Es noticia
La sanidad privada bate de nuevo su récord: ya tiene 12 millones de asegurados en España
  1. Alma, Corazón, Vida
informe 'Sanidad privada, aportando valor'

La sanidad privada bate de nuevo su récord: ya tiene 12 millones de asegurados en España

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, lo achaca, entre otras cosas, a "la deriva del sistema público"

Foto: De izda. a dcha.: Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, presidente, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, respectivamente. (Cedida)
De izda. a dcha.: Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, presidente, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, respectivamente. (Cedida)

La sanidad privada en España batió en 2022 su propio récord de usuarios. Así al menos lo refleja el informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023', presentado este jueves por la Fundación IDIS en un acto que contó con la presencia de Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, presidente, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, respectivamente.

Si analizamos los datos de dicho informe, podemos ver que el año 2022 finalizó con un total de 12.024.000 asegurados de la sanidad privada, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a las cifras de 2021 y la cifra más elevada desde que empezó a medirse estos parámetros.

De todos ellos, 9,45 millones son pacientes de asistencia sanitaria, 1,73 millones de mutualismo administrativo y 839.000 de reembolso de gastos. Precisamente la asistencia sanitaria muestra, un año más, una evolución positiva respecto al resto de tipologías, acumulando el 79% de los pacientes.

"Si no hay reforma de la gestión pública, no hay futuro"

Los datos mostrados en el informe muestran una evolución indudablemente positiva del sector privado, pero Juan Abarca lo achacó a la "deriva del sistema sanitario público" que, en su opinión, viene produciéndose desde la crisis de 2008 y que se ha acentuado especialmente tras la del covid.

"Tras la pandemia, hubo dos problemas en la sanidad pública", afirmó. "Por un lado, un aumento de las listas de espera, que dificultan el acceso al sistema sanitario"; por otro, "una atención primaria con peores condiciones", hasta tal punto que "los médicos no quieren trabajar en ella". Esto ha provocado que haya "un incremento de la venta de seguros privados. Y quienes compatibilizan la privada y la pública están dejando de ir a la pública".

"Hay que mejorar las condiciones de atención primaria, los médicos no quieren trabajar en ella"

Para el presidente de la Fundación IDIS, "si no hay una reforma del sistema sanitario, no habrá un futuro". Apuntó, además, algunas de las medidas que, desde su punto de vista, debería lanzarse de manera conjunta por parte de los partidos políticos. Para empezar, "una nueva ley general de sanidad que se adapte a las necesidades actuales de los pacientes".

Y es que "hoy por hoy, la cronificación, la salud mental o el envejecimiento están fuera. El sistema deja fuera a gran parte de la demanda sanitaria". Para poder solucionar estas carencias, debería haber "un incremento del gasto en sanidad –para ponernos a la altura del resto de países de Europa– y de la financiación finalista".

placeholder Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. (Cedida)
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. (Cedida)

Aseguró así mismo que es imprescindible "disminuir los costes del sistema sanitario. Pretender cubrir todo, incluyendo el envejecimiento o la salud mental, de manera gratuita es engañar a la gente". En este sentido, "es imprescindible introducir copagos por nivel de renta". Esto solo se conseguiría, entre otras cosas, haciendo "que el Estado refuerce la Agencia Española de Salud Pública y recupere las competencias".

Marta Villanueva, por su parte, reinvindicó que "hay que normalizar la presencia del sector privado en la sanidad y la colaboración público-privada". Y es que "el sistema no responde a la realidad actual, sino a una realidad del pasado. La sanidad privada representa, indiscutiblemente, un elemento esencial del sistema productivo español: mejora el acceso de los ciudadanos, libera recursos, complementa aquello a lo que el sector público no llega, investiga y sigue avanzando".

"Hay que bajar los costes del sistema sanitario e introducir copago en función de la renta"

En ello incidió Ángel de Benito, quien defendió que "invertimos activamente en tecnología y colaboramos con el sector público, provocándoles un ahorro muy importante a las arcas públicas. Por eso queremos una asistencia sanitaria de calidad, accesible y sostenible".

292.828 profesionales en el sector

En lo que se refiere al empleo, a día de hoy la sanidad privada cuenta con 292.828 profesionales, un ligero aumento frente a los 286.719 de 2021. El 39,2% de ellos trabaja dentro del ámbito puramente hospitalario, mientras que la mayoría, el 60,8%, lo hace de manera extrahospitalaria.

Los 432 hospitales en los que trabaja parte de estos profesionales representan el 56% del total en España frente a los 345 públicos, si bien hay diferencias entre el número de camas: el 69% de ellas sigue correspondiendo a la sanidad pública. Por otro lado, el 48% de los equipos de resonancia magnética, el 43% de los de mamografía y el 39% de los de tomografía por emisión de positrones se encuentran en el sector privado.

Todos estos factores hacen que el gasto de la sanidad privada en 2021 haya sido de 32.140 millones de euros, lo que supone el 26,7% de la suma entre la inversión pública y la privada. Además, el 10,2 % del gasto sanitario público, como podemos ver en el gráfico, proviene de la colaboración con entidades privadas.

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, "si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde un mínimo de 6.185 millones de euros a un máximo de 17.283 millones de euros".

Por ello, el objetivo pasa por buscar "un nuevo modelo de gobernanza, para aprovechar los recursos sanitarios y trabajar de manera más eficiente y buscando los mejores resultados sanitarios", concluyó Abarca.

La sanidad privada en España batió en 2022 su propio récord de usuarios. Así al menos lo refleja el informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023', presentado este jueves por la Fundación IDIS en un acto que contó con la presencia de Juan Abarca, Marta Villanueva y Ángel de Benito, presidente, directora general y secretario general de la Fundación IDIS, respectivamente.

Salud Ministerio de Sanidad Empresas