Es noticia
Contreras: “Nosotros no hemos tenido ni una sola reunión a solas con el Gobierno para hablar del fútbol”
  1. Comunicación
JOSE MIGUEL CONTRERAS, CONSEJERO DELEGADO DE LA SEXTA

Contreras: “Nosotros no hemos tenido ni una sola reunión a solas con el Gobierno para hablar del fútbol”

José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, asegura que mantiene todavía vivo el idealismo de sus años como estudiante en la Facultad de Ciencias de

Foto: Contreras: “Nosotros no hemos tenido ni una sola reunión a solas con el Gobierno para hablar del fútbol”
Contreras: “Nosotros no hemos tenido ni una sola reunión a solas con el Gobierno para hablar del fútbol”

José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, asegura que mantiene todavía vivo el idealismo de sus años como estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información. “Con La Sexta hemos demostrado que se puede llegar a cambiar las cosas”, afirmó a El Confidencial el indiscutible gurú de la comunicación audiovisual, sobre la cual ha escrito como periodista, teorizado como académico y trabajado como empresario. Su evidente virtud como comunicador seguramente se debe a una larga trayectoria profesional en una industria en la que cree sin reservas, a pesar de la incertidumbre actual que atraviesa. Para Contreras, el ocio audiovisual será, sin duda alguna, la industria del futuro.

El tópico que más le irrita es que se le acuse de estar ligado al actual gobierno de Rodríguez Zapatero. Y lo que más le motiva es hablar de contenidos audiovisuales diferenciadores. Su trayectoria profesional es de sobra conocida: después de unos años como periodista en diferentes medios españoles, fundó el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, o GECA, desde donde dio el salto al mundo de la producción audiovisual. Fue uno de los motores detrás de la creación de La Sexta, la cadena de televisión que preside Emilio Aragón y que tiene como accionista principal a Imagina, el emporio audiovisual del catalán Jaume Roures, que resultó de la fusión entre las productoras Globomedia y Mediapro. Su cargo actual al frente del inquietante canal de televisión le ha puesto en el ojo del huracán. Sobre todo desde que estalló la llamada ‘guerra del futbol’ en agosto del año pasado, y con el debate más reciente sobre la introducción de la Televisión Digital Terrestre de pago.

El jueves pasado en el Ritz, Roures anunció que Mediapro crearía en las próximas semanas un canal de fútbol de pago y que si el gobierno no abría la posibilidad de hacerlo en la TDT, habría que tomar medidas urgentes. ¿A qué medidas urgentes se estaba refiriendo?

No sé a qué medidas urgentes se refería, pero lo cierto es que miré lo que había dicho Roures y lo que había salido en los medios y yo creo que hay un poco de confusión. El proyecto de Mediapro es promover un canal de televisión de fútbol de pago, y todo el mundo ha interpretado que este canal va a ir en TDT. Pero la TDT de pago ahora mismo en España no se permite. Mediapro promoverá este canal entre las actuales plataformas de pago, es decir, en Digital +, en Imagenio o en cualquiera de las compañías de cable, y si encuentra alguno que esté dispuesto a aceptarlo en su plataforma, lo colocarán allí. Una cuestión es que la TDT de pago sea su objetivo futuro, pero lo que es imposible es hacerlo ahora mismo en TDT.

Sería un poco extraño que Mediapro le vendiera a Sogecable un canal de fútbol de pago en medio del enfrentamiento actual... ¿se ha producido algún avance en la presentación por escrito de la solicitud conjunta que el gobierno les exige a las operadoras para introducir la TDT de pago?

No, no se ha producido ningún avance al respecto. Estamos intentando ver a través de UTECA [Unión de Televisiones Comerciales Asociadas] si existe la posibilidad de pedir conjuntamente la televisión de pago. Pero hay divergencias en cuanto al tiempo. Sogecable quiere que el pago se introduzca a partir del 2010, después del apagón. De todas formas, tampoco hay una urgencia inmediata de nada. Aunque mediáticamente ha tenido más peso, la TDT de pago será cuando tenga que ser y cuando al gobierno le parezca bien. Sabiendo que todos los operadores queremos y que la única disputa es una cuestión de tiempo, ya se acabará llegando a un acuerdo.

De cara a la próxima temporada, ¿Cómo se van a retransmitir los partidos?

Los derechos audiovisuales en abierto los retransmitirá La Sexta y los de pago los retransmitirá Digital +, tal y como se pactó en el famoso acuerdo de 24 de julio de 2006. Pero realmente es en la temporada 2009-10 cuando cambia todo.

Constantemente se dice que La Sexta es la cadena de Rodríguez Zapatero. ¿Qué responde a eso?

