Rusia usa 'hackers' para ganar a un pueblo de Huesca el concurso al árbol europeo del año
  1. Alma, Corazón, Vida
SE PUEDE VOTAR HASTA EL DÍA 28

Rusia usa 'hackers' para ganar a un pueblo de Huesca el concurso al árbol europeo del año

La carrasca de Lecina encabeza la votación a pocos días de que termine el plazo, mientras la organización ha descontado 10.000 votos de la candidatura rusa

placeholder Foto: La majestuosa carrasca de Lecina tiene más de 1000 años de antigüedad
La majestuosa carrasca de Lecina tiene más de 1000 años de antigüedad

Lecina es un pueblo de solo 13 habitantes que se encuentra en la comarca del Sobrarbe, en el norte de la provincia de Huesca. Pertenece al municipio de Bárcabo, cuyo ayuntamiento engloba a siete pueblos que, en total, apenas superan el centenar de vecinos. Pero Lecina se ha puesto en el mapa de Europa con todo derecho: está a punto de ganar el concurso al árbol europeo del año… si las oscuras maniobras de Rusia no lo impiden.

En 2020, Lecina se presentó al concurso al árbol español del año y lo ganó. La carrasca de Lecina, un majestuoso árbol con más de mil años de antigüedad, según los expertos, se llevó con todo merecimiento el título. Así que el siguiente paso fue presentar la candidatura al árbol europeo del año en 2021. Un título que, a pocos días de que se cierren las votaciones, está a punto de ganar.

Los apoyos que ha recibido Lecina le colocaron en primera posición con más de 65.000 votos, muy por delante de los 55.000 del árbol presentado por Rusia y de los 50.000 que sumaba la candidatura de Italia. Pero ahí llegó el problema: de repente, de un día para otro, la opción rusa sumó 10.000 votos nuevos con los que se colocó en primera posición. Algo olía mal.

Hackers en acción

Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo, explica a El Confidencial que la organización les ha confirmado que "descontaron 10.000 votos al árbol ruso porque eran ilegales". Supuestamente, Rusia habría utilizado a algunos de sus famosos hackers para que falsearan los datos del concurso y votaran en masa por la opción que presentaba su país.

placeholder Las dimensiones de la carrasca de Lecina son majestuosas (EFE/Javier Blasco)
Las dimensiones de la carrasca de Lecina son majestuosas (EFE/Javier Blasco)

Con todo, la milenaria carrasca de Lecina está a pocos días de hacer historia (más, aún) y convertirse en el árbol europeo de 2021. Su impresionante aspecto lo merece y se puede votar hasta el domingo 28 de febrero en la web oficial de Tree of the Year, aunque desde este lunes 22 el contador de los votos está oculto. Pero, a pesar de que aún no ha ganado, la carrasca ya ha provocado un efecto llamada de cientos de turistas.

Lalueza reconoce que solo el último fin de semana hubo más de 1.000 visitantes en Lecina, a más de 500 por día. Una cifra histórica para una población como la oscense, donde solo viven 13 vecinos. Y eso, señala la alcaldesa, "que solo se puede venir de la provincia de Huesca porque el resto de Aragón está confinado".

El contador de votos está oculto durante la última semana de votación

La alcaldesa aprovecha para vender las excelencias de esta zona de la provincia de Huesca: "Lecina pertenece al Parque Cultural del Río Vero, y el propio río Vero se inicia en el pueblo. Hay senderos preciosos para disfrutar de la naturaleza y unos paisajes que hay que visitar". Por eso, han instalado una oficina de turismo para atender a todos los visitantes que llegan atraídos por la milenaria carrasca.

Los lecineses están entusiasmados con la posibilidad de que su árbol se convierta en el mejor de Europa. Carmen Lalueza asegura que "solo con el hecho de ganar el concurso al mejor árbol de España ya estábamos felices, pero esto nos ha llevado a lo máximo". Por eso, pide a todos aquellos que han disfrutado de la milenaria carrasca que "no duden en votar antes de que se acabe el plazo".

Hackers Turismo Huesca Noticias de Rusia
El redactor recomienda