Los insultos llegaron al alumnado por error

Polémica en la Jaume I por los insultos a sus alumnos: "Mucha gente lloraría al oírlo"

Profesores de la carrera de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) colgaron por error en el aula virtual un vídeo grabado durante la valoración de los Trabajos de Final de Grado

Foto: Campus Universidad Jaume I
Campus Universidad Jaume I

Los días 16 y 17 de junio los alumnos de cuarto de Periodismo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón defendieron ante el tribunal de evaluación su Trabajo Final de Carrera. Debido a las medidas tomadas por las instituciones públicas educativas a causa de la covid-19, el alumnado tuvo que defender su proyecto a través de una videollamada por la plataforma Google Meet.

Para sorpresa del alumnado, tras la defensa de todos sus trabajos, encontraron en la plataforma virtual donde se cuelga todo el material didáctico un vídeo en el que aparecían todas y cada una de las valoraciones que los profesores habían hecho de sus respectivas intervenciones.

En dichas grabaciones, publicadas por Nius Diario, se puede ver cómo los miembros del tribunal llaman a los alumnos "inútiles" y "becerros"; además, a uno de los profesores del tribunal, concretamente el director del Trabajo Final de Grado (TFG) de este Grado en Periodismo, se le escucha afirmar: "He mirado el informe, he visto el vídeo y el 'power'", dejando ver que no había completado la revisión total del trabajo a evaluar. Además, en otra parte del vídeo, también aparece el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales afirmando: "Vamos mal de tiempo y esta gente que son tan inútiles no hay que perder el tiempo (sic)".

El vídeo desapareció de la plataforma poco tiempo después, pero algunos alumnos guardaron su contenido como prueba de los calificativos que se habían utilizado en esta evaluación, debido a la gravedad de algunos comentarios.

Un alumno de la UJI que cursa esta asignatura señala, también, que en el vídeo aparecen situaciones en las que los profesores se burlan de la forma de hablar de algún alumno. "Mucha gente se pondría a llorar escuchando lo que dijeron, imagínate las horas que le hemos dedicado al TFG y que luego te digan que eres un inútil o que no vale la pena escucharte. Llevan desde primero de carrera diciéndonos que el TFG es muy importante", indica.

Una carta de disculpa

La misma clase, a través del delegado, que no ha querido hacer declaraciones a este diario, realizó una queja en la que se remite al vídeo y a su contenido. La respuesta del tribunal fue una carta de disculpa, a la que ha tenido acceso El Confidencial, destacando que los hechos corresponden a valoraciones preliminares realizadas en un contexto privado.

Carta enviada por el tribunal de evaluación al alumnado
Carta enviada por el tribunal de evaluación al alumnado


"Los profesores lamentaban la difusión involuntaria de los vídeos, pero que era dentro de un contexto privado", ha explicado uno de los alumnos a El Confidencial. "Al final de la carta indican que los materiales audiovisuales están incluidos en el marco de ley de protección de datos y que su visionado o difusión es totalmente irregular y podría acarrear responsabilidades de diferente tipo, como amenazando si hacíamos algo con los vídeos como que nos atuviésemos a las consecuencias, por eso la gente en mi clase no los quería pasar. Al final pidieron disculpas pero con eso nos hemos quedado, no hay nada más allá", ha añadido. "Lo más grave que veo aquí es que no se hayan leído algunos trabajos, si tú no presentas bien un TFG te lo suspenden".

Desde el Consell d’Estudiantat de la UJI este mismo martes se ha remitido una carta al Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rectorado y la Comisión de Ética. La portavoz del Consell, Laura Alcaide, ha señalado que lo que hicieron fue "hablar con la clase afectada" para ver su postura. "Les pasamos el escrito que hemos remitido para ver si estaban de acuerdo con lo dicho. No queríamos hacer nada con lo que la clase no estuviera de acuerdo. De momento vamos a ver qué decisiones tomar con respecto a todo lo que ha pasado. Hasta que no tengamos una decisión definitiva de esta comisión de seguimiento haremos una cosa u otra", ha explicado Alcaide.

Asimismo, la UJI ha elaborado un comunicado explicando su posición, aunque de momento no se ha tomado ninguna medida al respecto y los alumnos que no han aprobado la primera convocatoria del TFG quedan a expensas de conocer quién será el tribunal de evaluación que les toque en la segunda: si el mismo que calificó a sus compañeros o uno distinto.

Educación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios