Es noticia
¡Feliz Día de Star Wars! Las 10 frases para que la Fuerza te acompañe
  1. Alma, Corazón, Vida
Frases para felicitar este día

¡Feliz Día de Star Wars! Las 10 frases para que la Fuerza te acompañe

Como cada 4 de mayo, celebramos el Día de Star Wars reconociendo el gran legado cultural de la saga creada por George Lucas. Estas frases son muy representativas de su universo

Foto: ¡Feliz Día de Star Wars! Las 10 frases para que la Fuerza te acompañe
¡Feliz Día de Star Wars! Las 10 frases para que la Fuerza te acompañe

El 4 de mayo es una fecha muy especial para los amantes de la saga galáctica creada por George Lucas, ya que celebramos el Día de Star Wars. El origen de esta festividad informal es puramente semántico y de lo más ocurrente: la frase más archiconocida de la franquicia, "Que la Fuerza te acompañe", se dice en inlgés "May the Force be with you", y las tres primeras palabras suenan casi igual que "May the 4th" ("4 de mayo").

Es una buena excusa para homenajear esta gran saga y disfrutar de ella, cuya primera película se estrenó hace ya 46 años. Desde entonces, se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel mundial con multitud de contenidos de todo tipo: películas, series, videojuegos, merchandising, libros, cómics, etc. Tras la llegada hace unos años de una trilogía de secuelas ciertamente decepcionante, la franquicia ha recuperado la salud en los últimos tiempos gracias a series muy bien recibidas como The Mandalorian (que hace poco completó su tercera temporada) y Andor, y los liderazgos de mentes creativas como Jon Favreau y Dave Filoni están aportando mucho a este universo.

Foto: Jon Favreau, en febrero de este año. (Reuters/Allison Dinner)

En este día tan señalado, nuestro tributo particular va a consistir en una recopilación de algunas de las frases más emblemáticas de Star Wars, para que podáis enviarlas a vuestros amigos y familiares que comparten vuestra pasión por la saga, ya sea a través de WhatsApp o como consideréis oportuno. Ah, y recordad que podéis ver las películas y series de Star Wars en Disney+: hoy es un buen día para visionar alguno de estos contenidos.

Frases para el Día de Star Wars

Estas son las frases que hemos seleccionado. Las incluimos tanto en castellano como en su versión original en inglés, acompañadas de un breve comentario.

