Es noticia
Cómo almacena realmente el cerebro los recuerdos (y cómo los recupera después)
  1. Alma, Corazón, Vida
curiosidades

Cómo almacena realmente el cerebro los recuerdos (y cómo los recupera después)

La respuesta más simple es que se remodela a sí mismo cada vez que echa mano a una memoria, pero, ¿cómo lo hace?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

No seríamos nada sin nuestros recuerdos, pero pocas veces pensamos en la memoria como tal, un componente básico del cerebro. ¿Cómo los almacena? ¿Cómo los recupera? La respuesta más simple es que el cerebro humano se remodela a sí mismo con cada recuerdo. Esto sucede a través de las acciones de las sinapsis, o los pequeños espacios entre las células cerebrales, que se comunican entre sí a través de un sistema electroquímico.

Un cambio en la carga eléctrica de una célula desencadena la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores a través de las sinapsis. Luego, los neurotransmisores son absorbidos por la neurona del otro lado de la brecha, donde desencadenan cambios eléctricos en esa célula. En última instancia, los recuerdos están codificados en circuitos, y las sinapsis son solo un medio para grabar estos circuitos. Eso es lo que cambia en el cerebro cuando se crea un recuerdo, tienes este nuevo circuito que codifica el recuerdo, informa 'Live Science'.

Los recuerdos están codificados en circuitos, y las sinapsis son solo un medio para grabar estos circuitos

Cuando una neurona estimula continuamente a otra, su conexión se fortalece, lo que significa que les resulta cada vez más fácil estimularse entre sí a medida que pasa el tiempo. Cuando rara vez se comunican, su vínculo se debilita y, a veces, dejan de comunicarse por completo. En el nivel más básico, el cerebro puede almacenar recuerdos fortaleciendo las conexiones entre las redes de neuronas.

Foto: (iStock)

Los recuerdos humanos se almacenan en varias regiones del cerebro. El más importante es el hipocampo, que en realidad es un par de regiones metidas en lo profundo del cerebro y enrolladas sobre sí mismas como si fueran caballitos de mar. Estas regiones emparejadas son importantes para la formación de la memoria inicial y desempeñan un papel clave en la transferencia de recuerdos del almacenamiento a corto plazo al almacenamiento a largo plazo.

La memoria a corto plazo dura solo 20 o 30 segundos antes de desvanecerse. Por ejemplo, sirve para recordar un nuevo número de teléfono

La memoria a corto plazo dura solo 20 o 30 segundos antes de desvanecerse. Por ejemplo, puedes recordar un nuevo número de teléfono cuando te lo están diciendo, pero a menos que ensayes el número una y otra vez, los circuitos neuronales que formaron esa memoria a corto plazo dejarán de activarse juntos y la memoria se desvanecerá. Cuando ensayas información o tratas de recordarla, el hipocampo se activa para fortalecer los circuitos. Con el tiempo, los recuerdos a más largo plazo se transfieren al neocórtex, la parte externa del cerebro que es responsable de gran parte de nuestra experiencia consciente.

La amígdala, una región del cerebro con forma de almendra que ayuda a procesar emociones como el miedo, también juega un papel en la memoria. En un estudio reciente se descubrió que cuando los peces aprenden a asociar la luz con una sensación dolorosa, desarrollan nuevas sinapsis en una parte de una región del cerebro llamada palio. El palio es similar a la amígdala, y la parte del palio del pez donde se fortalecieron las sinapsis en el estudio está llena de neuronas involucradas en el procesamiento de estímulos dolorosos, mientras que el pez perdió sinapsis entre las neuronas que procesan estímulos positivos o neutrales.

La emoción es un componente importante de la creación de recuerdos. Tanto las situaciones emocionales positivas como las negativas se recuerdan mejor que los eventos neutrales, probablemente por razones de supervivencia: probablemente sea importante recordar cosas que fueron muy buenas o muy malas. Otras regiones involucradas en la memoria son los ganglios basales y el cerebelo, que manejan la memoria motora necesaria para, por ejemplo, tocar una pieza de piano, y la corteza prefrontal, que ayuda con la "memoria de trabajo", que está involucrada cuando necesitas retener información sobre algo concreto durante un determinado periodo de tiempo.

Tanto las situaciones emocionales positivas como las negativas se recuerdan mejor que los eventos neutrales

La formación de nuevas neuronas también juega un papel importante en el almacenamiento de la memoria. Comprender cómo funciona la memoria es importante para avanzar hacia el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, que provoca la pérdida de la memoria. Comprender algunas de las peculiaridades de la memoria también puede ayudar a mejorarla. Por ejemplo, el hipocampo no solo participa en la consolidación de la memoria, sino también en la orientación, lo cual tiene sentido, dada la importancia de recordar dónde te encuentras y dónde has estado para moverte.

Aquellas personas que logran proezas asombrosas de memorización (como recordar decenas de miles de dígitos) a menudo toman prestadas las capacidades de memoria espacial del hipocampo para hacerlo. Asociarán mentalmente cada elemento que quieran recordar con una ubicación en un lugar imaginario, un truco llamado palacio de la memoria. Al visualizar este lugar en su mente, una persona con práctica en esta técnica puede recordar grandes cantidades de información.

No seríamos nada sin nuestros recuerdos, pero pocas veces pensamos en la memoria como tal, un componente básico del cerebro. ¿Cómo los almacena? ¿Cómo los recupera? La respuesta más simple es que el cerebro humano se remodela a sí mismo con cada recuerdo. Esto sucede a través de las acciones de las sinapsis, o los pequeños espacios entre las células cerebrales, que se comunican entre sí a través de un sistema electroquímico.

Noticias Curiosas