Mentalidad de tiburón o cómo vender en un bazar los botes de cristal del supermercado
La filosofía de tener mentalidad de tiburón ha calado mucho en el mundo empresarial, sobre todo en los nuevos emprendedores. Tanto que a veces uno no deja de sorprenderse
Tener mentalidad de tiburón es un principio teórico-práctico que ha tenido mucha aceptación dentro del mundo de los negocios, sobre todo dentro de las comunidades digitales compuestas por nuevos emprendedores que buscan un nicho de mercado donde sus ideas innovadoras puedan desarrollarse y prosperar.
Se trata de una filosofía que presenta un sistema que se ajusta bastante bien a las exigencias y competitividad que reina dentro del mundo de los negocios actuales. Tanto es así, que ha permitido dar un nuevo valor a conceptos como el autoconocimiento, la planificación y la habilidad para sobreponerse a las dificultades e, incluso, puede aplicarse a la vida cotidiana.
Sin embargo, también es frecuente encontrar memes sobre la mentalidad de tiburón en las distintas redes sociales, con los que se pretende caricaturizar y dar un sentido de parodia a los principios que defiende esta nueva filosofía corporativa. Pero bromas aparte, es innegable la popularidad con la que se ha recibido esta doctrina.
"Recicla, reutiliza y revende"
Uno de los casos más recientes, quizás por lo curioso del caso, es el que se ha comentado en TikTok. Vanesa, una profesora andaluza de filosofía, subía a su perfil (@sortiara) un pequeño vídeo en el que filmaba la repisa de un bazar chino en el que había unos botes de cristal vacíos, pero con la etiqueta de “brotes germinados” de Hacendado, la marca de Mercadona, y se preguntaba: “¿Alguien me explica por qué están estos botes en un bazar chino? No lo entiendo”.
Al hilo de este vídeo, y tras ser etiquetado en varios de los comentarios, un tiktoker, conocido como @elchinosevillano y que regenta uno de estos bazares da su explicación a Vanesa. “Esto es muy sencillo. La mente china es mentalidad de tiburón. Las ‘3R’, que quiere decir: recicla, reutiliza y, si puedes, revende”.
@elchinosevillano Las "3 R" Mentalidad de tiburón! Aquí va mi explicación y mi forma de verlo. @Vanesa #bazar #videoviral #parati #chino #tienda ♬ sonido original - ElChinoSevillano
El chino sevillano sigue con su explicación y remarca que “yo no sé si lo sabes, que cada cosa que tú compras, el recipiente lo estás pagando también, que no solo pagas lo que hay dentro” y explica que, en vez de tirar a la basura el recipiente, “si alguien lo quiere, yo lo puedo poner a vender y ya, el que me lo compren o no, es otra cuestión, pero… mentalidad de tiburóooon” concluye con una amplia sonrisa en la boca.
"La mente china es mentalidad de tiburón. Las ‘3R’, : recicla, reutiliza y, si puedes, revende”
Muchos de los usuarios han respondido al vídeo viral (cuenta con 1,5 millones de visualizaciones) asegurando que, al menos, se retiren las etiquetas “Tú puedes revender el recipiente, pero quitando la etiqueta si no quieres tener un problema con Mercadona o Hacendado”. Otra usuaria contó su propia experiencia al asegurar que “en un bazar de mi ciudad revendían los juguetes del Happy Meal del McDonald’s”.
Tener mentalidad de tiburón es un principio teórico-práctico que ha tenido mucha aceptación dentro del mundo de los negocios, sobre todo dentro de las comunidades digitales compuestas por nuevos emprendedores que buscan un nicho de mercado donde sus ideas innovadoras puedan desarrollarse y prosperar.