Es noticia
¿Cuenta como infidelidad tener una relación muy estrecha con alguien solo por redes sociales?
  1. Alma, Corazón, Vida
PROBLEMAS DE PAREJA

¿Cuenta como infidelidad tener una relación muy estrecha con alguien solo por redes sociales?

A veces la traición conyugal no solo viene desde el lado físico o sexual, sino del emocional. ¿Cómo actuar si sientes celos de que tu pareja estreche lazos con otra persona vía digital?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La infidelidad es una de las mayores causas de ruptura en una pareja, aunque a veces ocurra como síntoma o consecuencia de problemas a los que no se ha prestado atención. Tenemos muy clara la imagen del engaño conyugal, pero poco se reflexiona sobre los distintos tipos. Muchas veces es más fácil de asumir para ambos una noche de aventura sin más con alguien externo, a una relación paralela en la que no hay contacto físico, pero existe una conexión íntima y profunda.

Las redes sociales y el uso que hacemos de ellas, como es obvio, complican mucho la situación, sobre todo si uno de los dos se siente poco satisfecho con el otro. Es muy fácil caer en la tentación de mandar un mensaje directo a aquella persona que nos lleva gustando desde hace años y empezar a ligar con ella bajo el pretexto de "a ver qué pasa". A fin de cuentas, no hay nada malo en saber qué es de un antiguo contacto con el que perdimos la relación.

De hecho, si no surge nada, no hay por qué contarlo. Sin embargo, si esa relación se va construyendo poco a poco basándose en la confianza, y acabas relatando todos tus problemas, tanto en la pareja como a nivel general... habría que pensar qué está ocurriendo, sobre todo si compartes intimidades de tu novio o novia actual. A fin de cuentas, si se forja esa especie de confianza virtual es por algo.

"¿Qué es el coqueteo, sino un mero intercambio de atención? No es moralmente incorrecto"

Antes de nada, la relación de una pareja se sostiene gracias a la confianza y a la comunicación, por lo que deberías sacar a la luz este presentimiento que tu compañero esté ligando o estableciendo cierta vinculación emocional con otra persona a través de su teléfono móvil. Cartas sobre la mesa. Pedir que te enseñe sus conversaciones no es nada bueno, pues además de denotar un ansia de control, tiene su derecho a la intimidad digital.

La importancia de establecer límites

"Estoy de acuerdo en que cualquier interacción puede funcionar de coqueteo", asegura Clay Skipper, escritor y terapeuta de pareja, en un artículo reciente de la revista Men's Health. "Esto no quiere decir que sea incorrecto o clasificable como infidelidad. Sin embargo, lo haces para llamar la atención de la otra persona y... ¿Qué es el coqueteo, sino un mero intercambio de atención? Puede estar bien dentro de los límites que se establecen en una relación, y parece especialmente inofensivo si es con alguien con quien tu pareja no tiene posibilidades razonables de conocer en la vida real, esa esfera en la que no hay una reciprocidad entre ambos".

"El único comportamiento que podría preocuparme es si mi pareja está manteniendo conversaciones con alguien con quien tiene un tipo de interés romántico"

Por tanto, según el argumento de Skipper, interactuar con otra persona por redes sociales, aunque sea bajo la forma del coqueteo, no es algo necesariamente malo en una relación. A fin de cuentas, el hecho de que estés con alguien no implica una prohibición taxativa de hablar o incluso desear a otras personas. Por ello, en ningún caso puedes exigir a tu pareja que no lo haga, ya que entra dentro de la normalidad. "Las redes sociales son una especie de test de Rorschach", admite el escritor. "El hecho de ver cómo se comporta tu pareja en las redes sociales puede decir más sobre ti y cómo te sientes en la relación que sobre tu pareja". En resumidas cuentas, necesitas pensar "si es la persona que tú necesitas o eres tú el que necesitas trabajar un poco más en ti mismo ante tanta paranoia".

Foto: La mayoría de infidelidades se descubren a causa de estos errores con móvil: así es el estudio que lo demuestra (iStock)

Ahora bien, ¿cómo diferenciar si lo hace bajo una motivación real de querer encontrar algo fuera de la pareja a un mero tonteo? Lo más seguro es que sea lo segundo. "Me parece que las motivaciones de la mayoría de las personas tienen que ver más con la cantidad de tragos que han bebido o lo aburridos que están, que con alguna estrategia preconcebida", asegura Skipper. Y, si no, pregúntaselo directamente. Si hay confianza entre vosotros, son cosas de las que debéis hablar. Incluso, podéis compartir cuáles son los perfiles de aquellas personas que os gustan, pues seguro que él o ella tampoco están exentos de sentirse atraídos por otro.

Al final, la conclusión a la que llega el terapeuta es que deberías preocuparte (o preocuparos más bien) de este ligoteo virtual cuando existe un interés realmente romántico. "El único comportamiento que podría causarme una ansiedad justificada es si mi pareja está manteniendo conversaciones continuas con alguien con quien tiene un tipo de interés romántico", concluye. "Las respuestas a stories por aquí y por allá no significa que esté creando ningún tipo de conexión emocional". Como siempre, es necesario hablar bien las cosas, y expresar si te sienta mal o te pones celoso de que hable demasiado con otras personas.

La infidelidad es una de las mayores causas de ruptura en una pareja, aunque a veces ocurra como síntoma o consecuencia de problemas a los que no se ha prestado atención. Tenemos muy clara la imagen del engaño conyugal, pero poco se reflexiona sobre los distintos tipos. Muchas veces es más fácil de asumir para ambos una noche de aventura sin más con alguien externo, a una relación paralela en la que no hay contacto físico, pero existe una conexión íntima y profunda.

Relaciones de pareja Sexualidad