Es noticia
La recomendación de... Gracia Querejeta | 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', en Amazon
  1. Área privada EC Exclusivo
LA SERIE QUE DEBES VER

La recomendación de... Gracia Querejeta | 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', en Amazon

"Habla de cuestiones universales, aunque haya problemas específicos de un momento concreto de la política estadounidense. No creo que haya perdido ni un ápice de su valor"

Foto: La recomendación de Gracia Querejeta. (Imagen: Laura Martín)
La recomendación de Gracia Querejeta. (Imagen: Laura Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En casa de Gracia Querejeta siempre hubo cine. Su padre, Elías Querejeta, fue el epítome del productor-autor en esa época en el que el cine español se hizo hombre. Su madre, Maiki Marín, ha sido diseñadora de vestuario de cintas tan icónicas como 'El sur' y 'Los lunes al sol'. No tenía mucha escapatoria.

Desde que empezó a rodar cortos a finales de los 80, Querejeta ha dirigido y escrito tanto series como largometrajes -el último, 'Invisibles', se estrenó justo antes de que la pandemia cerrase los cines- y, quizá por ello, sus recomendaciones de esta semana se las debe al pequeño formato.

Foto: geopolitica-ue-fondos-eeuu-china-encuentro-esteban-hernandez-horizonte21

La primera, 'El ala oeste de la Casa Blanca', está disponible en Amazon Prime. "He pensado recomendar un clásico americano del mundo de las series que es 'El ala oeste de la Casa Blanca', que es una de las series que me ha impactado. No recuerdo haberlo pasado tan bien con una serie nunca; es una obra maestra, en parte gracias a los guiones de Aaron Sorkin", admite la directora. "Cuando acabó la serie me puse a llorar, no te digo más. La vi en su momento, cuando tenías que esperar al siguiente capítulo, a la siguiente temporada. Agustín Díaz Yanes solía conseguirlos, no sé cómo, e iba a su casa a recogerlos. Nunca había sentido tanta tristeza al acabar una serie".

Querejeta defiende que esta primera gran serie sobre las bambalinas de la política estadounidense es una obra maestra. "Porque habla de cuestiones universales, aunque haya problemas específicos de un momento concreto de la política estadounidense. No creo que haya perdido ni un ápice de su valor ni como relato ni en sus características técnicas".

Sin embargo, la cineasta también ha querido poner en valor el producto nacional con dos de las series que más han dado que hablar en el último año. "También propongo 'Vida perfecta', de Leticia Dolera [disponible en Movistar+]. La primera temporada me ha parecido fantástica; ahora están rodando la segunda temporada. Es una serie sorpresiva que maneja muy bien el drama y el humor, como es ella. Es muy buena directora y guionista y sientes su mano en toda la serie. Tiene un pulso estupendo y te la comes con patatas: es ideal para hacerse un maratón".

Y la tercera recomendación va para la ganadora del Feroz a Mejor serie 2021: "'Antidisturbios' me parece el mejor trabajo de Sorogoyen, incluidas sus películas, fíjate lo que te digo. Aunque la investigadora es una mujer, es una serie muy masculina, que habla de temas aparentemente muy masculinos, pero que interesan a hombres y mujeres. Y, además, tiene una factura espectacular. Es una serie cuidadísima, en el que las escenas y las coreografías están ensayadas y ensayadas, no el día del rodaje, sino mucho antes. Lo que es bueno se convierte en universal y, probablemente, 'Antidisturbios' sea una serie exportable a todo el mundo, independientemente de que hable de policías españoles", reconoce.

"Esto antes no se hubiese podido hacer porque nadie hubiese asumido un coste como éste", lamenta. "Estábamos acostumbrados a las series 'prime time' de las generalistas, que es otro tipo de producto; y no quiero hacerlo de menos, porque yo he trabajado mucho en ese tipo de series y he aprendido mucho", explica.

En casa de Gracia Querejeta siempre hubo cine. Su padre, Elías Querejeta, fue el epítome del productor-autor en esa época en el que el cine español se hizo hombre. Su madre, Maiki Marín, ha sido diseñadora de vestuario de cintas tan icónicas como 'El sur' y 'Los lunes al sol'. No tenía mucha escapatoria.

Amazon Prime Video