  • "Que la Fuerza te acompañe" - "May the Force be with you"
    Teníamos que empezar con esta, la más legendaria y con mayor significado en la cultura popular. Curiosamente, la primera mención de la famosa frase vino de los labios de un personaje que pocos recuerdan: el General Jan Dodonna de la Alianza Rebelde, que acabó con estas palabras su discurso para preparar el ataque a la Estrella de la Muerte en la primera película de 1977, deseando así suerte a sus subordinados. Desde entonces hemos escuchado decir esta frase a muchos otros personajes, siempre como deseo de buenas intenciones a otras personas y mostrando la creencia en la Fuerza, el poder metafísico y omnipresente que impregna el universo de Star Wars.
  • "Hello there"
    Esta no vamos ni a ponerla en castellano, porque la gracia es decirla en inglés. Pese a su sencillez, se ha convertido en una de las frases más apreciadas por los fans de Star Wars, y en la que mejor define a un personaje tan importante como Obi-Wan Kenobi. Fueron las primeras palabras que oímos decir al personaje en la película original del 77, pronunciadas por el actor Alec Guinness, aunque fue sobre todo la forma en que Ewan McGregor usó la frase en La Venganza de los Sith (2005) la que arrasó en memes de Internet. Más recientemente se la hemos escuchado también en la serie protagonizada por este personaje para Disney+. Es una frase ideal para poner a prueba el entusiasmo de vuestros amigos por Star Wars, ya que si son verdaderos fans os responderán con las palabras de Grievous: "General Kenobi".
  • "Este es el camino" - "This is the way"
    La última frase de Star Wars en volverse icónica, gracias a su abundante uso en la serie The Mandalorian. Los miembros de la secta religiosa mandaloriana de Los Hijos de la Guardia, incluyendo el protagonista Din Djarin, utilizan a menudo estas palabras para reafirmarse en la manera de vivir su vida siguiendo las normas estrictas de su credo, que incluyen no quitarse el casco en presencia de otras personas. Además, es una forma de expresar el sentimiento de comunidad y hermandad entre este grupo de mandalorianos.
  • "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento" - "Fear is the path to the Dark Side. Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering"
    Cuando La Amenaza Fantasma se estrenó en 1999, recibió muchas críticas, pero la verdad es que dejó momentos realmente memorables. Uno de ellos es esta inolvidable frase, quizás la mejor del amplio repertorio de Yoda, que ya es decir. El mítico maestro Jedi la pronunció al detectar miedo en un niño llamado Anakin Skywalker, previendo el proceso que podía vivir en su interior. Podéis copiarle la frase a algún amigo que lo esté pasando mal, para mostrar vuestra preocupación de que pueda caer en el Lado Oscuro.
  • "Te quiero / Lo sé" - "I love you / I know"
    En la trilogía original, Han Solo estaba convencido de que Leia le amaba, aunque la princesa se negaba a reconocer sus sentimientos. Cuando finalmente lo hizo al final de El Imperio Contraataca (1980), Solo respondió: "lo sé". No hacía falta que contestase con el típico "yo también", porque era evidente que también la quería. En una escena de El Retorno del Jedi (1983), los papeles se invirtieron y fue Leia quien respondió "lo sé". Probad a decirle lo siguiente a vuestra pareja: "feliz día de Star Wars, te quiero". A ver si pasa la prueba y os da la respuesta que toca en este día.
  • "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" - "Do or do not. There is no try"
    Así contestó Yoda a Luke en El Imperio Contraataca cuando el aprendiz de Jedi decía sin mucho convencimiento que intentaría realizar uno de los ejercicios del entrenamiento. Es una forma de expresar que en nuestro camino en la vida no valen las medias tintas, sino que hay que darlo todo para hacer realidad nuestros propósitos y sueños, y tener la fuerza de decisión y voluntad para hacerlo. Y, aunque ciertamente hay veces en que no conseguimos las cosas pese a haberlas intentado, podremos estar satisfechos si hemos puesto todo de nuestra parte para tratar de hacer posible lo que queríamos. De hecho, el propio Yoda también dijo que "el mayor maestro, el fracaso es".
  • "Soy prisionero del beso que nunca debiste haberme dado" - "I'm haunted by the kiss that you should never have given me"
    Estas palabras forman parte de la intensa declaración de amor de Anakin a Padmé en El Ataque de los Clones (2002). Hay relaciones en las que el recuerdo de un beso nos puede atormentar, pero al mismo tiempo es imposible decirse de verdad a uno mismo que aquello no debió haber ocurrido. Si tenéis alguna relación sin resolver que aún os quita el sueño, esta frase podría serviros, sobre todo si la otra persona también es fan de Star Wars.
  • "¡Es una trampa!" - "It's a trap!"
    Una de esas frases que ha sido objeto de innumerables memes y chistes, y que cualquier fan de Star Wars puede identificar. Fue pronunciada por el Almirante Ackbar de la Alianza Rebelde en El Retorno del Jedi, cuando descubre que las naves imperiales les estaban esperando. Es un buen día para recuperar alguno de estos memes.
  • "Así es como muere la libertad... con un estruendoso aplauso" - "So this is how liberty dies... with thunderous applause"
    Padmé Amidala, interpretada por Natalie Portman, soltó estas certeras palabras de resignación cuando el Imperio quedó proclamado en el Senado de Coruscant en La Venganza de los Sith. Es una frase muy reveladora para reflexionar sobre cómo crece y se asienta el autoritarismo, con la complicidad de quienes buscan llevarse algunas migajas de ese poder y los que tienen miedo de hacer otra cosa que no sea aplaudir. Además, fue una escena premonitoria del auge de los populismos que hemos visto desde entonces tratando de adueñarse del poder en la vida real.
  • "Sin duda, maravillosa la mente de un niño es" - "Truly wonderful, the mind of a child is"
    Por último, esta frase pronunciada por Yoda en El Ataque de los Clones está especialmente indicada para que se la digáis con cariño a vuestros hijos pequeños, sobrinos o cualquier otro niño por el que sintáis aprecio. "Esos locos bajitos", como diría Serrat.

El 4 de mayo es una fecha muy especial para los amantes de la saga galáctica creada por George Lucas, ya que celebramos el Día de Star Wars. El origen de esta festividad informal es puramente semántico y de lo más ocurrente: la frase más archiconocida de la franquicia, "Que la Fuerza te acompañe", se dice en inlgés "May the Force be with you", y las tres primeras palabras suenan casi igual que "May the 4th" ("4 de mayo").

Ciencia ficción Cine Series
El redactor recomienda