Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

la N-6 ha permanecido abierta en todo momento

Vuelve el caos a la AP-6: de la nieve del 6 de enero al hielo del 2 de febrero

Poco antes de las nueve de la mañana, la DGT anunció que se reabría la autopista, pero todavía recomienda circular con precaución por la presencia de hielo en la calzada

Fotografía de archivo del pasado enero del peaje de la AP-6. (EFE)

La Dirección General de Tráfico cortó a primera hora de este viernes la AP-6 por hielo negro desde el kilómetro 47, a la altura de Guadarrama, hasta el kilómetro 80, en Segovia. "Cortada en ambos sentidos. Advertencia: intransitable", tuiteó poco después de conocerse la noticia el director general de la DGT, Gregorio Serrano. Aunque la carretera se ha reabierto en torno a las nueve de la mañana, en estos momentos todavía se recomienda circular con precaución por la misma.

"Hay una gran cola de camiones y coches y el peaje está cerrado. La chica de la cabina nos dice que no puede hablar con nosotros", aseguró a 'Onda Cero' un camionero que circulaba por la carretera a las siete de la mañana. "Hay colas kilométricas en el peaje de San Rafael, está lleno de camiones. Llegará ya a 20 kilómetros por lo menos la cola".

El suceso recuerda a lo vivido el pasado 6 de enero, cuando la AP-6 tuvo que cerrarse por la persistente nevada, una medida que dejó atrapados a miles de conductores durante varias horas y puso en entredicho la actuación de la Dirección General de Tráfico. En aquella ocasión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que el Gobierno abriría un expediente informativo a la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas, a la que han culpado en todo momento por lo sucedido. De hecho, este mismo miércoles De la Serna se comprometió a no prorrogar la concesión de la AP-6 cuando esta finalice, aunque para ello habrá que esperar hasta el 18 de noviembre de 2029.

Esta vez por la lluvia engelante

Más allá de la empresa concesionaria, el director de la DGT, Gregorio Serrano, se convirtió en uno de los protagonistas de la polémica tanto por la actuación de su equipo como por unas declaraciones sobre el suceso. "Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet. Mañana celebramos Comité de Seguridad Vial en DGT", escribió en Twitter el 9 de enero, momento en el que diversas voces pedían ya su dimisión.

Dado que ni siquiera ha pasado un mes desde entonces, son varias las personas que están criticando ahora a la institución en redes sociales al considerar que no se han tomado las precauciones necesarias en este tiempo, a lo que se suma que la nacional que circula en paralelo a la autopista, la N-6, no ha tenido que cerrarse por el temporal en ningún momento.

"En todo el trayecto sólo 1 patrulla de la Guardia Civil", critica en este sentido María Moreno en Twitter. "Ya se montó el lío", señala a su vez otro usuario de esta red social, un mensaje que ilustra con dos fotografías en las que se pueden ver las colas que se están produciendo en la carretera. "En Reyes nos pilló de sorpresa la cantidad de nieve que cayó. Pero esta noche solo han caído 10 centímetros, y estábamos avisados. Y nos encontramos con la AP-6 cortada. ¿Alguien me explica por qué no han estado pasando las máquinas con sal toda la noche?", comenta una tercera persona.

Ver comentarios