Es noticia
Más 'Pain in Spain': la prensa internacional se ceba con España
  1. Comunicación
ACCESOS DE DRAMATISMO EN MEDIOS GENERALISTAS

Más 'Pain in Spain': la prensa internacional se ceba con España

España, muy a su pesar, está de moda. La escalada de la prima de riesgo, la dramática nacionalización de Bankia y las protestas convocadas por el

Foto: Más 'Pain in Spain': la prensa internacional se ceba con España
Más 'Pain in Spain': la prensa internacional se ceba con España

España, muy a su pesar, está de moda. La escalada de la prima de riesgo, la dramática nacionalización de Bankia y las protestas convocadas por el 15M han hecho correr ríos de tinta –y de bits– a lo largo de la semana. Pocos han sido los medios internacionales que en los últimos días no se han preguntado con voluminosos titulares de portada por el itinerario de la política económica española, por el incierto panorama financiero que se abre ante el país o por las consecuencias que podría tener el creciente descontento social. Algunos, incluso, hablan del peligro de que estalle la violencia, mientras otros recomiendan a sus lectores posponer las vacaciones si el destino es España. 

CNN advierte a los potenciales turistas

Uno de los medios estadounidenses más volcados con la cobertura de la situación en Europa y España es sin duda CNN, que ayer llamaba a la prudencia –o incurría en el alarmismo, dependiendo del enfoque– a la hora de viajar a nuestro continente con motivo de las vacaciones estivales. Con título Euro crisis: ¿Debería cancelar mis vacaciones?, el medio recurría a imágenes de Torremolinos, Creta y Lisboa para prevenir a los potenciales turistas de los supuestos riesgos a los que se expone quien viaje a Europa –y en particular, al sur de Europa– este verano.

Aunque la noticia principal ayer era que la rebaja en la calificación de los bancos españoles "agudiza la creciente crisis europea", el medio se ha distinguido de otros estadounidenses por su seguimiento decidido del 15M, cuyas protestas y convocatorias –que llaman acertadamente "del 15 de mayo", y no con la recurrente etiqueta "occupy"– explicaban al lector internacional mediante un despliegue humano y de medios cuya aparatosidad habla con elocuencia del interés que el descontento español genera en el extranjero.

En Reino Unido hablan de un "verano de violencia" en el sur del continente

Pero es Europa, sin duda, la más preocupada por España. La británica BBC abría su portada web varias veces esta semana con noticias sobre nuestro país. La última ayer mismo, bajo el título Los mercados europeos, golpeados por España, en la que resumían los efectos que las convulsiones financieras nacionales están teniendo en el continente. "Los mercados europeos", sintetizan, "abren con pérdidas después de que una agencia de rating bajase la calificación de 16 bancos españoles". Quizás para edulcorar el fatídico mensaje que los medios británicos vienen trasladando sobre el país durante las últimas semanas, BBC publicaba a continuación Vintage Mallorca, un álbum de imágenes donde hablan de la isla balear como "un paraíso al borde del mar".

El rotativo The Guardian, por su parte, publicaba ayer un artículo –El sur de Europa teme un verano de violencia– firmado por sus responsables en Atenas, Roma y Madrid en el que recogía las declaraciones de la ministra de interior del gobierno técnico italiano, Anna Maria Cancellieri, afirmando que "existe el riesgo de una escalada" de violencia. Los autores reseñan que en el sur de Europa, "las autoridades advierten que el descontento podría traducirse en grandes disturbios".

Corralito en Argentina y nacionalizaciones en México

Clarín, uno de los medios más leídos de Argentina, se preocupa especialmente por los paralelismos que nuestra economía pudiera desarrollar con el tristemente célebre corralito argentino de hace unos años. En artículos como España salió a negar una corrida con los depósitos del cuarto banco del país o "En España es imposible que haya un corralito", los redactores económicos de iEco –el suplemento financiero del medio– se hacen eco de unas dificultades que reclaman la atención también de los otros grandes rotativos del país. La Nación, por ejemplo, sitúa el foco en las tensiones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

Mientras tanto, una de las informaciones más leídas del mexicano El Universal durante las últimas semanas es El negro porvenir de España, un completo documento infográfico animado dedicado al incierto porvenir económico de nuestro país. En él repasan varios aspectos de la crisis española –de los recortes en el sector público al descontento social pasando por la prima de riesgo– para prestar especial atención a las recientes nacionalizaciones de empresas españolas en Sudamérica.

Al Jazeera: Pain in Spain

La rima y juego de palabras que empieza a hacerse inevitable en cualquier medio de habla inglesa que se ocupa de la crisis española llegaba a la cadena panárabe en abril, con un extenso artículo de opinión así titulado y firmado en Zaragoza por Pepe Escobar. En él desgranaba para el lector de Al Jazeera –con ayuda de entrevistas, fotos y hasta citas a Albert Camus– las contradicciones de la economía española y criticaba las medidas del Gobierno popular: "Por supuesto Madrid nunca tendrá el valor de decirle a los españoles que su histeria por recortar gastos no tiene ninguna posibilidad de mejorar sus vidas", firmaba Escobar.

Time se hace eco del faraonismo español

El pasado miércoles, la revista Time publicaba Procesión de elefantes blancos; los nuevos castillos españoles que nadie quiere, un repaso a algunas de las obras faraónicas que se han convertido, según la publicación estadounidense, en "símbolos del exceso de los años de auge en España". La errática historia económica española reciente es uno de los temas estrella de revistas y dominicales, que quieren explicar a sus lectores por qué un país otrora solvente se encuentra hoy sumido en semejantes dificultades. 

Con la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias como referente, Time sitúa el origen de "la manía por el derroche provincial" en la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997. "Transformó una ciudad decadente y postindustrial en un epicentro artístico y uno de los principales destinos turísticos españoles. Poco importó que la colección permanente del museo fuese mínima". Poco después, según Time, "otras ciudades quisieron también aprovecharse del cacareado efecto Bilbao". La revista ilustra su reportaje con un álbum de imágenes –Nuevos castillos de España: víctimas de la crisis del euro– que repasa, desde la Ciudad de la Cultura gallega al Centro Niemeyer de Avilés, algunas de las estampas más características del hoy cuestionado boom español.

Ironía francesa

En el francés Le Monde tiran de poética en sus análisis transversales de la situación española, titulando con expresiones como "vientos de pánico" o la muy almodovariana –como no podría ser de otro modo– España al borde un ataque de nervios. Para Le Figaro, España y Grecia hunden el CAC 40 –el índice bursátil galo–, mientras Libération ilustra con elocuencia la contestación social que despiertan en nuestro país las medidas de austeridad.

Los periódicos financieros, centrados en los bancos

Pero son sin duda las redacciones de las publicaciones financieras aquellas en las que España es el tema de moda. Tanto Financial Times como The Wall Street Journal abrían ayer sus portadas con sendos análisis de la situación española. Para el primero, el foco de atención estaba en las agencias de calificación. El segundo hablaba de los esfuerzos del Gobierno central por contener el gasto autonómico

España, muy a su pesar, está de moda. La escalada de la prima de riesgo, la dramática nacionalización de Bankia y las protestas convocadas por el 15M han hecho correr ríos de tinta –y de bits– a lo largo de la semana. Pocos han sido los medios internacionales que en los últimos días no se han preguntado con voluminosos titulares de portada por el itinerario de la política económica española, por el incierto panorama financiero que se abre ante el país o por las consecuencias que podría tener el creciente descontento social. Algunos, incluso, hablan del peligro de que estalle la violencia, mientras otros recomiendan a sus lectores posponer las vacaciones si el destino es España. 

Banco de España