Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

5.402 personas encuestadas

Un 76% de los españoles cree necesaria una colaboración entre la sanidad pública y privada

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la Fundación IDIS sobre la calidad y eficiencia de los recursos sanitarios

3'

La colaboración entre la sanidad pública y la privada es un tema recurrente que se ha puesto de manifiesto, más que nunca, con la llegada de la pandemia de covid-19. Una encuesta arroja ahora que el 76,1% de los españoles considera muy necesario o necesario impulsar la cooperación entre ambas para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. De hecho, ocho de cada 10 ven muy importante coordinar la atención sanitaria y la sociosanitaria. Así se desprende de la encuesta 'Sanidad en España. Encuesta de percepción', un trabajo encargado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

El objetivo era analizar la valoración de los ciudadanos sobre la sanidad en España y para ello se ha consultado a 5.402 personas acerca de temas como la financiación o la calidad asistencial, y se han testado sus opiniones acerca de los 10 principios que contempla el 'Manifiesto por una mejor sanidad', desarrollado por la Fundación IDIS. “Solo de esa forma, conociendo cómo piensan y qué esperan, podremos tener una panorámica completa de la realidad y, desde nuestra parcela, colaborar para mejorarla”, ha explicado Juan Abarca, presidente de la fundación, en la presentación de este trabajo en Madrid.

"En esta época, la sanidad privada se ha puesto por completo a disposición de la sanidad española. Y la población lo ha reconocido"

“Tienen mucho sentido estos resultados si tenemos en cuenta lo sucedido durante la pandemia —ha añadido Ángel de Benito, secretario general de la fundación—. En esta época, la sanidad privada se ha puesto por completo a disposición de la sanidad española. La población lo ha visto, y lo ha reconocido. Por eso ha mejorado su percepción hacia el sector”. Esta percepción supone que, mientras la nota media que obtiene la sanidad pública es de un 6,77, la valoración de la sanidad privada alcanza el 6,67. Estos resultados son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que el 68,8% de las personas encuestadas únicamente dispone de cobertura con la Seguridad Social.

De esta encuesta, también se desprende que, con independencia de si tienen un seguro privado o únicamente la Seguridad Social, cuatro de cada cinco españoles (un 78,2%) aumentarían la partida para sanidad. Según comenta Marta Villanueva, directora general de la fundación, “la necesidad de aumentar la partida presupuestaria se conecta con la percepción de que la sanidad en España no está bien financiada, algo que piensa un 71,5% de los españoles”. Según este estudio, solo cuatro de cada 10 se sienten muy o bastante satisfechos con la sanidad española.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Los encuestados también piden potenciar la investigación y la innovación (98,5%), mejorar la financiación (97,1%) y visibilizar los resultados en salud (80,4%). “La coincidencia en las respuestas sugiere que es un deseo de la sociedad en su conjunto. Se habla mucho de polarización, pero cuando a los ciudadanos se les pregunta por la sanidad que desean, están de acuerdo y tienen claro lo que quieren”, ha expresado Villanueva.

"Lo que podemos hacer es acopio de datos y percepciones, trasladar el relato y defender lo que piensan los ciudadanos, aun cuando muchas veces el emprendimiento de los dirigentes no sea el que desearíamos", ha apuntado Ángel de Benito, que ha recordado que hace unos años se hizo una propuesta para ayudar a reducir las listas de espera mediante recursos privados. "Se pensó que les queríamos sacar el dinero. Y hoy seguimos con dramáticas listas de espera".

La Fundación IDIS pide que, tras la pandemia que ha sufrido el país, se establezca "un Pacto por la Sanidad, al servicio de la sociedad española del siglo XXI, que incluya a pacientes, profesionales y todos los agentes del sector" —en palabras de Abarca—. “La sociedad quiere unas cosas y los políticos hacen otra; por ello, hay que ponerse manos a la obra para que los gobernantes trabajen en pro de lo que quiere la gente”.

Principales Tags

Hoy en portada