Hacer dos horas y media de ejercicio a la semana ayuda a combatir las migrañas
  1. Alma, Corazón, Vida
Según un estudio con 4.600 diagnosticados

Hacer dos horas y media de ejercicio a la semana ayuda a combatir las migrañas

La migraña es una condición discapacitante que afecta a millones de personas cuya frecuencia e intensidad podría evitarse practicando deporte

placeholder Foto: El ejercicio resulta eficiente para tratar los dolores de cabeza si se hace de forma regular y sistemática (© Sverre Haugland/Image Source/Corbis)
El ejercicio resulta eficiente para tratar los dolores de cabeza si se hace de forma regular y sistemática (© Sverre Haugland/Image Source/Corbis)

Un estudio de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), señala que hacer dos horas de ejercicio a la semana fomentaría la desaparición de las migrañas. Los investigadores han llegado a esta conclusión a partir de un análisis efectuado a más de 4.600 personas diagnosticadas con estos frecuentes dolores de cabeza. De entre todos, se detectó que el 73% sufría más de quince migrañas al mes, mientras que el porcentaje restante tenía catorce o menos.

Los participantes respondieron a una serie de preguntas sobre las tres causas o desencadenantes de la migraña que propone la salud pública británica: depresión, ansiedad y los problemas de sueño. A estos datos se suma igualmente la información relativa al estilo de vida, que va desde uno sedentario a uno más atlético. El 47% de los encuestados que no hace ejercicio dijo sufrir depresión, mientras que esta causa solo se encontró en el 25% de los más deportistas. Además, el 39% de aquellos participantes sedentarios sufrió ansiedad en comparación con el 28% de los atléticos.

Foto: Foto: Unsplash/@artic_studies.

La migraña es una condición discapacitante que afecta a millones de personas en Estados Unidos cuya frecuencia e intensidad, en palabras del Dr. Mason Dyess, autor del estudio y científico de la Universidad de Washington, a Mercado Fitness, "podría reducirse de forma eficaz con la práctica de ejercicio de forma regular". Esto se debe a que la realización de una actividad atlética libera unos "analgésicos naturales" que reciben el nombre de endorfinas.

Estas contribuyen a que las personas puedan dormir mejor y reduzcan así su estrés. Si bien es necesaria la puesta en marcha de más estudios que apoyen esta postura, el investigador subraya que, en caso de que “las personas con migraña no practiquen ejercicio, es posible que no obtengan estos beneficios”.

Liberación de neurotransmisores

Son muchos los expertos que aconsejan el desempeño de una actividad física de forma regular, puesto que es una alternativa “barata y accesible también para aquellos que sufren migraña”, señala el autor del estudio. El Dr. Dyess ha compartido igualmente su creencia de que la conciencia es “poderosa” en estos casos y que puede mejorar considerablemente la vida de los pacientes.

El hábito de entrenar tiene un efecto crónico bueno que libera mediadores químicos

Esta posición está también respaldada por el Dr. Jorge Franchella, de la International Trustee del American College of Sports Medicine (ACSM): “El ejercicio resulta eficiente para tratar los dolores de cabeza si se hace de forma regular y sistemática. Entrenar de manera constante tiene un efecto crónico bueno y libera mediadores químicos como endorfinas, dopamina y serotonina”.

En conclusión, el aumento de los niveles de estos neurotransmisores, que suelen darse a la hora de hacer deporte, provoca en el cerebro una sensación de bienestar que amortigua e, incluso, acaba, con el dolor de cabeza. Haciendo aproximadamente dos horas y media semanales de ejercicio, las personas que sufren migrañas podrían notar una diferencia en la frecuencia.

Sedentarismo Migrañas
El redactor recomienda