Es noticia
Los mejores lugares de España para hacer snorkel
  1. Alma, Corazón, Vida
DEPORTE Y NATURALEZA

Los mejores lugares de España para hacer snorkel

España cuenta con cientos de playas perfectas para practicar snorkel. Aquí te contamos cuáles son las más espectaculares y qué material necesitas

Foto: Los mejores lugares de España para hacer snorkel (Sebastian Pena Lambarri para Unsplash)
Los mejores lugares de España para hacer snorkel (Sebastian Pena Lambarri para Unsplash)

El snorkel es, sin duda, la modalidad de buceo más sencilla y accesible. De hecho, seguro que alguna vez la has practicado, incluso sin darte cuenta. Solo hace falta saber nadar y contar con unas gafas y un tubo para respirar bajo el agua mientras descubres los secretos que se esconden en el fondo marino.

Esta actividad se ha vuelto cada vez más popular en España durante los últimos años. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta la gran variedad de lugares perfectos para su práctica que hay a lo largo y ancho del territorio nacional. No importa dónde vivas, seguro que encuentras uno cerca de ti.

Playas de España para hacer snorkel

España está repleta de playas perfectas para practicar snorkel. Aquí queremos hacer un repaso por las más interesantes:

  • Las Islas Medas de la Costa Brava. Se trata de un pequeño archipiélago compuesto por siete islas. Debido a la riqueza de su fauna y flora, todas ellas se encuentran protegidas. Se trata de uno de los pocos lugares de Europa en los que se pueden encontrar arrecifes de color. Entre sus tonos rojos, verdes y amarillos podrás sorprendente contemplando barracudas, atunes, meros y, si tienes suerte, peces luna y delfines.
  • El Cabo de Gata en Almería. Calas salvajes y playas interminables. Esos son los elementos más importantes de este parque natural. Sin embargo, frente a las playas del Embarcadero en Los Escullos y a la Cala Higuera en San José se encuentran las mejores aguas para practicar esta modalidad de buceo. La visibilidad del agua es impresionante.
  • La Isla de Tabarca en Alicante. Se ubica justo frente a la costa de Santa Pola y es la primera reserva marina de España. Sumergiéndote en sus aguas podrás contemplar las famosas “praderas de Posidonia” que cubren su fondo arenoso. Erizos de mar y pulpos son los protagonistas aquí.
  • Tenerife, Islas Canarias. La principal ventaja que ofrece esta isla es que permite practicar snorkel durante todo el año. Además, sus aguas poseen una fauna increíblemente extensa. En ellas habitan desde tortugas a tiburones inofensivos pasando por pulpos, esponjas, rayas, estrellas de mar y anémonas. Sin duda, Montaña Amarilla es el mejor lugar para contemplarlos.
  • Menorca, Islas Baleares. Entre el Cap Gros y Punta des Morter se encuentra la Reserva Marina del Norte de Menorca, una de las pocas zonas vírgenes que aún existen en el Mediterráneo. Aprovecha para zambullirte en las cristalinas aguas de Cala Viola de Ponent y descubrirás también un fondo marino repleto de sorpresas.

Cómo hacer snorkel

El snorkel es la modalidad de buceo más accesible para el público general. El motivo es que, para practicarlo, solo necesitas unas gafas y un tubo para respirar. Opcionalmente, puedes equiparte también con unas aletas y un neopreno, pero no es obligatorio en todos los casos.

Foto: Para disfrutar del mar necesitarás unas gafas de buceo (Foto: Pixabay)

Estos son los pasos que debes seguir para prepararte de cara a practicar snorkel:

  1. Ponte el neopreno y las aletas, si quieres o la situación lo hace necesario.
  2. Revisa las gafas de buceo. Para que no se empañen al sumergirte, puedes frotarlas con una patata. Es un método sencillo y 100 % efectivo.
  3. Comprueba el tubo. Introdúcelo en tu boca y sopla fuerte para asegurarte de que no está obstruido.
  4. Métete en el agua poco a poco para aclimatarte a su temperatura.
  5. Ponte boca abajo flotando sobre la superficie. La cara ha de estar sumergida, de modo que puedas ver el fondo. El extremo del tubo tiene que quedar por encima de ella.
  6. ¿Quieres sumergirte completamente? Entonces, toma aire con fuerza a través del tubo y retíralo de la boca. Impúlsate con las aletas o con los pies y explora el fondo. Vuelve a subir y, cuando saques la cabeza por encima del agua, coloca de nuevo la boquilla en tus labios.

