Es noticia
Cinco razones por las que puedes engancharte a los audiolibros
  1. Alma, Corazón, Vida
Plataformas digitales como Nextory

Cinco razones por las que puedes engancharte a los audiolibros

Este formato está comenzando a despegar. En 2019, las previsiones de facturación se situaban entre los cinco y los siete millones de euros; en 2020, ascendieron hasta los 10 millones

Foto: Los usuarios valoran poder hacer otras actividades mientras escuchan un audiolibro. (Foto: cortesía)
Los usuarios valoran poder hacer otras actividades mientras escuchan un audiolibro. (Foto: cortesía)

Leer siempre ha sido considerado uno de los grandes placeres de la vida. Es el equivalente en el deporte a la natación, ese ejercicio físico que los especialistas recomiendan y que es bueno para todos los casos y para todas las personas. Leer es mucho más que pasar el rato, es aprender, imaginar, descubrir… Sin embargo, la democratización de las pantallas, las inmensas ofertas audiovisuales y los cambios de tendencias están causando estragos en gran parte del público, desplazando, en cierta medida, a los libros.

No obstante, la lectura tradicional también está adaptándose a este mundo digital, y viviendo una transformación, con el audiolibro como principal formato transformador. Es cierto que siempre ha existido, pero de forma muy discreta y relegado a ámbitos muy concretos. Ahora su consumo está empezando a crecer al mismo tiempo que esas tendencias que le dan protagonismo al audio se imponen. Los datos hablan por sí solos. Según la Federación del Gremio de Editores, el 5,2% de la población española escuchó audiolibros en 2021; un 2,1% más que en 2020. Los datos de negocio así lo demuestran. En 2019, las previsiones de facturación de este mercado se situaban entre los cinco y los siete millones de euros; en 2020, ascendieron hasta los 10 millones.

placeholder La escucha de audiolibros se ha incrementado en los últimos años. (Foto: cortesía)
La escucha de audiolibros se ha incrementado en los últimos años. (Foto: cortesía)

Pero ¿cuáles son las causas? Las distintas encuestas sobre hábitos de consumo nos han mostrado que la pandemia y, en su momento, el confinamiento han provocado muchos cambios en la población, lo que también ha afectado a la lectura. Hoy en día, con una situación más normalizada, las claves del despegue de los audiolibros se relacionan en mayor medida con el estilo de vida. Aunque la confianza en este formato se explica por diversas razones, os explicamos las cinco más frecuentes.

1. En cualquier momento

Probablemente, esta sea la principal razón por la que los formatos de audio están tan en auge. Pasamos mucho tiempo de camino al trabajo, bien sea en el coche o en transporte público; haciendo deporte, incluso en las tareas del hogar. Es la eterna multitarea, en la que buscamos aprovechar al máximo el tiempo. De hecho, el poder hacer otras cosas mientras los escuchan es la principal ventaja que el 33% de los encuestados en este estudio reconoce que tienen los audiolibros. Cifra a la que podríamos sumar el 5,5% al que también le parece positivo poder escucharlos en cualquier momento.

2. Nuevos modelos de suscripción

En los últimos años, hemos visto cómo en España han empezado a despuntar las plataformas de 'streaming' de vídeo. De hecho, más de la mitad de los hogares españoles tienen alguna suscripción activa, según la CMNC. Los aspectos más valorados son la variedad de títulos, además de la posibilidad de ver lo que quieras en cualquier momento y lugar, siempre que cuentes con conexión a internet.

De la misma manera que puedes encender tu televisión y elegir con tu mando una serie o una película, las plataformas de lectura, como Nextory, te ofrecen en tu móvil las mismas ventajas en el mundo editorial. Con una cuota mensual, es posible acceder a un amplio catálogo de libros y audiolibros, disponibles las 24 horas del día para leer y escuchar sin límites. Esta plataforma, además, puedes probarla gratis durante 30 días.

placeholder Las suscripciones mensuales permiten tener un amplio catálogo en un solo dispositivo. (Foto: Unsplash)
Las suscripciones mensuales permiten tener un amplio catálogo en un solo dispositivo. (Foto: Unsplash)

3. Ayudan a conciliar el sueño

El principal consejo de salud que te va a dar cualquier especialista es dormir entre siete y nueve horas diarias. Pero a veces el estrés, debido a un ritmo de vida tan acelerado, evita que podamos conciliar el sueño fácilmente. Relajarse cuando nos metemos en la cama, sin llegar a desvelarnos totalmente, es primordial.

Y para ello, los audiolibros son una gran opción. Al contrario de lo que te pasaría si estuvieras leyendo un libro, el formato audio te permite estar a oscuras para que tu vista descanse y tu cerebro vaya interpretando las señales: es el momento de desconectar. Las plataformas de audio nos facilitan esta tarea. Por ejemplo, en Nextory hay una biblioteca de títulos dedicados al descanso y a dormir, como, por ejemplo, el libro 'Los 7 hábitos para dormir bien de Ana Muñoz' o el audiolibro 'Dormir inteligentemente', de Shawn Stevenson. Además, es posible programar un temporizador para que se apague de forma automática y evitar despertarte sobresaltado en mitad de la noche.

4. En cualquier dispositivo

Móviles, 'tablets', ordenadores portátiles… Vivimos rodeados de tecnología que se ha vuelto imprescindible en nuestro día a día. Esa opción de tener una auténtica ‘biblioteca’ en tu dispositivo electrónico es otra de las ventajas más valoradas por los usuarios. Puedes comenzar un audiolibro en tu móvil mientras vas en el metro, retomarlo al llegar a casa en la 'tablet' o seguir al día siguiente desde el ordenador en tu oficina. Ya no es necesario cargar con pesados libros en el transporte público, además de la ventaja de la privacidad para leer o escuchar lo que quieras sin que nadie vea la portada de tu libro.

5. Piensa en el medioambiente

Algunos de los amantes de la lectura argumentan que el encanto de los libros en papel es difícil de comparar a los formatos digitales. Pero la industria editorial y los ciudadanos, cada vez más concienciados, comienzan también a valorar el impacto ambiental que supone la producción de libros físicos. El uso de formatos digitales en la industria editorial permite evitar impactos como el agotamiento de los recursos, principalmente el papel, o las emisiones del proceso de producción.

Leer siempre ha sido considerado uno de los grandes placeres de la vida. Es el equivalente en el deporte a la natación, ese ejercicio físico que los especialistas recomiendan y que es bueno para todos los casos y para todas las personas. Leer es mucho más que pasar el rato, es aprender, imaginar, descubrir… Sin embargo, la democratización de las pantallas, las inmensas ofertas audiovisuales y los cambios de tendencias están causando estragos en gran parte del público, desplazando, en cierta medida, a los libros.

ECBrands