el modelo integrado como solución

No se puede trabajar con una "pedagogía de la hamburguesa": ICOT 2015

Proliferan las propuestas: inteligencias múltiples, hábitos del pensamiento, educación emocional, mindfulness, psicología positiva, conductismo, psicología de la Gestalt, etc. No se pueden aplicar todas

Foto: No podemos meter todas las corrientes teóricas en un único bocadillo intragable. (iStock)
No podemos meter todas las corrientes teóricas en un único bocadillo intragable. (iStock)

Desde el 29 al 3 de julio se celebra en Bilbao ICOT 2015 ( International Conference on Thiking). Es posiblemente el congreso sobre pensamiento y educación mas importante del mundo. Participan nombres muy relevantes de la psicología actual Edward de Bono, Josep Renzulli, Howard Gardner, David Perkins, Albert Costa, Guy Claxton, etc. Los organizadores lo promocionan como el congreso que ha cambiado las politicas educativas de los países donde se ha celebrado. ¡No caerá esa breva! Me han invitado a dar dos conferencias en el Congreso. En la primera presentaré un proyecto del que los lectores de El Confidencial ya están informados. Aspira a resolver una seria dificultad con que nos enfrentamos todos. Para hacer buena pedagogía tenemos que tener buenos fundamentos psicológicos, pero la psicología actual no nos los proporciona. Movida por la necesidad de especializarse para progresar, ha troceado tanto al sujeto humano, que carecemos de un modelo integrado que nos sirva para orientar la educación.

Proliferan las propuestas: inteligencias múltiples, hábitos del pensamiento, educación emocional, mindfulness, psicología positiva, conductismo, psicología de la Gestalt, non cognitive skill, educar con el cerebro izquierdo, educar con el cerebro derecho. En la potente American Psychological Association hay 54 divisiones. Hace ya años, Jerome Bruner, uno de los psicólogos más innovadores del pasado siglo, se quejaba de la fragmentación de la psicología, agravada porque cada fragmento se blinda, como autodefensa, sin relacionarse con los demás. Si nos dirigimos al mundo de las terapias, el desconcierto es aún mayor. Podemos oscilar de la búsqueda del grito primordial, al sistema de nudos de Lacan. ¿Qué hacemos con este desbarajuste?

Los científicos pueden mantenerse en la duda. Los educadores, no

Me encantaría dar un golpe de mano desde la educación. No podemos trabajar con una “pedagogía de la hamburguesa”, donde quepa meter todo en un superbocadillo incomible. Por ponerles un ejemplo, tanto la neurología como la psicología son escépticas o por lo menos reticentes sobre la libertad humana. Los científicos pueden mantenerse en la duda. Los educadores, no. Skinner, el psicólogo mas influyente del siglo pasado, escribió un libro titulado Mas allá de la libertad y de la dignidad, en el que defendía que la creencia en estas dos cosas eran un obstáculo para el correcto desarrollo de la psicología. ¿Le hacemos caso?

Sin embargo, existen los materiales para elaborar un modelo integrado de inteligencia humana, de los complejos impulsos y expectativas que constituyen nuestro modo de pensar y actuar, y para resolver los problemas que antes mencionaba. Sólo hay que decidir hacerlo, ponerse a trabajar, y evitar la lucha de egos en que con frecuencia se ha convertido la historia de la psicología.

Tal vez en España estemos en buenas condiciones para realizar esta tarea, porque somos científicamente humildes. Como no aspiramos a ser líderes en investigación, podemos convertirnos en lideres del aprovechamiento de la investigación que hacen los demás. Al fin y al cabo, creo que uno de los momentos estelares de la cultura española fue la Escuela de traductores de Toledo, que puso en contacto las culturas clásicas, árabes y judía y transmitió los resultados a toda Europa. Por cierto, esta tradición de respeto a las lenguas y de reconocimiento de su función comunicativa hace más incomprensible aún las peleas lingüísticas entre las diversas lenguas españolas. España debería ser un proyecto de traducción simultánea en castellano, catalán, gallego y euskera.

'Las siete partidas', con Alfonso X dictando.
'Las siete partidas', con Alfonso X dictando.

Volviendo al ICOT 2015, lo que estamos intentando mi equipo y yo , dentro de la cátedra que dirijo en la Universidad Nebrija de Madrid, es elaborar ese modelo integrador. Pretendemos traducir a un lenguaje pedagógico la información que llega de la psicología, de la neurología y de la tecnología informática, en especial de la Inteligencia Artificial, que son idiomas diferentes hablando de las mismas cosas. El proyecto se llama Teoría ejecutiva de la Inteligencia, porque su tesis central es que el cerebro humano ha aprendido a regularse y a construirse a sí mismo, y que esa gran transformación ejecutiva cambia por completo los mecanismos neuronales que compartimos con otros animales, y abre el campo de la libertad humana. La educación es la encargada de realizar tan prodigiosa transformación. Por eso, es la educación quien debe elaborar esa teoría. Quedan invitados al ICOT 2015.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios