EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DICE QUE SU MARCHA ES "IRREVOCABLE E INMEDIATA"

Oliart dimite tras descubrirse que dio un contrato a su hijo en RTVE

"Irrevocable y de efecto inmediato". Así es la dimisión que ha presentado Alberto Oliart ante el Consejo de Administración del Ente. El presidente de Corporación RTVE abandona

Foto: Oliart dimite tras descubrirse que dio un contrato a su hijo en RTVE
Oliart dimite tras descubrirse que dio un contrato a su hijo en RTVE
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

"Irrevocable y de efecto inmediato". Así es la dimisión que ha presentado Alberto Oliart ante el Consejo de Administración del Ente. El presidente de Corporación RTVE abandona el cargo por "motivos de estricto carácter personal y tras una madura reflexión". Oliart ya le ha comunicado la noticia tanto al Gobierno como a José Bono, del que depende la Corporación; a la oposición y a sus propios compañeros. La adjudicación de un contrato televisivo a la empresa de su hijo le ha puesto en la picota durante los últimos días.

En una carta, ha explicado a Bono su empeño a lo largo de diecinueve meses al frenet de RTVE. Su objetivo, indica, ha sido que RTVE fuera "plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro; dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos; empeñada en defender los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución".

En su comunicación, Oliart también destaca que se siente "orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía", merecedores de su "respeto, admiración y agradecimiento", que le han facilitado el trabajo para conseguir "una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes". Por último, explica que para él fue "un honor" ser designado consejero y presidente de la Corporación RTVE, por amplia mayoría y sin ningún voto en contra de los diputados y de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2006, de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Informa al Gobierno

Fue ayer mismo cuando el presidente comunicó al Gobierno su intención de abandonar el cargo por razones "estrictamente personales" y, más concretamente, de "salud", según han informado del Ministerio de Presidencia. También ha informado a Mariano Rajoy, líder de la oposición, su intención de dejar la presidencia. Oliart fue nombrado presidente de la Corporación RTVE el 24 de noviembre de 2009 tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios socialista y popular en una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP.

A pesar del consenso con el que Oliart llegó al cargo, durante los últimos meses el PP ha incidido en sus críticas hacia Oliart en el seno de la Comisión de Control de RTVE del Congreso por la manipulación informativa que, a su juicio, ha imperado durante su mandato, y la externalización de muchos servicios a favor de empresas como Mediapro. Reflejo de ello fue la decisión adoptada por el Consejo de Administración el pasado 15 de junio pasado cuando se decidió no renovar para la próxima temporada con Mediapro la elaboración del programa "España Directo", y rescindir otros servicios para el espacio "Las Mañanas de La 1" con Overon (participada por Mediapro).

Adjudicación polémica

La decisión de Oliart llega tras la adjudicación de la adjudicación de la cobertura técnica de 'Las Mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS). El administrador único de TBS es el hijo de Oliart, Pablo Oliart.

La cadena pública ha decidido otorgar el contrato a TBS "porque era la oferta más barata", según señalaron este martes a Europa Press fuentes de la corporación, que han subrayado que, tras la decisión del consejo de administración de RTVE de no renovar el contrato con Overon, se convocó "por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios".

De estas seis empresas, dos de ellas desistieron de presentarse alegando que "no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía" y otras dos "se habían fusionado en una que desistió de presentarse", por lo que al concurso finalmente solo concurrieron Overon y TBS, según las mismas fuentes.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios