Es noticia
Los empleos que encabezarán el mercado laboral en España en 2024
  1. Alma, Corazón, Vida
Un ecosistema cambiante

Los empleos que encabezarán el mercado laboral en España en 2024

El mercado laboral es cambiante y en 2024 son muchas las habilidades de los empleados que tendrán un valor mayor para los empleadores. LinkedIn la elaborado varias listas muy útiles para quienes están buscando trabajo

Foto: Una entrevista de trabajo (iStock)
Una entrevista de trabajo (iStock)

Si estás pensando cómo dar un giro a tu carrera profesional para tener más éxito en las entrevistas de trabajo, probablemente te sirva (y mucho) conocer cuáles son los empleos que se encuentran en crecimiento este año, en 2024. Para ello, y con el objetivo de guiar a los trabajadores hacia el éxito en su trayectoria profesional, LinkedIn ha elaborado y publicado la lista de Empleos en Auge de 2024.

Para esta enumeración, LinkedIn Noticias España, ha seleccionado los 25 puestos de trabajo que han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años y proporciona una valiosa visión sobre los sectores que ofrecen las mejores oportunidades a largo plazo. Es más, según explica Marina Valero, responsable de proyectos especiales en EMEA, "nuestro objetivo con esta lista es reflejar de manera sencilla hacia dónde se dirige el mercado laboral español de tal forma que podamos ayudar a los profesionales a definir, o incluso redefinir, su futuro laboral".

En estas declaraciones, Valero ha asegurado que existe una clara tendencia a la "demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes. Empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación".

El mercado laboral en España 2024

Los empleos que encabezarán el mercado laboral en España en 2024 son los siguientes:

  1. Analista de centro de operaciones de seguridad
  2. Analista de desarrollo de software
  3. Responsable de sostenibilidad
  4. Key Account Sales Manager
  5. Representante de desarrollo de ventas
  6. Experto logístico
  7. Responsable de crecimiento
  8. Ingeniero de plataforma
  9. Analista de inversión
  10. Especialista en formación
  11. Ingeniero de datos
  12. Consultor de selección de talento
  13. Ingeniero de Inteligencia Artificial
  14. Suscriptor de seguros
  15. Ingeniero de seguridad
  16. Customer Success Manager
  17. Responsable de marketing en redes sociales
  18. Ingeniero de sistemas en la nube
  19. Especialista en medios
  20. Ingeniero de integración
  21. Responsable de ventas internacionales
  22. Ingeniero de aprendizaje automático
  23. Modelador BIM
  24. Consultor de implementación
  25. Engagement Manager

Habilidades clave para destacar

LinkedIn también ha estudiado cuáles son las habilidades que tienes que adquirir, sí o sí, si quieres destacar en el mercado laboral, ya que cada año se demandan un tipo de competencias distintas. De hecho, según datos de LinkedIn, las aptitudes requeridas para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015 y se prevé que cambien al menos un 65 % para 2030 en todo el mundo.

"Enfocarse en el desarrollo de habilidades alineadas con la demanda actual es crucial para ser relevantes y adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral"

"Enfocarse en el desarrollo de habilidades alineadas con la demanda actual es crucial para ser relevantes y adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral. En LinkedIn hemos visto cómo en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la concepción de la formación: antes bastaba con una formación única, pero ahora el reciclaje constante es fundamental para adaptarnos a un entorno cambiante", asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Por tanto, con el objetivo de garantizar una carrera laboral sostenible a largo plazo, LinkedIn ha publicado la lista de las habilidades más demandadas en España para 2024: aquellas que los empleadores priorizan al reclutar, publicar y contratar talento en la plataforma. Para ello, han hecho una distinción entre habilidades blandas (relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio) y duras (las que reflejan el conocimiento técnico de un profesional).

Habilidades blandas:

  1. Trabajo en equipo
  2. Comunicación
  3. Capacidad analítica
  4. Liderazgo
  5. Negociación
  6. Resolución de problemas
  7. Gestión
  8. Planificación estratégica
  9. Toma de decisiones
  10. Adaptabilidad

Habilidades duras:

  1. Gestión de proyectos
  2. Atención al cliente
  3. SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado)
  4. Java
  5. Ingeniería
  6. Ventas
  7. JavaScript
  8. Python (Lenguaje de programación)
  9. Estrategia empresarial
  10. Marketing

Si estás pensando cómo dar un giro a tu carrera profesional para tener más éxito en las entrevistas de trabajo, probablemente te sirva (y mucho) conocer cuáles son los empleos que se encuentran en crecimiento este año, en 2024. Para ello, y con el objetivo de guiar a los trabajadores hacia el éxito en su trayectoria profesional, LinkedIn ha elaborado y publicado la lista de Empleos en Auge de 2024.

Empleo
El redactor recomienda