Es noticia
30 frases para felicitar el Día del Trabajador a tus compañeros y amigos
  1. Alma, Corazón, Vida
Festivo del 1 de Mayo

30 frases para felicitar el Día del Trabajador a tus compañeros y amigos

El 1 de mayo es la fecha que, desde 1889, se considera en muchos países del mundo como el día en el que honrar a los trabajadores y sus derechos. Conoce la historia de este día

Foto: Imagen de senivpetro en Freepik
Imagen de senivpetro en Freepik

Este lunes 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en España y en muchos otros países del mundo. Una festividad que se inició en 1886 con las movilizaciones y protestas de la Federación Americana del Trabajo y con las que se consiguió que, poco a poco, se fuera instaurando la jornada de ocho horas de trabajo en el mundo.

Un derecho que hoy en día se da por sentado pero que, no obstante,durante esta época de movilizaciones sindicales era un sueño, puesto que las jornadas laborales eran de 12 horas normalmente, hasta llegar a las 18 horas en algunos casos. Bajo la proclama: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", se inició uno de los moviemientos más importantes en la historia de los trabajadores de todo el mundo.

Foto: ¿Dónde es festivo el 1 de mayo? (EFE/Manuel Lorenzo)

La historia detrás de la festividad

Como hemos mencionado anteriormente, el Día del Trabajador es festivo en muchas partes del mundo, además de en España. Una festividad que tiene su origen en la memoria de los mártires de Haymarket. Hay que remontarse a finales del siglo XIX, en pleno levantamiento de los movimientos sindicales, para datar el inicio de la festividad del Día del Trabajador.

La Federación Americana del trabajo decidió que, a partir del 1 de mayo de 1886, la jornada laboral sería de 8 horas. Para instaurar este nuevo horario, miles de protestas y huelgas se repitieron a lo largo de todo el territorio americano. Concretamente en ciudades como Chicago, donde muchas empresas no respetaban la nueva legislación de los trabajadores y sus horarios.

placeholder Imagen de una Huelga en Pamplona. (EFE  Jesús Diges)
Imagen de una Huelga en Pamplona. (EFE Jesús Diges)

Una de estas protestas fue la concentración en la plaza de Haymarket de Chicago. Esta protesta multitudinaria acabó con la detonación de un artefacto explosivo que se saldó con la muerte de seis policías y dejó a decenas de agentes heridos. La respuesta policial fue la de abrir fuego contra los manifestantes, causando 38 víctimas.

Debido a este acontecimiento, algunos de los líderes sindicalistas y afiliados más importantes de la ciudad fueron juzgados con penas de sentencia de muerte o cadena perpetua. A este grupo de sindicalistas se les conoce como los mártires de Chicago o Haymarket y en honor a ellos, en 1989, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

¿Cómo felicitar el día a tus compañeros?

Una vez conocido el origen de la festividad y la importancia de esta en los derechos de los trabajadores, es el momento de celebrar y conmemorar una fecha tan especial con los compañeros de trabajo. A continuación, te mostramos una serie de 30 frases con la que puedes felicitar a tus seres queridos y sacar una sonrisa a esas camaradas de fatiga.

  1. "Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo". (Benito Pérez Galdós)
  2. "Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición". (George Bernard Shaw)
  3. "El hombre ha nacido para trabajar, y solo quien trabaja con amor y asiduidad encuentra leve la fatiga". (San Juan Bosco)
  4. "El pan más sabroso y la comodidad más agradable son los que se ganan con el propio sudor". (Cesare Cantù)
  5. "El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad". (Voltaire)
  6. "Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama". (Aristóteles)
  7. "Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo". (Thomas Carlyle)
  8. "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace". (Franklin D. Roosevelt)
  9. "Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud", (Máximo Gorki).
  10. "Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo". (Stephen Leacock)
  11. "Trabaja en algo, para que el diablo te encuentre siempre ocupado". (San Jerónimo)
  12. "¡Cómo me gustaría ver a todos con un trabajo digno! Es esencial para la dignidad humana". (Papa Francisco)
  13. "Cada uno de nosotros debe aprender a trabajar no solo para sí mismo, su familia o su nación, sino en beneficio de toda la humanidad", (Dalai Lama).
  14. "Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero solemos quedarnos mirando a la puerta cerrada por tanto tiempo, que no vemos la otra que se ha abierto para nosotros". (Hellen Keller)
  15. "Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario". (Madre Teresa de Calcuta)
  16. "Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo". (Benito Pérez Galdós)
  17. "Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición". (George Bernard Shaw)
  18. "El pan más sabroso y la comodidad más agradable son los que se ganan con el propio sudor". (Cesare Cantù).
  19. "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos". (Michael Jordan)
  20. "El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer". (Oscar Wilde)
  21. "El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". (Victor Pauchet)
  22. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". (Confucio)
  23. "La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito". Ralp (Waldo Emerson)
  24. "La innovación distingue a un líder de un seguidor". (Steve Jobs)
  25. "La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo". (Benjamin Franklin)
  26. "La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho". (Jonas Edward Salk)
  27. "Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama". (Aristóteles)
  28. "Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas". (Facundo Cabral)
  29. "Nadie puede llegar a la cima armado solo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio". (Anna Pavlova)
  30. "No busques los errores, busca la solución". (Henry Ford)

Ya sea desde la distancia aprovechando para viajar o, sencillamente, descansando desde casa, ya puedes felicitar a tus amigos y compañeros en un día tan especial. Eso sí, si vas a estar en casa, recuerda que el 1 de mayo es fiesta también para los empleados de muchos comercios y que debes tener en cuenta que no todos los supermercados y tiendas abren sus puertas ese día.

Este lunes 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en España y en muchos otros países del mundo. Una festividad que se inició en 1886 con las movilizaciones y protestas de la Federación Americana del Trabajo y con las que se consiguió que, poco a poco, se fuera instaurando la jornada de ocho horas de trabajo en el mundo.

Oficinas Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda