Las ciudades italianas que pagarán parte de tu alquiler para que teletrabajes desde allí
  1. Alma, Corazón, Vida
Una de ellas está en la Toscana

Las ciudades italianas que pagarán parte de tu alquiler para que teletrabajes desde allí

Los teletrabajadores que deseen instalarse y alquilar una casa recibirán hasta 200 euros o el 50% del alquiler total para estancias de entre dos y seis meses

placeholder Foto: Emplazado en el corazón de la Toscana, Santa Fiora es un pueblo medieval. (Creative Commons)
Emplazado en el corazón de la Toscana, Santa Fiora es un pueblo medieval. (Creative Commons)

El trabajo en remoto o teletrabajo es una alternativa de empleo que está en auge debido a la pandemia derivada del coronavirus. Esto implica que cualquier persona que pueda desempeñar su labor con la ayuda de un ordenador será capaz de hacerlo desde cualquier lugar. Aunque suene demasiado tentadora la idea de mudarse a una ciudad italiana para trabajar allí, la alternativa propuesta por ciudades como Santa Fiora en Toscana y Rosi en Lazio, ambas en Italia, es (si es posible) más convincente.

Según CNN, los gobiernos de estas ciudades pagarán hasta el 50% del alquiler de cualquier persona que decida mudarse y trabajar a distancia en un empleo de larga duración. Con ello, esperan atraer a 'forasteros' que pueblen sus localidades y cuenten con un empleo 'activo' que puedan realizar en lugares tan 'paradisiacos' como una terraza panorámica con vistas a los campos de olivos. Además, por muy inalcanzable que parezca ese escenario, lo cierto es que los alquileres de Santa Fiora y Rieti son relativamente bajos.

Emplazado en el corazón de la Toscana, Santa Fiora es un pueblo medieval perteneciente a la reserva natural de Monte Amiata, no muy lejos del valle de Val D'Orcia (cuna del vino de Montepulciano y Siena). Con una población de poco más de 2.500 habitantes, su alcalde, Federico Balochi, considera que la tecnología y el trabajo virtual "revolucionarían" su ciudad natal.

Los teletrabajadores que deseen instalarse y alquilar una casa recibirán hasta 200 euros o el 50% del alquiler total para estancias de entre dos y seis meses. La mensualidad que se abona normalmente por un piso en la localidad oscila entre los 300 y 500 euros, lo que implica que, cualquiera que desee instalarse allí, solo habrá que pagar alrededor de 100 euros al mes.

Para demostrar que se está trabajando a distancia, el interesado tendrá que adjuntar un documento que detalle cuál es la actividad a la que se dedica (arquitectura, diseño, periodismo, enseñanza...) y enviarse junto a la solicitud. En caso de que seas una persona jubilada, Santa Fiora abre igualmente sus puertas para ti, aunque lo hará sin proporcionar la 'ayuda' económica.

Ciudad cercana a Roma

En segundo lugar esta Rieti, una ciudad que está a menos de hora y media en coche de Roma que 'exige' a los interesados estar en la localidad un mínimo de tres meses. Eclipsado por la fama y el encanto que tiene la capital italiana, Rieti es un destino por descubrir. Aunque sus 50.000 habitantes la sitúan como una de las localidades más grandes de la región de Lazio, lo cierto es que la población del lugar no crece.

“Estamos un poco estancados. Los jóvenes huyen a Roma en busca de trabajo, por lo que nos hemos propuesto la tarea de atraer trabajadores en remoto que conviertan Rieti en su oficina inteligente y resuciten la ciudad”, ha confesado el teniente de alcalde de Rieti, Daniele Sinigaldi. Para ello, lo único que tendrán que adjuntar los interesados es una carta de su jefe que demuestre su condición de trabajador a distancia. En caso de ser autónomo, solo habrá que describir el empleo.

Los teletrabajadores podrán escoger su alojamiento, el cual será mucho más económico que en Roma. En lo que sí encontrarán ciertas dificultades es en localizar una vivienda, ya que la página web del ayuntamiento no incluye las propiedades existentes. Para ello, los solicitantes tendrán que contactar con agencias o plataformas de alquiler de forma 'online'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Empleo Trabajo
El redactor recomienda