Es noticia
¿Cuándo empieza la primavera 2024? La fecha en la que diremos adiós al invierno
  1. Alma, Corazón, Vida
Cambio de estación

¿Cuándo empieza la primavera 2024? La fecha en la que diremos adiós al invierno

Se acerca el cambio de estación, una época del año en la que los días se alargan y los colores de la naturaleza cambian considerablemente, aunque algunos árboles ya han florecido

Foto: Un parque en primavera. (iStock)
Un parque en primavera. (iStock)

Con la llegada del 20 de marzo a las 04:06 horas, España saluda al inicio de la primavera de 2024, marcando un periodo de transición hacia días más largos y temperaturas más agradables.

Este año, el equinoccio de primavera, que simboliza el equilibrio entre el día y la noche a nivel global, promete ser especialmente significativo debido a los cambios anticipados en la naturaleza y a una serie de eventos astronómicos.

La influencia del cambio climático se ha dejado sentir ya, anticipando la floración de los almendros y otros frutales, y pintando el paisaje de colores vivos antes de lo habitual. Esta anticipación de la naturaleza no solo ofrece un espectáculo visual impresionante, sino que también invita a reflexionar sobre el impacto ambiental de nuestras acciones.

placeholder Almendros en flor. (iStock)
Almendros en flor. (iStock)

Además, la estación estará repleta de fenómenos astronómicos, incluyendo lluvias de estrellas y eclipses, que añaden un toque de magia al renacer primaveral.

Acontecimientos astronómicos destacados

Entre los eventos que adornarán el cielo, destacan las lluvias de estrellas de las Líridas y las Eta Acuáridas, previstas para el 22 de abril y el 5 de mayo, respectivamente. Estos espectáculos celestes se acompañarán de tres lunas llenas, que tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo, y dos eclipses, que ofrecerán a los aficionados a la astronomía momentos únicos para observar el cielo.

El ajuste al horario de verano, previsto para la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, implica adelantar los relojes una hora. Este cambio, diseñado para optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía, modifica nuestras rutinas, proporcionando más horas de luz para disfrutar de actividades al aire libre.

Foto: Festival Sansan en Benicasim en una imagen de archivo. (EFE/Domenech Castelló)

La primavera se convierte así en un símbolo de renovación y esperanza, invitando a todos a participar activamente en la protección y apreciación de nuestro entorno.

Adaptación al horario de verano

La adaptación al nuevo horario es un recordatorio de la importancia de ajustar nuestros hábitos para favorecer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Mientras la naturaleza se transforma y nos regala días más cálidos y noches más cortas, la sociedad se prepara para vivir la estación con una consciencia renovada sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta.

Así, la primavera de 2024 se presenta como un momento de cambio y reflexión, lleno de oportunidades para reconectar con la naturaleza y ser testigos de la majestuosidad del universo. Desde los delicados matices de la floración temprana hasta los impresionantes fenómenos celestes, esta estación invita a explorar, disfrutar y preservar la belleza de nuestro mundo.

Con la llegada del 20 de marzo a las 04:06 horas, España saluda al inicio de la primavera de 2024, marcando un periodo de transición hacia días más largos y temperaturas más agradables.

Primavera
El redactor recomienda