Es noticia
¿Por qué las tarántulas tienen tanto pelo?
  1. Alma, Corazón, Vida
CURIOSIDADES ARÁCNIDAS

¿Por qué las tarántulas tienen tanto pelo?

Seguro que lo has preguntado más de una vez, y lo cierto es que su cabello realiza funciones muy específicas que ni por asomo se parecen a las que cumple el del resto del mundo animal

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por tu propio bien, mejor que nunca te has cruzado con ninguna. Si tienes especial miedo a las arañas, mejor no sigas leyendo, ya que resolveremos una duda sumamente importante relacionada con este animal y que resulta un tanto asquerosa: ¿Por qué están tan recubiertas de pelo? Sin duda, este elemento las hace parecer aún más terroríficas.

El pelo es una de las partes más comunes del cuerpo de todos los animales, incluidos en los insectos. Pero las tarántulas en particular destacan del resto porque son muy abundantes y muy largos. Un tamaño y abundancia que no es baladí, ya que como reconoce Jerome Rovner en un reciente artículo de Live Science, "a diferencia de las funciones muy limitadas del cabello humano, los pelos de las tarántulas pueden hacer cosas muy diferentes".

En 1883, el zoólogo alemán Friedrich Dahl observó que los pelos de las arañas se movían al son de una música de violín

A diferencia del pelo de los mamíferos, que está hecho de queratina, el de las tarántulas y cumple muchas más funciones que la de mera protección como en nuestro caso. El cabello es de quitina, un derivado de la glucosa que también forma parte de su exoesqueleto. Muchos de estos filamentos actúan como órganos sensorial, ayudando a las arañas a oler, saborear, tocar y detectar vibraciones de su entorno. En concreto, los encargados de estas funciones se encuentran de manera más abundante en las patas y piezas bucales.

Los más sensibles, llamados tricobotrios, detectan incluso los cambios más pequeños en el movimiento del aire y ayudan a estos arácnidos a cazar o retener a sus presas para que no escapen. Como curiosidad, también pueden oír, aunque no de la forma en la que lo hacemos nosotros, sino más bien sentir las vibraciones del sonido. En 1883, el zoólogo alemán Friedrich Dahl observó cómo estos pelos se movían al son de una música de violín.

Más funciones

En cambio, los pelos que usan para atrapar las señales olfativas y gustativas son huecos y desempeñan un papel muy importante en la reproducción al ayudar a la araña a buscar pareja. "Las tarántulas macho deambulan en busca de la madriguera de una hembra y cuando están cerca sus pelos quimiosensibles de contacto son estimulados por sus feromonas sexuales, lo que permite que el macho la encuentre", aseguró Rovner.

Foto: Bonita, ¿eh? Un ejemplar de la araña tejedora de embudo australiana. (Spinnen Forum Wiki)

Otra de las funciones que cumplen los pelos de las arañas es ayudarlas a regular su temperatura corporal, aislándolas del clima exterior. "Los pelos crean una especie de aislamiento que las hacen permanecer activas durante las noches frescas en las selvas tropicales y los desiertos", remarcó el experto. Por supuesto, el pelo también les sirve como una especie de abrigo impermeable para que no se mojen demasiado o sobrevivan cuando el suelo está encharcado o inundado. "El pelo también repele el agua si la tarántula se sumerge en un charco o inundación", expresa Rovner.

Por último, también las ayuda a adherirse bien a distintos tipos de superficies con una estructura hecha para pegarse a ellas llamada escópula, que también utilizan para cazar. De hecho, el cabello que las recubre también puede hacer de mecanismo de defensa, sobre todo los localizados en el abdomen, los cuales actúan como púas que se incrustan en la piel, los ojos y las membranas mucosas de sus víctimas, causándolas irritación. Cuando están bajo amenaza, se frotan el abdomen para que estos pelos se esparzan en su atacante. En personas no tienen mucho efecto, pero no querrías que te entrara uno de ellos en el ojo, ya que pueden a llegar a producir ceguera en casos graves.

Por tu propio bien, mejor que nunca te has cruzado con ninguna. Si tienes especial miedo a las arañas, mejor no sigas leyendo, ya que resolveremos una duda sumamente importante relacionada con este animal y que resulta un tanto asquerosa: ¿Por qué están tan recubiertas de pelo? Sin duda, este elemento las hace parecer aún más terroríficas.

Virales Animales
El redactor recomienda