Es noticia
Vocento, Pedro Jota y Gallardón: la crisis precipita las fusiones entre los medios
  1. Comunicación
CONSEJO PARA EL FICHAJE DE FERNÁNDEZ GALIANO

Vocento, Pedro Jota y Gallardón: la crisis precipita las fusiones entre los medios

Este lunes puede marcar el principio de una nueva era en la historia de los grandes grupos de medios de comunicación españoles. Hoy por la tarde,

Foto: Vocento, Pedro Jota y Gallardón: la crisis precipita las fusiones entre los medios
Vocento, Pedro Jota y Gallardón: la crisis precipita las fusiones entre los medios

Este lunes puede marcar el principio de una nueva era en la historia de los grandes grupos de medios de comunicación españoles. Hoy por la tarde, el consejo de administración de Vocento se reúne para dirimir el fichaje de Antonio Fernández Galiano como nuevo presidente y el de Luis Enríquez, su número dos en Unidad Editorial, como primer ejecutivo, según informó este diario el último viernes. Fichajes de renombre para relevar al anterior consejero delegado, José Manuel Vargas, cesado la semana pasada tras cerrar con pérdidas 2010.

De esta manera, de un plumazo, el grupo editorial de origen vasco controlado por las familias Ybarra, Urrutia, Bergareche y Luca de Tena, pretende descabezar a un rival directo, con el que se disputa el número dos de la prensa escrita nacional -ABC frente a El Mundo- en la arena sociopolítica del centro-derecha. En principio, este lunes el consejo de Vocento debe saber si Fernández Galiano acepta convertirse en su nuevo hombre fuerte para llevar las riendas del grupo, que formalmente y de manera interina recaen en el presidente Diego Alcázar

La semana pasada, tras la salida de Vargas de Vocento, el consejero delegado de Unidad Editorial viajó a Italia para reunirse con la cúpula de RCS Media Group (Rizzoli), con la que no existen relaciones fluidas a raíz de los malos resultados actuales. Fernández Galiano, acompañado por Luis Enríquez, director general corporativo y también tanteado para ser fichado, acudió para dar cuentas de la operación en marcha y ofrecer algún tipo de solución que evitara su salida del proyecto al que se embarcó junto al periodista Pedro Jota Ramírez en 1990. 

En la vieja Rizzoli no se avinieron a la solución intermedia ofrecida por su primer ejecutivo en España. La duda para los italianos, que no bloquearán la salida de Fernández Galiano, pasa por confiar como nuevo consejero delegado en el joven Luis Enríquez, que volvió a viajar a Italia el viernes, o destinar al cuartel general de la Avenida de San Luis a un centurión de RCS. Mientras esa decisión se cocina en las últimas horas, el futuro de Pedro Jota Ramírez sigue ligado a Unidad Editorial, aunque la crisis gerencial en su propia casa le ha pillado con la guardia baja.

Gallardón, el informante sobre Vocento

El pasado lunes, Pedro Jota tuvo que enterarse de las noticias sobre Unidad Editorial por terceros, según fuentes próximas al director de El Mundo. En este caso, por boca del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ese mismo día tuvo conocimiento del contenido de la reunión del consejo de administración de Vocento en el que se formalizó la salida del consejero delegado y se abordó cómo estaba la última hora sobre la contratación de Fernández Galiano. Por una vez, la exclusiva no había pasado por las manos del periodista riojano.

Al día siguiente, martes, Pedro Jota Ramírez mantuvo un encuentro cargado de tensión con Fernández Galiano y Luis Enríquez, a los que pidió explicaciones sobre los movimientos que le había retransmitido el propio Gallardón, muy bien relacionado con el centenario ABC. Por esta vez, la decisión no era competencia final del director. Sería Italia quien tendría que resolver la crisis abierta en Unidad Editorial ante la ofensiva de Vocento, el rival con el que un día Fernández Galiano propuso fusión entre iguales para crear el gran grupo editorial del centro-derecha.

La historia que no pudo ser puede tener aires renovados con la llegada de Fernández Galiano a Vocento. Sin embargo, la pareja de baile será distinta. La misión encomendada al nuevo presidente del grupo vasco sería llevar a cabo una fusión con Planeta, el tercer operador que se pelea por la misma cuota de mercado desde La Razón y que además cuenta con posiciones de referencia en radio (Onda Cero) y televisión (Antena 3). De momento, la base ya existe, pues el holding del editor José Manuel Lara, intentó en su día fichar al primer ejecutivo de Unidad Editorial.

Como a casi todos los grandes grupos, Planeta tampoco va sobrado a la hora de cerrar sus cuentas. En su caso, aun con áreas de negocio más que rentables, la operación de compra del grupo francés de prensa regional Editis por algo más de 1.000 millones de euros en 2008 supone ahora una deuda indigerible con la actual crisis económica y la propia reconversión industrial de los medios provocada por el empuje de internet. En este sentido, Lara lo tiene claro: por un lado negocia la fusión de su tele con La Sexta y por otro augura dos únicos diarios generalistas de papel.

Vocento