Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

DESDE PAU GASOL Y MONTSERRAT CABALLÉ A ESTOPA

Una mayoría no tan silenciosa: famosos catalanes contra la independencia

Barcelona prepara la respuesta ciudadana a la diada del pasado 11 de septiembre con una nueva manifestación, ahora en contra de la independencia, que ha sido

Una mayoría no tan silenciosa: famosos catalanes contra la independencia

Barcelona prepara la respuesta ciudadana a la diada del pasado 11 de septiembre con una nueva manifestación, ahora en contra de la independencia, que ha sido convocada a través de las redes sociales para el próximo viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Bajo el lema “Cataluña somos todos”, la cita quiere convertirse en una contrarréplica a la deriva soberanista iniciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y amplios sectores del nacionalismo catalán, que han planteado una hoja de ruta que incluye, en el horizonte, un referéndum de independencia para la próxima legislatura. La convocatoria promueve que destacados personajes de la sociedad civil catalana se mojen con su participación, algo que, como ya adelantó El Confidencial, parece complicado, pues la mayoría ha excusado su presencia por razones de agenda.

Al acto han sido invitados personajes célebres de la cultura y la sociedad catalana tradicionalmente identificadas con un discurso en contra de la independencia como son los hermanos Pau y Marc Gasol o la cantante Montserrat Caballé, entre otros. De momento, sin embargo no se esperan muchas más presencias VIP que la del dramaturgo Albert Boadella, así como la de los dirigentes del Partido Popular de Cataluña (PPC) y de Ciutadans (Albert Ribera), que, finalmente, han decidido respaldar la concentración. 

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, confirmó su apoyo a la propuesta aunque no confirmó si estará presente en la convocatoria, pues ha sido invitada también al desfile del 12 de octubre en Madrid.  “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”.

Rompen su silencio

La escasa presencia activa de otros personajes públicos contrasta, sin embargo, con el posicionamiento que muchos de ellos han expresado en los últimos días, clara y nítidamente, al calor del debate soberanista iniciado tras la diada y que se ha recrudecido con la convocatoria adelantada de elecciones. La tradicional mayoría silenciosa que, normalmente, no suele tomar partido en este tipo de cuestiones identitarias ha dado un paso adelante en contra de la ruptura con España.

Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referéndum sería no a la independenciaEs el caso, por ejemplo, de los hermanos David y José Muñoz, cantantes de Estopa y naturales de Cornellá de Llobregat, que, en respuesta a una pregunta formulada por un seguidor en su cuenta de Twitter, dejaron claro, la semana pasada, su rechazo al independentismo. “Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referéndum sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho”, escribieron. “Para afrontar cualquier referéndum hay que estar dispuesto a aceptar lo contrario de lo que se piensa. Tolerancia al poder”. El comentario fue respondido, entre otros, por el diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá: “Que Estopa vote no a la independencia es tan legítimo y catalán como votar sí, pero negar a los ciudadanos el derecho a hacerlo tiene poca legitimidad porque niega democracia”.

En la misma línea que los Estopa se ha expresado también estos días la popular presentadora Mercedes Milá, que en una entrevista a Telecinco calificó de “preocupante” el rumbo que ha tomado el debate secesionista. “Creo que hemos vivido momentos tan difíciles que creo que hay que tentarse la ropa antes de tensar la cuerda hasta el extremo en el que la estamos tensando. Creo que es preocupante, pero creo que si es, habrá que asumirlo”, explicó. “Me parece frívolo, incluso, en estos momentos que estamos viviendo y creo que, como diría Pujol, y lo dijo muchas veces: ahora no toca”.

Su colega Javier Cárdenas, presentador de Europa FM, tampoco ha ahorrado críticas al nacionalismo catalán. “Yo soy catalán, y me siento tremendamente orgulloso de ello, pero también soy español, y me siento igual de orgulloso. Es una vergüenza cómo intentan timarnos los políticos”.

Y aunque los hermanos Gasol no estarán, previsiblemente, en la manifestación del próximo viernes, ambos han recibido la preceptiva invitación por parte de los convocantes por su defensa de la Marca España en el deporte. Pau, por ejemplo, se pronunció a favor de ese patriotismo español en un reportaje de la revista Elle sobre la Marca España publicado el pasado mes de enero. En él afirmaba que “el triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia”.

Yo soy catalán, y me siento tremendamente orgulloso de ello, pero también soy español, y me siento igual de orgullosoOtros catalanes VIP citados en aquel texto eran Dani Pedrosa, Berto Romero o Montserrat Caballé, entre otros. Pedrosa señalaba entonces que “el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo”. Caballé, por su parte, se mostraba orgullosa de sus orígenes: “He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción”. El humorista Berto Romero reconocía que nunca ha sido independentista, “pero soy catalán a todo lo que me da el corazón”.

Aunque el reportaje corresponde a principios de año, cuando la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas todavía no estaba ni sobre la mesa, lo cierto es que la publicación conseguía reunir un buen número de testimonios de famosos catalanes orgullosos de ser españoles. Ahí también se situaba la modelo Judit Mascó, que reconocía que “a veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos”. También la joyera Rosa Tous (“el alma española tiene mucho que aportar a la sociedad... ¡y aún puede sorprendernos!") y el modisto Jordi Labanda (“El arte y el deporte son medios neutrales para abordar el orgullo de ser español, porque apelan a lo mejor que llevamos dentro”).

Aunque no se espera su participación en la manifestación del viernes, lo cierto es que todos ellos han roto un tabú en contra de la deriva soberanista en un momento en el que la mayoría silenciosa parece empezar a posicionarse en el debate. Sus voces se unen a las de otros sectores de la sociedad catalana como los empresarios José Manuel Larra, dueño de Planeta, que aseguró recientemente que su compañía tendría que marcharse de Cataluña si esta fuera independiente, o el propio presidente de la CEOE, Joan Rosell.

Ver comentarios