Es noticia
Día contra el 'bullying': dos millones de escolares españoles sufren acoso escolar
  1. Alma, Corazón, Vida
en favor de la infancia

Día contra el 'bullying': dos millones de escolares españoles sufren acoso escolar

Este 2 de mayo una experta en la materia nos habla de su impacto social y de las iniciativas que surgen para hacerle frente, como el programa escolar 'Somos Únic@s' de la Fundación ColaCao

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Lo peor no es matarse, sino estar muerto en vida”. Esta frase, pronunciada por un alumno víctima de acoso escolar, refleja el impacto que puede tener el 'bullying' en el día a día de cuantos sufren este tipo de maltrato. Un impacto que anula, margina, aísla y marca, a menudo de por vida, a muchos más escolares de lo que imaginamos

Ese ‘estar muerto en vida’ resuena en los oídos de Carmen Cabestany y da sentido a su trabajo. Profesora y presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), pelea por conseguir que se dé visibilidad a un problema “del que todavía parece que no somos conscientes. Es verdad que cada vez se habla más de la existencia del acoso escolar, pero eso no significa que podamos afirmar que esté disminuyendo. Necesitamos estudios fiables, amplios, que nos den la medida exacta del problema”.

Las cifras de denuncias apenas llegan a esbozar la realidad. Así, las estadísticas oficiales indican que en 2017 (último dato disponible), se denunciaron 1.054 casos de acoso escolar (un incremento de un 11,65% con respecto al año anterior). Y si nos vamos a los casos detectados por Bullying sin Fronteras, nos encontramos con que, en España, uno de cada cuatro o cinco escolares sufre acoso.

'Somos Únic@s' y otras campañas de sensibilización

Si nos salimos de la frialdad de los porcentajes, vemos que unos dos millones de niños en España sufren 'bullying'. “Es una lacra, hay muchísimos niños sufriendo, no son solo los que se suicidan. Hay que estar en el día a día y no olvidar que es una realidad constante, dañina, soterrada”. Por ello, cobra especial importancia la sensibilización social. “Del mismo modo que se hacen campañas necesarias contra el maltrato a la mujer, o para concienciar sobre los accidentes de tráfico, es necesario que también se hagan campañas para sensibilizar a la población acerca del impacto y consecuencias del acoso escolar”.

En este sentido, Cabestany destaca el proyecto 'Somos Únic@s', un programa educativo dirigido a los centros escolares de educación primaria de todo el territorio nacional, desarrollado por la Fundación ColaCao en colaboración con la NACE. Todos los materiales del proyecto se han desarrollado en base a la vinculación curricular de la etapa de Primaria y se han realizado de la mano de maestros/as y pedagogos/as. Será impartido por los docentes de cada escuela, y con sus materiales didácticos el alumnado aprenderá a empoderarse y respetar a los demás para así prevenir el 'bullying'. 'Somos Únic@s' se implementará por todo el territorio nacional, y podrá ser solicitado de manera gratuita por cualquier centro de educación primaria de todo el país, a través de este formulario.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Gracias a proyectos como este se ayuda a solventar una de las mayores lacras del acoso, la falta de medios. La directora de NACE denuncia que “no tenemos suficientes herramientas. Necesitamos que se permita algo tan sencillo como poder hablar de acoso escolar en los centros, porque estamos bajo la ley del silencio. Se tiende a decir ‘aquí no hay acoso’, es un tabú”.

Por ello, considera importante que los protocolos contra el acoso escolar estén en el plan educativo del centro, en el plan de acción tutorial, porque “es la forma de reconocer su existencia”. Asimismo, otro aspecto esencial es el de “la formación del profesorado en esta materia, y también que haya controles externos para no conformarnos con el ‘aquí no pasa esto’ y la negación del problema”.

En este afán de la Fundación ColaCao por visibilizar la realidad del acoso escolar, y para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que tiene lugar el próximo 2 de mayo; la marca lanza una edición especial de su icónico envase, con carácter solidario, y cuyos beneficios obtenidos de las ventas irán destinados al programa 'Somos Únic@s'.

“Lo peor no es matarse, sino estar muerto en vida”. Esta frase, pronunciada por un alumno víctima de acoso escolar, refleja el impacto que puede tener el 'bullying' en el día a día de cuantos sufren este tipo de maltrato. Un impacto que anula, margina, aísla y marca, a menudo de por vida, a muchos más escolares de lo que imaginamos

ECBrands BrandsAlimentación