días después de firmar los contratos para la venta del 56% de Canal+, pacto que concede a la teleco el control de plataforma de pago. La operación permitirá a la firma de los Polanco reducir una deuda que se movía en el primer trimestre del año en los 3.300 millones de euros, en línea con las pretensiones de las entidades financieras. Eso sí, en paralelo, Prisa perderá uno de sus principales activos generadores de caja, lo que amenaza con incrementar las siempre presentes tensiones de tesorería en la editora de El País. En todo caso, habrá que esperar en torno a un año para que las autoridades de Competencia den el visto bueno a la operación.

El País Santillana José Luis Sainz
El redactor recomienda