Medios de comunicación de Castilla y León suscriben un código ético sobre tratamiento infomativo de violencia de género

Una veintena de responsables de medios de comunicación de Castilla y León suscribieron un código para el tratamiento informativo de la violencia de género que incluye

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Una veintena de responsables de medios de comunicación de Castilla y León suscribieron un código para el tratamiento informativo de la violencia de género que incluye doce compromisos que los medios tendrán en cuenta a la hora de difundir informaciones sobre casos de malos tratos. El acto de firma de este código fue presidido por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, quien estuvo acompañada por la consejera de Familia, Rosa Valdeón, y la directora general de la Mujer, Rosa Urbón.

    Al respecto, la consejera de Familia destacó el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno regional, en colaboración con diferentes organizaciones y las entidades locales, tanto en la labor preventiva como asistencial de las mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

    Asimismo, se refirió al caso de una joven ecuatoriana de 29 años, que ayer murió asesinada por su compañero sentimental en Avila, y precisó que el "objetivo primordial de la Junta" serán las mujeres inmigrantes "que en mayor número son víctimas de la violencia" ya que, de las 352 mujeres acogidas en los centros de la Comunidad "el 41 por ciento de ellas eran inmigrantes" que en la mayoría de los casos están acompañadas de hijos menores de edad.

    En este sentido, la responsable regional de Familia aseveró que ha aumentado el número de mujeres que son víctimas de los malos tratos pero, según precisó, no porque hayan aumentado los casos "sino porque han aumentado las denuncias" a lo que añadió que el objetivo es que ninguna mujer "quede en silencio y siga sufriendo".

    Rosa Valdeón destacó el papel que deben de jugar los medios de comunicación "para sensibilizar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" ya que, a su juicio, "la violencia es la máxima expresión de la desigualdad".

    Por su parte, María Jesús Ruiz explicó que en este código ético "se ha trabajado desde diferentes instancias" a lo que añadió que la lucha contra la violencia de género "implica una actuación coordinada de toda la sociedad por lo que no podían faltar la aportación de los medios de comunicación que son los transmisores día a día de esta realidad". En este sentido, la vicepresidenta primera se refirió a la necesidad de informar de los medios de comunicación, respetando el derecho fundamental de la libertad de expresión pero siempre "desde la objetividad y el respeto a las víctimas".

    Al respecto, Ruiz aseguró que el hecho de que una veintena de medios de comunicación (prensa, televisión, radio y agencias) suscriban el código ético "es un signo de la propia sensibilidad de la sociedad" con esta cuestión y aunque reconoció que es "difícil" lograr el objetivo de "erradicar completamente la violencia de género" abogó por seguir trabajando en esta línea

    Asimismo, Ruiz indicó que la violencia de género afecta a todos "y no sólo a los que han sido víctima de ella" por lo que incidió en la necesidad de las instituciones y organizaciones "de generar las mejores condiciones y buscar soluciones" que permitan a las mujeres que la han sufrido poder incorporarse a la sociedad.

    Los doce puntos de este código ético son:

    1) No presentar la violencia contra las mujeres únicamente con un delito sino también como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado.

    2) Presentar los casos de violencia de género no como situaciones aisladas sino como un problema generalizado que afecta a muchas mujeres.

    3) No limitar el tratamiento informativo a los hechos dramáticos, divulgándose los casos exitosos en los que las mujeres han conseguido librarse de los malos tratos, para que sirvan de ejemplo a otras víctimas y les muestren que hay salida y cómo actuar.

    4) Introducir en todas las noticias sobre violen

    Comunicación
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios