ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO MARINA

"El sistema educativo español es un diplodocus que hay que despertar"

José Antonio Marina cuenta en una entrevista cuáles son los retos que afronta el entorno educativo en un mundo complejo e incierto. Los padres lo tienen difícil

Uno de los mayores problemas de los intelectuales, también de los españoles, es su alejamiento de la realidad. Se encuentran cómodos analizándola, diagnosticándola o incluso diseñando soluciones desde la distancia, pero no poniéndose manos a la obra y tratando de cambiarla. No es el caso de José Antonio Marina. La educación fue siempre su área de principal interés, porque la percibe como el resorte esencial que ayuda al ser humano a alcanzar sus posibilidades de bienestar personal, de relacionarse socialmente y de ampliar sus posibilidades de acción. Pero no se limitó a investigar sobre ella, sino que quiso traducir en hechos aquellas opciones prácticas y útiles que había ido encontrando en sus estudios.

Como parte de esa actitud pragmática puso en marcha la Universidad de Padres, una institución a través de la cual dirigirse a los progenitores “para contarles lo mucho y bueno que se estaba haciendo en el mundo, de forma que pudieran ponerlo en práctica y, en su caso, para que presionasen a las escuelas con vistas a su utilización. El sistema español educativo español es un diplodocus dormido y hay que despertarlo con soluciones prácticas”.

En estos tiempos cambiantes es muy díficil encontrar patrones, que es lo que hace la inteligencia

Ese es también el espíritu que José Antonio Marina y su equipo de la UP recogen para su etapa en El Confidencial, donde contarán con una sección, La nueva frontera educativa, en la que trasladarán a los lectores las claves necesarias para saber lo que está sucediendo en el ámbito de la educación actual, y la información precisa para que puedan tomar las mejores decisiones para el futuro de sus hijos: “Las familias quieren educar bien, pero no saben qué hacer; por eso tratamos de contarles qué pueden hacer para tener las mejores oportunidades".

Distinguir lo relevante de lo irrelevante

En este siglo XXI que, como afirma Marina “se caracteriza por su volatilidad, ambigüedad, incertidumbre y complejidad, y donde es muy difícil encontrar patrones, que es justo lo que hace la inteligencia, estamos todos, mayores y adultos, obligados a aprender permanentemente”. Los tiempos nos forzarán también a desarrollar nuevas habilidades, “relacionadas con la creatividad, con la flexibilidad, y con distinguir lo relevante de lo irrelevante, que es lo que hace el talento, el bien más escaso en el siglo XXI”.

Estar al tanto de lo que se está cociendo es lo que permite tomar buenas decisiones

En este entorno cambiante, La nueva frontera educativa, afirma Marina, “tendrá como objetivo presentar a nuestro lectores un mundo en ebullición y permitirles asistir a lo que se está cociendo en el mundo educativo: en universidades, laboratorios escuelas, empresas o despachos gubernamentales. Cosas que van a influir en sus vidas y en las de sus hijos. La información les va a permitir tomar buenas decisiones y generar una ventaja competitiva”.

La Universidad de Padres es un proyecto de José Antonio Marina pensado para acompañar a padres y docentes en sus tareas educativas y para hacerles sentir que no están solos en sus preocupaciones. Desde el año 2007 han pasado por sus cursos más de 8.000 familias. El proceso de inscripción a los cursos está abierto hasta el martes, 30 de septiembre del 2014. Los cursos comenzarán el 1 de octubre del 2014.

Educación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios