en el curso académico 2014-2015

Extremadura, Andalucía y Canarias, las que más se benefician de las becas universitarias

Uno de cada cinco estudiantes universitarios disfrutó de ayuda ministerial en el curso 2014-2015. En las universidades de Cádiz y Extremadura, casi se duplicó este porcentaje

Foto: Estudiantes en una universidad de la Comunidad Valenciana. (EFE)
Estudiantes en una universidad de la Comunidad Valenciana. (EFE)

Son las comunidades autónomas más pobres y eso se nota en el reparto de las becas generales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina a los estudiantes universitarios. Universidades andaluzas, canarias y la de Extremadura son las que tienen mayor porcentaje de alumnos con ayudas estatales, según se desprende del análisis de los beneficiarios de estas becas en el curso 2014-2015. En la cola de esta clasificación aparecen las universidades privadas y la del País Vasco, de acuerdo a los datos facilitados por Educación a este medio a instancias del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Casi cuatro de cada 10 estudiantes de Grado, 1º y 2º Ciclo y Máster de las universidades de Cádiz y Extremadura percibieron ayudas ministeriales en el curso 2014-2015. Ambas regiones se sitúan a la cola en cuanto a PIB per cápita y tienen una tasa de paro entre las más altas de España. Tras ellas, se sitúan universidades de territorios que también cumplen con este perfil socioeconómico: la de Jaén y las dos públicas canarias [descargue aquí los datos].

Las universidades públicas copan la mitad superior de esta clasificación, algo lógico si se tienen en cuenta sus precios más asequibles en comparación con las privadas y el consiguiente acceso de jóvenes menos favorecidos económicamente. El 24% de los estudiantes de universidades disfrutó de una beca general hace dos cursos, un porcentaje tres puntos superior a la media nacional (316.515 beneficiarios sobre una población superior a los 1,5 millones de universitarios).

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es la excepción a esta circunstancia. Con tan solo el 2,44% de estudiantes becados por el ministerio, la institución se sitúa como la sexta con menos porcentaje de ayudas estatales. Desde la UPV/EHU, explican que este dato se explica por las ayudas al estudio que otorga el Gobierno vasco, destinadas a los estudiantes nacidos en Euskadi al tener transferidas las competencias educativas, por lo que los universitarios vascos no pueden optar a las becas ministeriales. En cambio, los universitarios de otras partes de España que se desplacen al País Vasco sí pueden solicitar la beca de movilidad de Educación. En el curso 2014-2015, hubo 1.166 alumnos que estudiaron en Euskadi procedentes de otras comunidades que recibieron beca estatal: 1.027 en la UPV/EHU, 81 en Deusto y 58 en Mondragón, estas dos últimas privadas.

En cuanto a las universidades privadas, el 5,6% de sus alumnos recibió en el curso 2014-2015 una ayuda económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Todas ellas se sitúan por debajo de la media nacional (21%), con la única excepción de la Universidad Europea del Atlántico, de Cantabria, con un porcentaje del 27%.

Menos becados en ingeniería y arquitectura

Por estudios, la rama de ingeniería y arquitectura es la que con menos porcentaje de becados cuenta (17%). Pese a ser la segunda en número de estudiantes, con más de 305.000 alumnos en el curso 2014-2015, fue la tercera en número de becados, superando los 52.300. Los estudios de ciencias de la salud tienen una mejor proporción en este sentido: 60.100 becas repartidas entre 251.700 universitarios.

No obstante, es la rama de ciencias la que tiene el porcentaje más elevado de estudiantes con ayudas estatales, al disfrutar de beca uno de cada cuatro universitarios. Y eso que es la única rama que tuvo menos de 100.000 universitarios hace dos cursos. Pese a ello, los 87.800 estudiantes de ciencias se repartieron 22.5000 becas.

Además de estas cifras, otras 2.644 becas se otorgaron a estudiantes del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres salen más beneficiadas en el reparto de las becas universitarias. Pese a representar el 54% de los estudiantes de Grado, 1º y 2º Ciclo y Máster en el curso 2014-2015, el 64% de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recayó en mujeres.

Por último, y de acuerdo a los datos proporcionados por Educación a El Confidencial, la nota media de los más de 316.500 becados en el curso 2014-2015 fue de 7,33, mientras que la renta per cápita ascendió a los 1.356 euros mensuales de promedio.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios