Es noticia
Los obstáculos del teletrabajo, por Jordi
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Los obstáculos del teletrabajo, por Jordi

El teletrabajo es ideal para trabajadores intelectuales con amplia autonomía y que disfrutan con su trabajo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

No he hecho estudios estadísticos a lo grande como Raquel Sebastián, la entrevistada en el artículo "Para el teletrabajo, lo más importante es cambiar la mentalidad de la cultura española", pero he codirigido algunas empresas bastante grandes y asesorado a docenas de ellas. He defendido el teletrabajo como una gran oportunidad para muchas, porque de esta manera podían aumentar la productividad y atraer talento que estaba fuera de su alcance. Les apunto los principales obstáculos que he encontrado:

1. Muchos jefes solo se sienten importantes si tienen a sus empleados alrededor y pueden dirigirse a ellos en persona. O mejor, si pueden juntarlos en reuniones, cuyo único propósito suele ser ese, porque se puede dirigir una empresa sin una sola reunión (lo he visto hacer). Solución: despedir al jefe.

2. A algunos empleados les gusta teletrabajar porque así se pueden escaquear. Lo hemos visto estos meses en el teletrabajo de muchos funcionarios públicos. La Seguridad Social ha estado poco menos que paralizada. Solución: nunca ofrecer teletrabajo a los jetas.

3. A algunos empleados no les gusta teletrabajar porque en casa les molestan los niños o los padres (incluye también a muchos jefes, que se suman a los del punto 1). Solución: no insistir, porque de lo contrario los convertiremos en los del punto 2.

Resumiendo: el teletrabajo es ideal para trabajadores intelectuales con amplia autonomía y que disfrutan con su trabajo, porque en casa harán más horas que si estuvieran en la oficina y estarán más motivados, aumentando su productividad por partida doble. Pero es fundamental que su jefe sepa y quiera dirigirlos con base en objetivos (output). Y en España, tenemos pocos de los primeros y poquísimos de los segundos.

Jordi555

Estimado director,

Productividad Seguridad Social