Es noticia
El PP echa cuentas: los patrocinios publicitarios compensarían el ajuste de 200 millones en RTVE
  1. Comunicación
EL CONSEJO SE DA UNA TREGUA HASTA HABLAR CON EL GOBIERNO

El PP echa cuentas: los patrocinios publicitarios compensarían el ajuste de 200 millones en RTVE

El PP sabía desde hace meses que la financiación de RTVE tenía los días contados. Y desde hace meses trabajaba en un plan B por si

Foto: El PP echa cuentas: los patrocinios publicitarios compensarían el ajuste de 200 millones en RTVE
El PP echa cuentas: los patrocinios publicitarios compensarían el ajuste de 200 millones en RTVE

"Trabajan en la idea del patrocinio. Buscar un anuncio de entrada y otro de salida de ciertos programas. No quiere volver al modelo de bloques publicitarios, sino que ofrecerían espacios muy seleccionados y, obviamente, mejor pagados. Así se conseguiría, por un lado, no soliviantar ni a las privadas ni a los espectadores, que se han acostumbrado a una parrilla sin anuncios”, aseguraban el pasado mes de abril fuentes internas de RTVE conocedoras de las intenciones del Partido Popular. El ahora presidente del Gobierno se comprometió con las cadenas privadas antes de su elección a no recuperar la publicidad para la Corporación en sentido estricto, pero una fórmula mixta podría tener una acogida menos negativa. De poco pueden quejarse los dos grandes grupos -Antena 3 más La Sexta y Telecinco más Cuatro- surgidos del fiasco del modelo del PSOE: controlan el 85% del mercado.

El presidente rotatorio del Consejo de Administración de RTVE, Santos Ruesga, ya ha apuntado estos últimos días que la vuelta a la publicidad, en unos tres minutos por hora, es una posibilidad para hacer frente al recorte. Una reflexión que le supuso ayer la reprimenda del cónclave, reunido de urgencia para evaluar las posibilidades de manejar el ajuste. Según explican fuentes internas de la casa, el planteamiento del representante de UGT supondría unos ingresos para la televisión pública superiores a los 100 millones de euros. Según las estimaciones que se hacen en el PP, el modelo de patrocinios sobre el que han hecho sus cálculos compensaría ampliamente el ajuste de 200 millones anunciado por el Gobierno.

Por ahora, el Consejo ha decidido darse una tregua y que sea el Ejecutivo quien mueva ficha. “Vamos a formar una Comisión con el fin de vernos con los grupos parlamentarios y el Gobierno para determinar cuál es el margen de maniobra con el que contamos. Todos suponemos que los 200 millones se reducen de la aportación que hace el Estado vía subvención, pero de momento nadie nos ha transmitido nada. Parece razonable no precipitarse y abrir un período de reflexión”, asegura uno de los consejeros. Con la rebaja planteada, el presupuesto de la Corporación se reduce de 1.200 a 1.000 millones de euros. Con el 80% de los gastos comprometidos, el camino para la cadena pasa por vender programas a la baja, reducir canales o que se amplíe su capacidad para generar caja.

"O se nos abre el techo de ingresos o se han cargado el actual modelo de RTVE -aseguran sobre la marcha fuentes internas de la casa al más alto nivel el pasado viernes, tras conocer la decisión del Gobierno-. Si la única opción es reducir gastos, no hay margen de maniobra alguno. Si habláramos de 20 o 25 millones aún se podría asumir, pero la cantidad que se plantea... Estamos hablando de un tipo de empresa donde todas las obligaciones de gasto están comprometidas incluso a uno o dos años vista”. La ley de financiación aprobada en agosto de 2009 establece que el exceso de ingresos sobre el límite establecido de 1.200 millones “se deberá ingresar en el tesoro público”.

Un ajuste que llega en el peor momento

La medida no puede llegar en un momento peor para una RTVE descabezada. “Si al menos hubiera un presidente con capacidad ejecutiva se podría hacer más fuerza, pero...”, se lamentaba ayer desde el Consejo, que evitó entrar en la forma en que debe hacerse el recorte. Desde la dimisión el pasado mes de julio de Alberto Oliart, la presidencia de la casa se ejerce de forma rotatoria por los diferentes miembros del cónclave. Un órgano cuyo capacidad para tomar decisiones está claramente limitada después de que los servicios jurídicos del Congreso señalaran en septiembre que no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los presidentes.

Los propios consejeros señalaban ayer en un comunicado “las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario” y aseguraban que pedirán al Ejecutivo que aclare cuál es su legitimidad para acometer el ajuste. “El problema básico es que no hay un presidente -explican fuentes sindicales-. Nos quitan 200 millones y el Consejo no tiene competencias ejecutivas. Los directivos son libres para disponer de los fondos. Cuando los partidos quieran nombrar un nuevo presidente, se pueden encontrar con que se han fundido el presupuesto en tres meses. Sobre todo teniendo en cuenta que los que están ahora no van a estar luego”.

La vuelta de la publicidad a RTVE pondría el último clavo en el ataúd en que ya descansa el legado audiovisual de José Luis Rodríguez Zapatero. La compra por los dos gigantes del sector de sus creaciones Cuatro y La Sexta arruinan su pretendida apuesta por la pluralidad, mientras se tambalea el último de sus anhelos: una televisión pública sin anuncios. El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ya dejó claro en su toma de posesión que la financiación de la Corporación “tiene problemas en estos momentos en los ámbitos europeos”, al tiempo que insistió en que el modelo de tasas a telecos y cadenas privadas para sufragarla afecta a todo el sector y debe abordarse de forma inmediata. Todo un game over para el proyecto socialista.

RTVE