Es noticia
Grupo Los Nogales cumple 45 años: "Apostamos por un modelo de atención centrada en la persona"
  1. Alma, Corazón, Vida
más de 1.200 empleados

Grupo Los Nogales cumple 45 años: "Apostamos por un modelo de atención centrada en la persona"

La compañía sociosanitaria encara el futuro centrado en la modernización tecnológica y la implantación de las Unidades de Convivencia en todos sus centros

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Grupo Los Nogales, fundado por Pascual Berlanga en 1978, acaba de cumplir 45 años. El grupo sociosanitario, dedicado al cuidado de las personas mayores, cuenta con seis residencias de mayores en el centro de Madrid, concretamente en las zonas de Imperial, Pacífico, Reina Victoria, Hortaleza, Santa Eugenia y Puerta de Hierro.

Según afirma Óscar Berlanga, director general de la compañía, esta ha superado las cuatro décadas apostando por un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), que "adapta los cuidados a cada caso en función de la historia de vida del mayor, sus preferencias y las de sus familiares". Para ello, "es imprescindible mantener un contacto directo y cercano con las familias basado en la escucha, la transparencia y la confianza mutua".

Todos sus centros sociosanitarios disponen de programas de rehabilitación, prevención y animación para "contribuir al bienestar y la autonomía de los residentes", añade, tanto en estancias permanentes como temporales. Además, fomentan el envejecimiento activo trabajando tres pilares: la prevención de enfermedades, la socialización y el aumento de la capacidad funcional, física y cognitiva. En todos ellos trabajan más de 1.200 profesionales de todas las especialidades geriátricas y gerontológicas entre los que destacan médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales o animadores socioculturales.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

El cuidado de personas mayores con enfermedades crónicas y progresivas es otro de sus puntos de mira, ya que "se contribuye a su contención garantizando un seguimiento médico exhaustivo al realizar consultas en los propios centros", añade Berlanga. Bajo la premisa de "prevenir el aislamiento y favorecer la integración de los mayores en su entorno", sus residencias organizan habitualmente acciones de ocio terapéutico y actividades lúdicas. Aparte, disponen de cocina central y departamentos de dietética y nutrición para "asegurar una alimentación adaptada a las necesidades de todos los residentes". Su ubicación aporta "cercanía y flexibilidad para facilitar las visitas de los familiares y promover el contacto asiduo", subraya.

El papel de las familias también resulta fundamental, según el directivo, ya que "son una parte esencial del modelo ACP. Dentro de nuestros planes se incluye entrevistas con las familias para que nos cuenten no solo necesidades físicas e inmediatas de los residentes, sino también aspectos relativos a su entorno, para crear un clima favorable y lo más similar posible al que tenían antes de ingresar: prioridades, tareas, rutinas, preferencias, gustos…".

Unidades de convivencia

Otra de las apuestas del grupo son las llamadas Unidades de Convivencia, que responden a "un modelo de atención y cuidado que brinda a las personas mayores y en situación de dependencia la oportunidad de vivir en lugares donde sus preferencias son el centro de atención".

Dicho modelo, afirma Berlanga, parte de una premisa: "Tradicionalmente, las residencias se construían como edificios que funcionaban como una sola unidad. Se dividían por patologías las plantas, pero las zonas comunes, salones, zonas de terapia… normalmente iban en la planta baja y ahí hacían vida todos los residentes". En el caso de sus residencias, sin embargo, "las unidades se reducen, intentando que la población sea más heterogénea y que no haya más de 20-30 personas atendidas en cada unidad". Fruto de ello, asegura, consiguen hacer residencias "mucho más cercanas a las necesidades de los mayores y que los profesionales que les atienden sean los mismos, ya que es muy importante darle ese sentimiento de continuidad y cercanía".

Ese aspecto "estrecha la relación entre los cuidadores y los mayores, y lo hacemos en un entorno equivalente a un domicilio particular: muebles que pueden estar en el salón de cualquier casa, una cocina… Que el mayor encuentre cualquier cosa o servicio que pueda necesitar". Se trata, en definitiva, de "crear entornos que aseguren la calidad en la atención y los cuidados de las personas mayores: espacios más hogarizados, definidos para un mejor desarrollo de las terapias y que aportan mayores niveles de comodidad".

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Una de las principales características de estas Unidades de Convivencia es la búsqueda de la autonomía de los residentes en el desarrollo de actividades cotidianas merced a la supervisión y el acompañamiento en actividades que incluyen estimulación cognitiva y sensorial, gerontogimnasia, psicomotricidad, rehabilitación de la marcha, cinesiterapia, manualidades básicas o talleres audiovisuales, entre otras.

A lo largo de estos 45 años, Los Nogales ha consolidado un equipo profesional de más 1.200 especialistas. De cara precisamente a dichos empleados, en 2013 la compañía presentó su primer plan de igualdad. A día de hoy, ya cuenta con el tercer plan, con vigencia hasta 2027, que parte de un diagnóstico interno para establecer nuevos estándares en la equidad de género en el entorno laboral. Además, articula medidas para implantar una distribución equitativa de las oportunidades.

Entre las novedades más relevantes están las destinadas a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y extender la perspectiva de género en la toma de decisiones internas. Para lograr los resultados deseados, la compañía realizará periódicamente formaciones internas, implementará una guía para la selección de personal, establecerá un protocolo de promoción y desarrollo profesional en condiciones de igualdad y se aplicará un protocolo específico para reforzar la protección de las trabajadoras embarazadas.

Grupo Los Nogales, fundado por Pascual Berlanga en 1978, acaba de cumplir 45 años. El grupo sociosanitario, dedicado al cuidado de las personas mayores, cuenta con seis residencias de mayores en el centro de Madrid, concretamente en las zonas de Imperial, Pacífico, Reina Victoria, Hortaleza, Santa Eugenia y Puerta de Hierro.

Salud ECBrands