Qué es Reedy Creek y por qué Disney tiene su propio gobierno en una parte de Florida
El gobernador del estado quiere acabar con los privilegios de la multinacional del ocio tras la polémica surgida por una ley que prohíbe a las escuelas enseñar a los niños sobre orientación sexual o identidad de género
En mayo de 1967 se creó Reedy Creek, un "distrito de propósito especial" dentro del estado de Florida. Entonces, en aquella tierra había poco más que pastos y pantanos deshabitados (según la web de Reedy Creek) y se concedió a The Walt Disney Company el control gubernamental sobre el terreno. Era el comienzo de todo el complejo que hoy ocupa Disney World apenas a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Orlando.
Gracias a aquel distrito de propósito especial, Disney pudo construir su impresionante imperio que hoy ocupa más de 10.000 hectáreas y donde se levantaron cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos y un complejo deportivo. A cambio, Disney se comprometió a crear los servicios municipales que entonces no existían, como energía, agua, carreteras, etc. Hoy hay en la zona 281 kilómetros de carreteras y 107 kilómetros de vías fluviales.
Pero, ¿por qué es noticia Reedy Creek más de medio siglo después de su creación? Porque el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quiere acabar con los derechos de Disney sobre ese distrito de propósito especial, impulsando una propuesta de ley para que esas tierras dejen de ser especiales y pasen a ser propiedad de los condados de Orange y Osceola… con lo que eso implica.
Una deuda millonaria
Disney es el máximo empleador privado del estado de Florida. El presupuesto del distrito especial Reedy Creek supera cada año los 350 millones de dólares, pero el pasivo también es importante y algunas fuentes lo sitúan en más de 1.000 millones. Ahí estaría uno de los grandes problemas de la decisión tomada por DeSantis: esa deuda tendría que ser asumida por los dos condados a los que pertenecen las tierras.
Hmm. According to Orange County assessor, the land market value of everything inside Reedy Creek is $4.5B. The building market value is $8.89B. All together it's about $13.5B market value. Disney's value (surpasses Reedy Creek Improvement District's value ($322M). pic.twitter.com/0pj08e5XNP
— Telma Bell (@TelmaBell22) April 22, 2022
Gary Farmer, senador estatal del Partido Demócrata, ha criticado el proyecto por asegurar que "dispara primero y hace preguntas después". En declaraciones que recoge la CNN, Farmer explica que "este proyecto de ley no prevé cómo se asumirá esa deuda. Las entidades del gobierno local deben recoger los activos y pasivos de cualquier distrito especial que se disuelva".
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado de Florida por 23 votos a 16, mientras que la Cámara hizo lo mismo con una holgada votación de 70 a 38, por lo que solo queda la firma de Ron DeSantis para que prospere. El texto, que solo tiene una página y apenas ofrece detalles, establece que "cualquier distrito especial creado antes de noviembre de 1968 se disolverá el 1 de junio de 2023".
La decisión de Ron DeSantis supone una represalia contra la postura mostrada por Disney
Pero, ¿por qué ahora? La respuesta tiene que ver con la oposición de Disney al proyecto de ley conocido como "Derechos de los padres en la educación", aunque los críticos a esa nueva normativa la han denominado como "No digas gay". Esta ley, que entró en vigor en enero de 2022, prohíbe a las escuelas enseñar a los niños sobre orientación sexual o identidad de género "de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo".
Disney ha sido una de las muchas organizaciones que han protestado contra esta ley, que se cree que generará una fuerte discriminación contra los estudiantes LGTBI. Por eso, los expertos creen que la decisión de Ron DeSantis es una represalia política contra Disney y los políticos republicanos lo dejan claro en sus apariciones públicas: "No olviden que son unos invitados en Florida".
En mayo de 1967 se creó Reedy Creek, un "distrito de propósito especial" dentro del estado de Florida. Entonces, en aquella tierra había poco más que pastos y pantanos deshabitados (según la web de Reedy Creek) y se concedió a The Walt Disney Company el control gubernamental sobre el terreno. Era el comienzo de todo el complejo que hoy ocupa Disney World apenas a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Orlando.