Es noticia
¿Peleándote con una mancha de vino? Estos son los mejores trucos para que desaparezca
  1. Alma, Corazón, Vida
Hay solución

¿Peleándote con una mancha de vino? Estos son los mejores trucos para que desaparezca

Si crees que ya lo has probado todo, algunos productos de lo más habitual en tu despensa te harán creer en los milagros

Foto: (iStock)
(iStock)

Empieza la temporada de llevar ropa clara y alargar las sobremesas aprovechando cualquier terraza, pero incluso la mejor de las combinaciones pueden traer consigo consecuencias fatales. Celebrando la llegada del verano copa en mano, de pronto, el vino va a parar la camisa blanca. Primera mancha de muchas esta temporada, y de paso primer cabreo.

Seguro que te ha pasado más de una vez, y seguro que también crees que lo has intentado todo para solucionarlo, para devolver a tu ropa a su estado original. La cosa, de hecho, empeora cuando se trata de una mancha de vino tinto. ¿Hay algo más llamativo? ¿Hay, de verdad, alguna solución cuando nos manchamos de vino? Que no cunda el pánico, porque la respuesta es que sí.

Foto: El truco para eliminar de forma definitiva y sin esfuerzo las manchas de aceite de la ropa (iStock)

Incluso si ya crees haberlo intentado todo y ahora simplemente te has pasado a beber vino con pajita o te has querido creer que el vino no te gusta, no vaya a ser, es posible que quede algo cerca del milagro. Aquí te dejamos algunas opciones que eliminarán la mancha y te dejarán disfrutar de una buena copa sin tantas preocupaciones. ¿Lo mejor? Todos son trucos 100% naturales.

Lo primero que hay que tener en cuenta para optar por una u otra opción es contra qué tipo de vino vamos a actuar. Al contrario del blanco, el vino tinto tiene un pigmento intenso que lo hace más difícil de eliminar. Dependiendo de la variedad de uva, su color variará, claro; y, por tanto, el color de tu mancha. Sea como sea, hay varios productos que harán que desaparezca de una tela, desde la leche al bicarbonato.

Leche

placeholder (iStock)
(iStock)

La leche de vaca es una de las mejores opciones si ha pasado mucho tiempo y la mancha de vino ya se ha secado. Así, en cuando la percibas, calienta un poco de leche en un recipiente. Cuando haya cogido algo de temperatura (sin llegar a hervir), retira del fuego e introduce la tela hasta que todo el líquido penetre en ella. Déjala en remojo durante al menos 30 minutos o, en su defecto, hasta que veas que la mancha se diluye. Por último, tocará lavar la ropa de manera normal y listo.

Sal

placeholder (iStock)
(iStock)

Si no tienes leche a mano no te preocupes, porque también puedes tirar de algo que seguro que no falta en tu despensa: la sal. Se trata de otro de los mayores limpiadores de manchas de vino que existen, eso sí, si la mancha aún no se ha secado o al menos no del todo. Para ponerlo en práctica lo primero que tienes que hacer es absorber el exceso de vino con un paño o papel absorbente. No frotes, solo coloca con cierta presión el paño sobre la mancha. Hecho esto, espolvorea sal generosamente en la misma hasta cubrirla completamente. Deja que actúe durante unos minutos y, entonces, sacude la prenda para que la sal caiga. Finalmente, enjuaga con agua fría y lava la prenda como de costumbre.

Limón

placeholder (iStock)
(iStock)

Seguro que la opción de la sal es la más inmediata, pero en cualquier caso también puedes probar con un limón, como destacan en la revista digital Vinetur. Esta fruta no solo sirve para las manchas de vino, sino para cualquier otro tipo de mancha gracias a su alto nivel de ácido cítrico capaz de descomponer pigmentos. Para empezar, corta una pieza por la mitad y exprime su jugo directamente sobre la zona de la prensa manchada, cubriéndola completamente. Déjalo actuar durante al menos 10 o 15 minutos. Después, enjuaga la prenda con agua fría y lávala.

Bicarbonato

placeholder (iStock)
(iStock)

Por supuesto, si la mancha sigue húmeda y tienes bicarbonato, no dudes en emplearlo con este cometido. De nuevo, lo primero es absorber el exceso de vino con un paño o papel absorbente. Ahora sí, espolvorea bicarbonato sobre ella hasta cubrirla y déjalo actuar unos 15-30 minutos. Enjuaga la zona con agua fría y lava la prenda. Si tras todo el proceso aún queda alguna señal de vino, puedes repetir el proceso las veces que sean necesarias.

Agua hirviendo

placeholder (iStock)
(iStock)

Como explican desde Ribes & Casals, expertos en telas, si se nos hubiera manchado una prenda o pieza de mantelería resistente: calentar agua en algún recipiente donde podamos introducir toda la tela, una vez entre en ebullición añadir un poco de jabón líquido. Cuando el agua pierda temperatura proceder a lavar la pieza de forma habitual.

Vinagre de limpieza

placeholder (iStock)
(iStock)

Otro de los limpiadores poderosos por excelencia es eso que llamamos vinagre de limpieza. Sirve para eliminar manchas tanto de vino tinto como de vino blanco. Para ello, una vez seca la mancha vierte el producto directamente sobre ella. Deja que actúe también unos 10-15 minutos. Ahora, con una superficie suave, frota delicadamente la mancha en movimientos circulares y lava la prenda.

No obstante, si la mancha de vino tinto está seca y ha formado una costra, utiliza un cuchillo o una cuchara para raspar suavemente la superficie de la mancha. Luego, llena un recipiente con agua fría y sumerge la prenda manchada en él. Deja que la prenda se remoje durante al menos 30 minutos. El agua fría ayudará a aflojar la mancha seca.

¿Y qué pasa con las manchas de vino blanco? Como su color apenas se percibe, puede parecer que de acabar en alguna tela se disimulará bastante bien, pero el vino blanco también puede dejar manchas difíciles de eliminar. Si este es tu caso, mezcla en un recipiente agua y sal hasta formar una pasta con una consistencia adecuada para que sea fácil de aplicar sobre la mancha. Ahora extiende la pasta directamente sobre la mancha, cubriéndola en su totalidad. Una vez enjuagada, si aún queda algún rastro de la mancha, repite los pasos anteriores.

Empieza la temporada de llevar ropa clara y alargar las sobremesas aprovechando cualquier terraza, pero incluso la mejor de las combinaciones pueden traer consigo consecuencias fatales. Celebrando la llegada del verano copa en mano, de pronto, el vino va a parar la camisa blanca. Primera mancha de muchas esta temporada, y de paso primer cabreo.

Estilo de vida Trucos Hogares
El redactor recomienda