Qué se necesita para hacer snorkel

Como decíamos, el buceo de superficie es un deporte muy accesible ya que apenas requiere de material. De hecho, la propia palabra “esnórquel”, que procede del término snorkel, hace referencia exclusivamente al tubo utilizado para respirar mientras se practica, aunque hoy en día se usa para denominar esta modalidad de buceo.

Una máscara o gafas y un tubo es el único equipamiento imprescindible para el snorkel

Por ejemplo, este set de snorkel para adultos incluye todo lo que necesitas para practicar este deporte: una máscara de buceo y un tubo. Eso sí, cuenta con una válvula de cierre automática que impide la entrada de agua cuando te sumerges. Las piezas que lo componen han sido fabricadas en silicona alimentaria, así que no hay riesgo de que provoque alergias. Incluye también una práctica funda de transporte para que te lo lleves cómodamente donde quieras.

placeholder Set de snorkel para adultos
Set de snorkel para adultos

Este set de snorkel de tres piezas es bastante similar, pero incluye unas aletas para que consigas mayor propulsión durante tus inmersiones. No sucede lo mismo con este set de snorkel antivaho. Sin embargo, impide más eficazmente que el cristal de las gafas se empañe y es perfecto para principiantes y niños.

Por su parte, es posible que, hace algún tiempo, hicieses una inversión importante en un tubo para respirar y en unas gafas de buceo de calidad y que no quieras deshacerte de ellos. En ese caso, si quieres llevar tu experiencia un paso más allá, puedes comprar unas aletas cortas ajustables para buceo Khroom. Cuentan con un práctico, sencillo y versátil sistema de cierre y ajuste en la tobillera y pesan muy poco. Para que te hagas una idea de su calidad, el fabricante ofrece sobre ellas 5 años de garantía.

placeholder Aletas cortas ajustables para buceo Khroom
Aletas cortas ajustables para buceo Khroom

En cambio, si es uno de tus hijos el que quiere un complemento de estas características, echa un vistazo a estas aletas para niños Aquazon. Poseen unas membranas de material reactivo y cuentan con goma térmica de gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las formas del pie.

También es posible que quieras dar el salto de unas gafas de buceo a una auténtica máscara ya que este elemento ofrece mayor campo visual. El mejor ejemplo lo ofrecen estas gafas de snorkel Wsobue, que permiten ver de forma panorámica. Además, integran el tubo de respiración en la parte superior y cuentan con un enganche para colocar una cámara deportiva acuática. Una alternativa similar para los más pequeños la ofrecen estas gafas de buceo para niños Huxigu.

placeholder Gafas de buceo para niños HUXIGU
Gafas de buceo para niños HUXIGU

¿Buscas aún más piezas que te permitan disfrutar de un equipamiento de snorkel completo? Entonces, unas botas de buceo altas te vendrán fenomenal. Con ellas te resultará muy cómodo caminar sobre la arena o las piedras del fondo sin hacerte daño en los pies. También los protegerás de las bajas temperaturas si practicas este deporte en invierno.

Tampoco te olvides de la seguridad. Por ejemplo, un chaleco de snorkel hinchable puede salvarte la vida si sufres un percance. Pesa solo 300 gramos y se puede inflar completamente con la boca en solo 10 segundos. Este elemento garantizará que flotes sobre el agua hasta que alguien te asista.

placeholder Chaleco de natación y snorkel para adulto
Chaleco de natación y snorkel para adulto

Finalmente, la única forma de asegurarte de que podrás practicar snorkel durante todo el año es contando con un traje de neopreno. Posee un grosor de 3 mm y ha sido fabricado en materiales que protegen perfectamente el cuerpo de las bajas temperaturas. Es de manga larga y útil también para nadar en aguas abiertas y practicar surf.

En definitiva, para practicar snorkel solo necesitas un tubo para respirar y unas gafas de buceo. Pero, si quieres obtener una experiencia más completa y visitar lugares más recónditos, un neopreno y unas aletas te vendrán fenomenal. En cualquier caso, se trata de una disciplina deportiva apasionante que puedes disfrutar en todo su esplendor sin necesidad de salir de España.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El snorkel es, sin duda, la modalidad de buceo más sencilla y accesible. De hecho, seguro que alguna vez la has practicado, incluso sin darte cuenta. Solo hace falta saber nadar y contar con unas gafas y un tubo para respirar bajo el agua mientras descubres los secretos que se esconden en el fondo marino.

El redactor recomienda