Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de enero? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
santo tomás de aquino

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de enero? Consulta el santoral

Santo Tomás de Aquino es considerado patrono de las universidades y escuelas católicas y fueron especialmente conocidas sus corrientes de pensamiento

Foto: Santo Tomás de Aquino (1650), de Murillo. Foto: CC
Santo Tomás de Aquino (1650), de Murillo. Foto: CC

Hoy, 28 de enero, es el día en el que el santoral católico recuerda y celebra la vida de Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia y patrono de las universidades y escuelas católicas.

Los detalles sobre su biografía han llegado hasta hoy gracias a las obras de Dominic Prümmer y Tolomeo de Lucca, aunque ninguno de ellos aciertan a dar con las fechas de su nacimiento y muerte. De acuerdo con las historias contadas en estos escritos, un santo ermitaño ya predijo a su madre Teodora que su hijo "entrará en la Orden de los Frailes Predicadores, y su conocimiento y santidad serán tan grandes que en vida, no se encontrará nadie que le iguale".

Debido a esta predicción, su madre lo envió al convento de los Benedictinos de Monte Casino para que fuera allí educado cuando tenía tan solo cinco años. Es aquí donde empezó a mostrar su predilección hacia su religión, ya que los monjes siempre le recordaron como el niño que siempre preguntaba "¿qué es Dios?". Su curiosidad e intelecto no pasaron jamás desapercibidos y siempre fue alabado por sus maestros.

placeholder 'Tentación de Santo Tomás' (1632) por Diego Velázquez. Foto: CC
'Tentación de Santo Tomás' (1632) por Diego Velázquez. Foto: CC

Sin embargo, su camino para servir a Dios no siempre fue fácil. Su familia parecía decidida a intentar que Santo Tomás de Aquino renunciase a su fe, por lo que un día, sus hermanos llamaron a una prostituta para que el santo pecara. En ese momento, empuñó un hierro de fuego y dos ángeles se le aparecieron en el cuarto para alentarle a que continuara con su vocación.

Uno de los pensamientos más conocidos de Tomás de Aquino que aportó a la teología y la filosofía es la teoría de las dos Vías del Conocimiento de Dios:

► Vía negativa: que consiste en eliminar los predicados negativos que rodeen la figura de Dios, ya que su figura supera cualquier límite o posibilidad.

► Vía afirmativa: referente a enunciar las cualidades del Señor y sus valores positivos.

Además de recordar a Santo Tomás de Aquino, cada 28 de enero se homenajea a toda una serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Amadeo de Lausana
  • San Jacobo de Palestina
  • San José Freinademetz
  • San Juan de Cuenca
  • San Juan de Réome
  • San Julián de Cuenca
  • Beato Bartolomé Aiutamicristo
  • Beato Julián Maunoir
  • Beata María Luisa Montesinos Orduña
  • Beata Olimpia Bidà

Hoy, 28 de enero, es el día en el que el santoral católico recuerda y celebra la vida de Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia y patrono de las universidades y escuelas católicas.

Santos
El redactor recomienda