Nosotros no hemos tenido ni una sola reunión con el gobierno a solas como grupo. Jamás hemos ido a ningún miembro del gobierno para hablar de los temas del fútbol y nuestras relaciones con el gobierno se limitan única y exclusivamente a las institucionales a través de UTECA. No existe, ni ha existido nunca jamás, una sola reunión, una comida, una cena, un café en el que nos hayamos ido a ver al presidente del gobierno o al ministro para comunicarle nuestros problemas. No ha ocurrido lo mismo en el caso de PRISA, en el que son conocidas y reiteradas las llamadas, los contactos y las reuniones con el gobierno pidiéndoles que defienda sus posiciones.

Cuando escucho esas confabulaciones, lo que me gustaría saber es en qué se basan para acusarnos de esa cercanía….hablan de tu amistad con Miguel Barroso… Miguel Barroso es amigo mío desde hace más de 20 años. Él no tiene relación ninguna con el grupo, no tiene ningún tipo de actividad relacionada con nosotros.

Se les acusa de emitir contenidos de carácter pornográfico en horario protegido a través de series como Padre de Familia. ¿Qué opina?

Padre de familia es una serie que en Estados Unidos se emite en prime time en abierto en la Fox sin que se hayan generado más problemas que los que genera un producto que es irreverente. Va contra las convenciones pero es una serie que va en abierto en Estados Unidos, que es un país bastante conservador y puritano. Como serie irreverente puede molestar a algunos sectores y a algunas personas ultras, y yo lo puedo entender, pero hay que tomarlo como tal, es decir, un programa con un contenido como el de los Simpson son series que van con la intención de ser fuertes y provocativas. No sé qué peculiaridad tiene la audiencia española que no pueda verse esta serie cuando se ve en abierto en todo el mundo.

Al margen del contenido eminentemente deportivo de La Sexta, ¿cuáles son los contenidos clave de la cadena?

El fútbol y la Fórmula 1 son productos estratégicos de posicionamiento del canal, pero tienen poco aporte de creatividad. Desde el primer momento, la idea era tener productos identificativos del canal. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber creado una línea de programas de producción propia, como Sé lo que hicisteis, El intermedio, Buena fuente y nuestros Informativos. Una serie producida aquí puede costar cinco veces más de lo que cuesta una serie de estreno prime time americana, pero nosotros los contemplamos con una perspectiva a largo plazo.

Entre el elevado coste que supone adquirir los derechos televisivos de futbol y los costes de producir contenido propio, tenéis que estar un poco escasos de liquidez. ¿Cómo afrontáis todos estos gastos?

El dinero es lo más fácil para nosotros. Los que estamos en Globomedia desde la serie Médico de Familia estamos produciendo los programas de mayor éxito que se han hecho en la historia de España. En el caso de Mediapro, lleva trabajando en derechos deportivos y en contenidos desde hace 20 años. Nuestro poder adquisitivo actual se debe a que el dinero, en lugar de habérnoslo llevado a casa, lo hemos ido invirtiendo de vuelta en nuestro negocio. No tiene ningún misterio, ¿de dónde va a salir? Nadie te regala el dinero. El dinero sale de los accionistas que lo ponen. El accionista que más dinero pone es Televisa y a continuación Imagina y después todos los demás. Si hemos puesto aquí en la Sexta decenas y decenas de euros, lo hemos puesto de nuestro bolsillo. Además, el de la producción audiovisual es uno de los negocios más limpios y transparentes de la historia.

¿Tiene entonces fe en la rentabilidad de esta industria a pesar de la incertidumbre actual?

Por supuesto. En España es un sector todavía muy inmaduro en comparación con otros, como Estados Unidos. Uno de los defectos que tienen los medios en España es su excesiva politización. Todos ellos están vinculados a la creación de periódicos que han sido la fuente del proyecto. Esto no es habitual en el mundo. El New York Times no tiene una cadena de televisión, ni Le Monde, ni los grandes periódicos del mundo han obtenido licencias por ser un periódico. Normalmente las televisiones son de la industria de la televisión. Aquí ha sido al revés. Nosotros hemos sido el primer canal que surge de la industria de la televisión y esto parece extraño. Aquí cuando salió La Sexta nadie entendía que una productora pudiera llegar a ser una televisión- En cambio en Estados Unidos Disney es ABC. Allí sí que funciona así.

José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, asegura que mantiene todavía vivo el idealismo de sus años como estudiante en la Facultad de Ciencias de la Información. “Con La Sexta hemos demostrado que se puede llegar a cambiar las cosas”, afirmó a El Confidencial el indiscutible gurú de la comunicación audiovisual, sobre la cual ha escrito como periodista, teorizado como académico y trabajado como empresario. Su evidente virtud como comunicador seguramente se debe a una larga trayectoria profesional en una industria en la que cree sin reservas, a pesar de la incertidumbre actual que atraviesa. Para Contreras, el ocio audiovisual será, sin duda alguna, la industria del futuro.