¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de marzo? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Santas Felicidad y Perpetua

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de marzo? Consulta el santoral

Perpetua fue apresada en su casa junto a sus esclavos y, pese a su juventud, fue arrojada a las fieras junto a su esclava, Felicidad

placeholder Foto: Foto: CC
Foto: CC

Hoy, 7 de marzo, el santoral católico hace un recuerdo especial a dos santas, Perpetua y Felicidad, que fueron martirizadas juntas — en este mismo día pero en el año 203 — y que nacieron en Cartago (África). Además de su sacrificio como creyentes, ambas jóvenes eran madres en el momento en el que fueron arrojadas a las fieras.

placeholder Vidriera de las santas Felicidad y Perpetua. Foto: CC
Vidriera de las santas Felicidad y Perpetua. Foto: CC

A pesar de que ambas compartieron experiencias y momentos similares, no compartían el mismo estatus. Perpetua era una joven de 22 años y madre de un niño de apenas unos meses. Era una mujer que formaba parte de una familia rica conocida entre los vecinos y se dice que durante su encierro en el calabozo escribió en un diario todo lo que le ocurría.

Sin embargo, Felicidad era la esclava de Perpetua aunque de edad muy temprana y aproximada a la de su señora.El día en el que los soldado fueron a buscarlas, fueron apresadas junto a los esclavos y su catequista Sáturo.

Según cuentan los escritos, el martirio tuvo lugar en el año 202 por orden del emperador Severo de ejecutar a todos aquellos que se acogiesen a la religión cristiana. En el momento en el que los guardias se presentaron ante la casa de Perpetua, esta estaba celebrando un acto religioso, por lo que fue apresada junto a sus esclavos.

Ya ante el juez, este decretó que los hombres sería arrojados a las fieras frente a todo un público, mientras que las mujeres serían lanzadas frente a una vaca para que las destrozara. No obstante, hubo un imprevisto con Felicidad, y es que esta estaba embarazada, por lo que, según sus propias reglas, está prohibido ejecutar a una mujer en estado. Pese a ello, la esclava estaba dispuesta a ser martirizada defendiendo su fe, por lo que rezó a Dios y, finalmente, cuando se encontraba frente al animal que le arrebataría la vida, dio a luz a su hijo.

Junto a estas santas, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos que han sido canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Ardón Esmaragdo
  • San Eubulio
  • San Gaudioso
  • San Juan Bautista Nam Chong-sam
  • San Leónidas Fëdorov
  • San Pablo de Prusa
  • San Pablo el Simple
  • Santa Teresa Margarita Redi
Santos
El redactor recomienda