Es noticia
Con la Champions, Roures también gana la batalla de la TDT de pago
  1. Comunicación

Con la Champions, Roures también gana la batalla de la TDT de pago

Cuando el viernes pasado la UEFA concedió a Mediapro los derechos de retransmisión de la Champions League, la organización de fútbol no sólo le otorgó a

Foto: Con la Champions, Roures también gana la batalla de la TDT de pago
Con la Champions, Roures también gana la batalla de la TDT de pago

Cuando el viernes pasado la UEFA concedió a Mediapro los derechos de retransmisión de la Champions League, la organización de fútbol no sólo le otorgó a Jaume Roures una nueva victoria frente a su rival de Sogecable, Javier Díez de Polanco, también supuso un nuevo paso hacia su futuro canal deportivo de pago.

“Mediapro ha sido la agraciada en la venta de los derechos de pago por visión, que incluye el resto de partidos que no se emiten en abierto a través de TVE o FORTA”, informaba la UEFA en el comunicado de prensa que difundió el viernes entre medios de comunicación. La concesión a Mediapro de estos derechos en su modalidad de pay per view obliga a la productora catalana a comercializar el codiciado contenido deportivo en el mercado de pago.

En este mercado tienen especial presencia Sogecable y su canal satélite Digital +, que llega a 2,1 millones de hogares; le sigue ONO y su plataforma de fibra óptica, que llega a 1.011.000 hogares, e Imagenio que, a través del ADSL, llega a unos 500,000 hogares; finalmente, están otras compañías de cable como Telecable, R o Euskaltel, que alcanzan a 1,5 millones de hogares españoles. Como productora, Mediapro podría comercializar sus recién adquiridos derechos de fútbol a cualquiera de estas operadoras. Pero tal y como recogía este lunes Tele Digital, una publicación especializada del sector, Taxto Benet, directivo de Mediapro, ha afirmado que la productora está preparando la comercialización directa a través de su propio canal de pago.

De introducirse este canal, se haría en la plataforma de la Televisión Digital Terrestre, cuya regulación, sin embargo, aún no acoge el modelo del pay per view. Como ya apuntó este diario la semana pasada, a pesar del interés creciente de la mayoría de las operadoras -excepto Sogecable- por las características de este modelo, el gobierno está optando por la inactividad.

Pero algo fallaría en las estrategias corporativas de la Sexta si la productora no tuviera la certeza de que el gobierno concederá más pronto que tarde la TDT de pago. Como declaraba Benet en Tele Digital , “creemos que esto puede cambiar en breve, porque es una opción lógica y perfectamente viable". Es la única opción financiera que justifica esta última adquisición de derechos, así como el aumento importante de las ofertas con las que Mediapro ha conseguido adquirir su amplia gama restante de derechos audiovisuales deportivos, que incluye los de la Fórmula 1 para la temporada 2009-10; los del Real Madrid y el Barcelona, entre otros, para esta temporada; y los de 38 Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas para la temporada 2009-10.

Todas las miradas apuntan a la Sexta

La Sexta, controlada en un 51% por GAMP, a su vez controlada en un 70% por Imagina, que agrupa desde 2006 a Mediapro y Grupo Árbol, está utilizando los contenidos deportivos como estrategia para fidelizar a una audiencia masiva de telespectadores. Así lo afirmó este lunes a El Confidencial la directora de comunicación de La Sexta, Teresa Pérez Alfageme.

Desde su creación en marzo de 2006, el canal ha retransmitido en abierto eventos deportivos de carácter más o menos exclusivo que hasta ahora se habían emitido por otras cadenas, en algunos casos en modalidad de pay per view. En concreto, la retransmisión de los partidos de fútbol ha desembocado en la ya tantas veces citada 'guerra del fútbol' entre Mediapro y Audiovisual Sport, empresa participada en un 80% por Sogecable.

Según fuentes del sector, Mediapro cobraría entre 15 y 17 euros al mes por la retransmisión de 16 partidos de fútbol aproximadamente. Un precio especialmente competitivo si se compara con los 12 euros que pide Digital + por un partido normal en taquilla o con el abono de 24 euros para ver cuatro partidos al mes.

En el gobierno recae ahora la responsabilidad de determinar cuál será el modelo final de la TDT. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se reunirá este martes con agentes del sector audiovisual en la Asociación de la Prensa de Madrid para discutir las diferentes alternativas.

Cuando el viernes pasado la UEFA concedió a Mediapro los derechos de retransmisión de la Champions League, la organización de fútbol no sólo le otorgó a Jaume Roures una nueva victoria frente a su rival de Sogecable, Javier Díez de Polanco, también supuso un nuevo paso hacia su futuro canal deportivo de pago.

Jaume Roures Champions League