Es noticia
De tirar arroz a vestir de blanco: el origen de las tradiciones tan típicas de las bodas
  1. Alma, Corazón, Vida
pasado y presente hilados

De tirar arroz a vestir de blanco: el origen de las tradiciones tan típicas de las bodas

A fuerza del paso del tiempo, se han consolidado ciertas costumbres inmutables que todos conocemos a la perfección, aunque quizá no sabemos muy bien de dónde provienen

Foto: (iStock)
(iStock)

2022 fue un año récord para la celebración de matrimonios en nuestro país según la Asociación de Profesionales de Bodas, y 2023 va por el mismo camino. Tras el parón de la pandemia, parece que más parejas quieren celebrar su amor que nunca. Algunos lo hacen por las ventajas que supone, en muchos aspectos, establecer de manera legal y oficial la unión. Otros están pensando más en la fiesta.

Siempre se han celebrado bodas y, a fuerza del paso del tiempo, se han consolidado ciertas tradiciones que parecen inmutables y que todos conocemos a la perfección, aunque quizá no sabemos muy bien de dónde provienen o por qué se celebran. Por ello mismo, en este artículo vamos a darte algunas pistas de algunas de estas costumbres más típicas, que en general no suelen faltar en las bodas.

Vestir de blanco

Salvo raras excepciones, es prácticamente imposible pensar en una novia que no lleve un vestido blanco que simboliza la pureza y la inocencia. Pero esta costumbre no siempre fue así, sino que le debemos la tradición a la reina Victoria, que escogió este color para casarse en 1840 con Alberto de Sajonia-Coburgo. Como el retrato de boda fue difundido por toda Europa, comenzó la moda que hoy en día se encuentra tan arraigada.

Tirar el ramo, ¿sí o no?

¿Te parece una costumbre un poco americana? ¿Es una horterada o un momento de divertimento para los invitados? En realidad, la costumbre de lanzar el ramo para que lo coja alguna mujer soltera que tenga deseos de casarse es una costumbre que ha evolucionado con el tiempo y que proviene de Francia, no de Estados Unidos. En el siglo XIV los hombres solían perseguir a la novia para arrebatarle la liga, que era considerada un símbolo de buena suerte.

placeholder (iStock)
(iStock)

Con el paso del tiempo, como la tradición no era especialmente cortés o agradable, se sustituyó la prensa por un ramo de flores blancas, y dejó de estar destinado a que lo atrapasen los hombres sino las mujeres. Pero en los últimos tiempos algunas voces se han alzado señalando que es una tradición machista, al estar enfocada en las mujeres, que deben "pelear" por conseguir el ansiado ramo. Otra opción es repartir el ramo entre varias personas en lugar de lanzarlo.

Tirar arroz

Otro clásico. En cuanto los novios salen de la iglesia o el juzgado, los invitados están esperando para tirarles arroz, como símbolo de abundancia. Algunas leyendas urbanas aseguran que no es conveniente porque las palomas se lo comen y pueden morir, pero en realidad esto se trata de un mito americano extendido a finales de los años 50: Mae S. Schmidle, representante del Estado de Connecticut, impuso en aquella época una ley para prohibir el uso del arroz en las bodas, alegando el problema de las palomas.

En los años 50 en Connecticut se estableció una prohibición de tirar arroz por las palomas, pero no es más que un mito y los estudios apuntan que, en realidad, no les pasa nada por ingerirlo

Sin embargo, se han realizado varios estudio al respecto y no parece que nada avale realmente que los pájaros puedan sufrir algún percance ingiriendo este grano. De cualquier manera, en la actualidad muchas personas prefieren tirar confeti o incluso usar pomperos, porque es bastante complicado limpiar el arroz.

¿Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul?

Otra tradición que también parece digna de una película americana, aunque en un mundo globalizado como el nuestro es bastante común que las novias españolas también decidan cumplirla. ¿Qué representa cada uno? Algo nuevo augura un buen futuro, algo usado representa el vínculo de la novia con su familia o amigos (algunas mujeres optan por llevar una mantilla o velo de su madre o abuela), algo prestado simboliza la ayuda y algo azul la fidelidad de la pareja.

Costumbres específicas y otras que se pierden

Una curiosidad: en Cataluña excepcionalmente existe la tradición de que el padrino le regale a la novia el ramo, y después debe dar un discurso durante la ceremonia. De la misma manera, aquello de arrebatar la liga ya no se lleva, y lo de cortar la tarta aunque sigue siendo una tradición arraigada no es tan común como antes. Pese a ello, es una tradición increíblemente antigua: tenemos que remontarnos a la Antigua Roma, cuando se preparaba una hogaza de pan grande hecha a base de trigo y sal que se compartía durante el banquete.

La tradición de cortar la tarta es increíblemente antigua y se remonta a la Antigua Roma, cuando se preparaba una hogaza de pan

El novio tomaba el primer bocado y después rompía el resto de la pieza en la (literalmente) cabeza de su reciente esposa. Con el paso del tiempo, como es lógico, la costumbre fue evolucionando y a día de hoy es ella quien debe coger el cuchillo (y él posar la suya encima), y juntos cortarla, representando así la unión.

Y en otros países...

Las maneras de celebrar la unión y el amor alrededor del mundo varían mucho según la cultura, la religión y el país. En la India, por ejemplo, es habitual celebrar el llamado Mehndi: la tradición de pintarse las manos y brazos con cúrcuma, sándalo o henna en la despedida de soltera. Después, al principio de la ceremonia, los novios se encuentran separados por una cortina blanca hasta que esta se separa y pueden verse el rostro.

placeholder Ilustración antigua de una boda judía. (iStock)
Ilustración antigua de una boda judía. (iStock)

La tradición judía de colocar una copa en el suelo que el novio romperá con el pie sirve como recordatorio de la destrucción del Templo de Jerusalén

También es famosa la tradición judía de colocar una copa en el suelo que el novio romperá con el pie, como recordatorio de la destrucción del Templo de Jerusalén. En Asia los vestidos son muy diferentes: en Japón los novios visten de kimono, en Corea del Sur es habitual llevar el traje típico (hanbok), y el vestido tradicional en China se conoce como Qun Kua, una combinación de chaqueta y falda, en un país donde predomina el rojo en lugar del blanco. Diferencias, sin duda, pero que sirven como símbolo para representar lo que todo el mundo ansía y anda buscando.

2022 fue un año récord para la celebración de matrimonios en nuestro país según la Asociación de Profesionales de Bodas, y 2023 va por el mismo camino. Tras el parón de la pandemia, parece que más parejas quieren celebrar su amor que nunca. Algunos lo hacen por las ventajas que supone, en muchos aspectos, establecer de manera legal y oficial la unión. Otros están pensando más en la fiesta.

Noticias Curiosas Historia
El redactor recomienda