Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

ELECCIONES EL 12 DE MAYO

Génova explora la propuesta de Cs de presentarse juntos a las elecciones catalanas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, mantiene contactos "desde hace semanas" con el líder de los liberales, Adrián Vázquez, para explorar una alianza en Cataluña y en los comicios europeos

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa (David Zorrakino/Europa Press)

Génova ha abierto negociaciones con Ciudadanos para explorar una candidatura conjunta de cara a las elecciones catalanas. Las conversaciones las están liderando la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el líder del partido liberal, Adrián Vázquez, como parte de una especie de "negociación global" que incluiría también un acuerdo para las elecciones europeas. El PP descarta por completo fusionar la marca con la del partido naranja, y apunta a una especie de "integración" bajo las siglas de los populares.

La negociación a nivel nacional se está produciendo a espaldas de la dirección del PP catalán, donde aseguraban en la mañana de este jueves que "ni ha habido contacto", ni "lo va a haber". Los populares ven en las elecciones del 12 de mayo una "oportunidad histórica" para reflotar un proyecto en horas bajas. Lo que aún no está decidido es si abrirán las listas a cargos de Ciudadanos para que concurran como independientes y evitar, con ello, que se presenten por separado y fragmentar el voto del centroderecha.

Génova recoge así el guante que lanzó Ciudadanos, donde apostaban por concurrir en coalición a las próximas elecciones catalanas. El partido "trabajará en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat", según defendió en un comunicado, para afianzar el bloque constitucionalista frente al independentismo.

El adelanto electoral en Cataluña ha cogido al PP con el pie cambiado en un territorio donde ni siquiera cuentan con un liderazgo claro. Alberto Núñez Feijóo retrasó sine die el congreso catalán por las dudas respecto a la candidatura de Alejandro Fernández, que ha tenido más de un desencuentro en los últimos meses con la dirección de Génova.

En Génova no confirman aún si darán una segunda oportunidad a Alejandro Fernández o apostarán por un liderazgo renovado y más afín al "catalanismo cordial" que defiende Alberto Núñez Feijóo. Esperarán a culminar el acuerdo con Ciudadanos para mover ficha, aunque apuestan por resolverlo "en los próximos días". En la dirección de Génova siempre ha habido recelos con el actual candidato, procedente de la era de Pablo Casado, y apostaban por mover la silla a Fernández pese a la resistencia del dirigente. Pero el sorpresivo adelanto electoral ha pillado con el pie cambiado al PP y le ha dejado sin margen.

Cataluña es el único territorio en que Ciudadanos tiene cierto margen para intentar negociar con el PP. Los liberales cuentan con seis diputados en el Parlament, tres más de los que tiene el partido de Alejandro Fernández, aunque la desaparición del partido naranja en todas las instituciones, incluido el Congreso de los Diputados, pronostica otra debacle en su cuna política. De ahí que el partido busque una vía de oxígeno mediante una alianza con el Partido Popular.

"Ciudadanos trabajará en la formación de un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat", inciden, un acuerdo adoptado "por unanimidad" por la dirección del partido, compuesta por Adrián Vázquez, secretario general; Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos; Carlos Carrizosa, presidente de Ciutadans en Cataluña; y el resto de miembros de la ejecutiva permanente.

Ver comentarios
Partido Popular (PP)